Noticias


Suscriben Convenio de Colaboración la Secretaría de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos

12 de abril de 2018

  • Se da continuidad a los acuerdos firmados en 2001 y 2013 para emprender acciones de cooperación conjunta a fin de promover, desarrollar y difundir programas y actividades culturales

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), suscribieron un Convenio Marco de Colaboración cuyo objetivo es unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conjunta en la promoción, desarrollo y difusión de programas y actividades culturales.

En la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Cultura el miércoles 11 de abril, la directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, Jimena Lara Estrada, y el director y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Arturo Velázquez, signaron el documento que da continuidad a los acuerdos firmados en 2001 y 2013 entre ambas instituciones.

Jimena Lara afirmó que este convenio corrobora la cooperación institucional y aumentará la eficiencia de los esfuerzos en la difusión cultural entre la Secretaría de Cultura y la OEI.

Por su parte, Arturo Velázquez dijo que este convenio abre nuevas ventanas de oportunidad con innovaciones en proyectos culturales que puedan fortalecer la relación entre educación, ciencia y cultura, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de la Agenda 2030 planteada por la Organización de la Naciones Unidas.

Con base en este Convenio se llevarán a cabo diversos proyectos y actividades entre las que destacan: el Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2018, cuyo objetivo es conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura y la escritura en México. En este proyecto participan: la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Asociación de Librerías de México (ALMAC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Asimismo, se trabajará en buscar mecanismos conjuntos para realizar proyectos enfocados a la formación académica en políticas culturales y gestión cultural.

En el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, que se celebrará en Oaxaca en junio próximo, se identificarán experiencias exitosas en la promoción de mediación de lecturas en lenguas indígenas y criollas en la región iberoamericana para su difusión y discusión en colectivo. Como resultado del Congreso se contará con recomendaciones para el fortalecimiento de esta importante actividad para la preservación, difusión y enseñanza de las lenguas originarias.

México,Distrito Federal