Noticias


Revelan parte de intimidad del escritor, guionista y fotógrafo

Abre Museo de Arte Moderno la muestra B. Traven

16 de junio de 2016

  • Entendió lo mexicano desde lo universal y lo plasmó en obras inolvidables: Rafael Tovar y de Teres
  • No nos definimos por una nacionalidad o un pasaporte, sino por nuestro individualismo

Entre las muchas incógnitas que rodean a B. Traven, de quien se dice que su nombre real es Bernhard Traven Torsvan, poco se sabe debido a los múltiples seudónimos que lo acompañaron en su vida, de la cual se abre un capítulo para que el pueblo de México lo conozca más ampliamente.

Este personaje reúne elementos para resolver y abrir nuevas incógnitas sobre su vida, por lo que es una magnífica oportunidad para conocer a un hombre de talento extraordinario y el significado que tuvo en la cultura mexicana en el siglo XX, afirmó el secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la exposición B. Traven.

Agregó que B. Traven (Alemania, 23 de febrero, 1882–Ciudad de México, 1969) fue escritor, guionista y fotógrafo que quedó capturado por México, quien entendió perfectamente el indigenismo, las estructuras históricas y su impacto en las estructuras sociales de México.

Sobre los documentos y piezas que integran la exposición, Tovar y de Teresa dijo que más allá de ver la identidad y los misterios que han rodeado la figura de Traven, permiten conocer toda una época y un momento de la cultura mexicana. “Él entendió lo mexicano desde lo universal y lo plasma en obras inolvidables, como Macario, La canasta de cuentos mexicanos y Rosa Blanca”.

A través de 75 libros, 183 fotografías, 10 manuscritos, 22 objetos personales, 27 revistas y periódicos, así como 17 expedientes, los espectadores verán la identidad de quien en sus años de anarquismo se le conoció como Ret Marut y que como escritor firmó con los nombres de Traven Torsvan, Hal Croves y B. Traven, en alusión a una segunda oportunidad en su vida, es decir, el lado B.

Por su parte, Malú Montes de Oca Luján de Heyman, hija política de B. Traven, compartió que el creativo apreciaba su vida privada y se escondía de la fama, por ello utilizó distintos seudónimos en distintas épocas de su vida. Destacó que vendió 40 millones de ejemplares y que sobre su figura se han escrito 27 biografías.

“Decía que no nos definimos por una nacionalidad o un pasaporte, sino por  nuestro individualismo y libertad, ahora en esta etapa de mi vida dedico mi tiempo para que las nuevas generaciones conozcan su pensamiento que es muy actual”, puntualizó.

La exposición B. Traven está dividida en: De Alemania a México 1913-1926, La exploración del sureste 1926-1940 y Chiapas, Acapulco, Ciudad de México 1941-1969, en los cuales se aborda la juventud del creativo en Alemania, su llegada a América, su desarrollo literario en México, así como su trabajo en la fotografía y cine.

B. Traven estará del 16 de junio al 30 de octubre en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n Bosque de Chapultepec; de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Domingo, entrada libre.

DAF

México,Distrito Federal