100 Aniversario Ejército Mexicano

BATALLA DE TORREÓN, COAHUILA.
(3 DE ABRIL DE 1914)

Croquis

Esta batalla se llevó a cabo en marzo y abril de 1914, entre el ejército federal y la División del Norte del Ejército Constitucionalista. A principios de 1914, la plaza de Torreón era defendida por la División del Nazas del Ejército Federal, bajo el mando del General José Refugio Velasco, con un efectivo inicial de 10,000 hombres y 12 piezas de artillería, recibiendo posteriormente refuerzos de 6,550 hombres, 2 baterías de 80 mm. y una de 75 mm., más 12 piezas de artillería. En total 16,550 elementos y 24 cañones.

La División del Norte del Ejército Constitucionalista estaba al mando del General Francisco Villa, estas fuerzas se caracterizaron por su arraigo popular y contó con un efectivo de cerca de 18,000 hombres, con 34 piezas de artillería, municiones, ametralladoras y provisiones.

Toma de Torreón

El General Francisco Villa, avanzó de Chihuahua, Chih., al sur con más de 8,000 hombres y 29 cañones obteniendo triunfos en Bermejillo, Chih. y Tlahualillo, Dgo., por lo que el Ejército Federal se tuvo que replegar a Gómez Palacio. La Ciudad de Torreón se localiza en la ribera derecha del río Nazas, su clima se caracteriza por sus fuentes ventarrones que llegan a alcanzar hasta los 100 kilómetros; en ocasiones se levantan tolvaneras que obstruyen la visibilidad hasta 10 metros.

A principios del siglo XX llegó a Torreón el ferrocarril y se convirtió en el centro de comunicaciones más importante del norte, ya que ahí conectaban los trenes que se dirigían a Laredo, Tamps., a Mazatlán, Sin. y a Chihuahua, Chih. Lo anterior hacía de esta ciudad un punto estratégico desde el aspecto comercial y sobre todo militar, siendo la llave para que los revolucionarios tuvieran acceso al centro del país y de ahí a la capital.

General Francisco Villa

El 24 de marzo de 1914 la División del Norte inició el asalto al cerro de la Pila, bajo las órdenes del General Francisco Villa, mientras que el ala izquierda se movió con lentitud, en dicha acción perdió la vida el General Ricardo Peña, de la caballería federal, los revolucionarios no lograron su objetivo, sufriendo 420 bajas y los federales 360. Días después los revolucionarios recibieron refuerzos y por la noche los villistas atacaron Gómez Palacio, Dgo., para lo que se designó al General Tomás Urbina para atacar por el centro, con las brigadas Villa, González Ortega, Morelos y Guadalupe Victoria; por la derecha al General Maclovio Herrera, con las brigadas Juárez, Cuauhtémoc y Juárez de Durango, con 3 baterías y por la izquierda el General José Isabel Robles, con las brigadas Robles, Zaragoza y Hernández, con la artillería de montaña. Al realizar el ataque descubrieron que la plaza había sido abandonada, posicionándose en la misma el día 27 de marzo.

General Francisco Villa

El siguiente día, el General Francisco Villa realizó una junta con sus generales para acordar atacar la ciudad de Torreón, para el efecto dispuso que por la izquierda atacaran las brigadas Zaragoza, Juárez y Robles; por el centro el resto de la División del Norte y por la derecha la brigada Contreras y fuerzas del estado de Durango; la reserva estaba constituida por las brigadas Villa, Morelos, Cuauhtémoc y González Ortega. Al avanzar los revolucionarios obtuvieron triunfos por el centro y la izquierda, después atacaron las posiciones de los cerros de las Calabazas y la Polvareda, las cuales tenían barricadas y trincheras, logrando tomar sus objetivos.

El 29 de marzo de 1914, los federales contraatacaron sin lograr resultados favorables, mientras que los revolucionarios atacaron por la derecha, posicionándose de la Alameda, por el lado de Sacramento. El 31 de marzo se continuó en combate, apoderándose los revolucionarios del margen derecho del Río Nazas y a las 2100 horas del 1/o de abril el General Francisco Villa ordenó el ataque en forma general, tomando los cerros de las Calabazas y Santa Rosa, para apoderarse de la estación del Ferrocarril, considerado como punto estratégico.

Durante la mañana del 2 de abril se continuó con el combate, apoyándose los villistas en la presa de El Coyote y el cerro de La Polvareda, por la tarde el Ejército Federal intentó tomar el cerro de las Calabazas; durante la noche el general José Refugio Velasco, debido a la falta de personal, ordenó evacuar la plaza de Torreón.

El 3 de abril de 1914, los revolucionarios tomaron la ciudad, procediendo el general Francisco Villa a nombrar autoridades civiles y militares, de acuerdo a las órdenes giradas por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucional. Este triunfo le permitió al Ejército Constitucionalista continuar su avance hacia el sur, tomar Zacatecas y posteriormente avanzar hacia Aguascalientes y finalmente llegar a la Ciudad de México, sede del poder político del país, con lo que concluyó la campaña contra el Ejército Federal en agosto de 1914.

BIBLIOGRAFÍA.

Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fondo Operaciones Militares, clasificación: XI/481.5/65-66.

Secretaría de la Defensa Nacional, Grandes Batallas de la Independencia y la Revolución Mexicana, México (2010)

FOTOGRAFÍAS.

  1. Croquis de Torreón, Coah., libro Grandes Batallas de la Independencia y Revolución Mexicana, México (2010), SEDENA, p. 206.
  2. Gral. Francisco Villa a caballo., libro Grandes Batallas de la Independencia y Revolución Mexicana, México (2010), SEDENA, p. 210.
  3. Gral. Francisco Villa realizando disparos, libro Grandes Batallas de la Independencia y Revolución Mexicana, México (2010), SEDENA, p. 202.
  4. Gral. Francisco Villa con su fuerza revolucionaria en Torreón., libro el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Tomo II, Sedena, México (1992) p 339.