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Difundir temas culturales en los nuevos soportes y plataformas digitales fortalece a las comunidades: Maurits Montañez

28 de mayo de 2013

•    El fundador de la empresa Manuvo participará en la mesa Proyectos editoriales digitales para abordar la experiencia de trabajar en proyectos culturales como las aplicaciones para dispositivos móviles

Maurits Montañez, uno de los fundadores de Manuvo, empresa dedicada al diseño, tecnología e innovación para la aplicación de contenidos culturales, participará este miércoles 29 de mayo en el Global Market Forum de la BookExpo America en Nueva York, como parte de la delegación mexicana en la mesa Proyectos editoriales digitales.

A cuatro años de creación, Manuvo ha sido responsable de apps gratuitas producidas para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La empresa se ha encargado del diseño y  desarrollo de publicaciones digitales de editoriales como el Fondo de Cultura Económica (FCE), Chuén y Serpentina,  al adaptar libros impresos para ser interactivos y  funcionar de acuerdo con las nuevas narrativas que ofrecen las tabletas y los dispositivos digitales.

Maurits Montañez, destacó que en su intervención en la BookExpo America 2013, en la que estará acompañado de Peter Swinkels de Kobo y un representante del International Digital Publishing Forum, compartirá la experiencia de trabajar en proyectos culturales, los retos y lecciones aprendidas y las más recientes colaboraciones con una editorial de Colombia y el Ministerio de Educación en Chile.

“Una de nuestras fortalezas como empresa es que somos un grupo multidisciplinario donde no sólo hay ingenieros o programadores, sino también profesionales de diseño y humanidades de áreas como antropología, museografía, además de personas con experiencia editorial”, expresó Maurits Montañez.

Reconoció que en México y Latinoamérica el mercado dirigido a la creación de contenido digital es bastante joven. “Ciertamente hay empresas que hacen aplicaciones móviles y tecnología tal cual, pero hay pocas que se concentran en la parte de creación de contenidos digitales con un enfoque más cultural”.

Aunque Manuvo también elabora aplicaciones con fines científicos y de entretenimiento, la mayoría de los proyectos que realiza están dirigidos al sector cultural, a través de libros interactivos, aplicaciones móviles, interactivos en museos, animación, videojuegos y publicidad.

“Difundir contenidos con temas culturales en este nuevo tipo de soportes y plataformas digitales ayuda a que las comunidades se fortalezcan, es importante difundir conocimiento de este tipo en el siglo XXI. Nos interesa acercarlas a la gente joven porque creemos que son quienes tienen mucho potencial para hacer que nuestro país prospere”, destacó Maurits Montañez.

Explicó que el proceso de trabajo de la empresa se divide en tres etapas. “La primera es el concepto creativo, nos reunimos con la gente que realiza el contenido o especialistas según sea el caso. Se hace una lluvia de ideas sobre el producto, se aborda de manera técnica, desde el diseño y la parte académica hasta la mercadotecnia y negocio para proponer el concepto”.

La segunda etapa consiste en la producción y el trabajo en detalles específicos de la programación y  pruebas. Por último, una vez que se tiene el producto, se realiza la promoción en los medios necesarios.

Hasta el momento, Manuvo ha participado en otras ferias en Bogotá, Colombia y Francfort, Alemania, lo que les ha permitido conocer la oferta de proyectos editoriales digitales e incursionar en otros mercados a nivel internacional.

“Ahora -dijo Maurits Montañez- nuestra expectativa en la BookExpo America 2013 es conocer personas que se sumen a lo que nosotros hacemos, que estén haciendo cosas que nos llamen la atención y que eso nos permita hacer alianzas y llevar más contenido interactivo al mercado”.

Agregó que a nivel Latinoamérica es escasa la oferta de empresas con características como Manuvo, por lo que al ser competitiva y atractiva para las editoriales les ha permitido diseñar y producir aplicaciones y publicaciones digitales para distintos públicos.

“Las ferias del libro nos ayudan a entrar a este mundo editorial y conocer personas que desean incorporar el tema digital, además de conocer a nuestra competencia y lo que se está ofreciendo en esta materia”, concluyó.

La BookExpo América 2013, en la que México será Invitado de Honor,  se llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio con la participación de 38 editoriales mexicanas y la exhibición de casi mil 600 títulos.

CGP

México,Distrito Federal