Noticias


Inaugura Rogelio Cuéllar muestra en el Cecut

03 de junio de 2013

•    Después de su exitosa exposición en Praga, donde presentó fotografías del escritor Carlos Fuentes, Rogelio Cuéllar organiza una muestra para conmemorar los 50 años de la publicación de la novela Rayuela de Julio Cortázar

•    Otra exposición que incluirá fotos de Carlos Fuentes así como de otros escritores se titula El rostro de las letras, que se inauguró el viernes 31 de mayo en el Centro Cultural Tijuana

Rogelio Cuéllar  confiesa que entre las vivencias que atesora como las más significativas de su carrera se encuentra el haber acudido a fotografiar el estudio del escritor Carlos Fuentes tan sólo unos días después de su fallecimiento.

“Fue un momento en el que se conjuntaron muchos sentimientos, nostalgia, tristeza, emoción. Me siento muy agradecido con Silvia Lemus por permitirme entrar y estar ahí a mis anchas. Creo que el estudio de trabajo de un escritor es lo que más nos habla de su personalidad, de lo que fue, y por eso quería capturarlo tal como Carlos Fuentes lo dejó”, relató el fotógrafo en entrevista con Conaculta.

Entrevistado en su estudio de la colonia Condesa, donde los rayos del sol se filtran entre las altas copas de los árboles del Parque México, Rogelio Cuéllar muestra algunas de las imágenes que logró captar: allí está la botella de agua a la mitad que dejó Fuentes, sus lápices, sus hojas con notas.

“A Carlos le gustaba coleccionar las caricaturas de los diarios y hay una muy significativa que retraté y que se encuentra  junto a una hoja de apuntes que él había pegado en la pared, en ella aparece una peluquería donde el encargado, en lugar de cortar el cabello le corta la cabeza a los clientes y exclama: ¡Next!... creo que Carlos la guardó porque simboliza la trinchera de un escritor, el dejar la cabeza en cada proyecto”.

En los meses recientes, el fotógrafo Rogelio Cuéllar se ha visto envuelto en un  torbellino de proyectos y exposiciones que comenzaron con la muestra que ofreció en el Instituto Cervantes de la ciudad de Praga, precisamente de las fotografías que sacó a Carlos Fuentes en diversos momentos de su vida.

“Siempre que llegaba a su casa se portaba muy amable, lo encontraba con pantalón de mezclilla, con camiseta, hubo una relación muy cordial a través de los años”, narró el fotógrafo.

Otra exhibición, que incluirá fotos de Fuentes así como de otros escritores se titula El rostro de las letras, que se inauguró el viernes 31 de mayo en el Centro Cultural Tijuana.

“La exposición se abrió en el vestíbulo de Las Californias, y en ella se reúnen fotografías de los escritores más destacados de los últimos 40 años y que he tenido la oportunidad de retratar. Por supuesto Carlos Fuentes ocupa un lugar de honor, al igual que otros como Rosario Castellanos o Juan Villoro”.

Pero hay otro proyecto al que Rogelio Cuéllar se ha entregado con ahínco en los meses recientes junto con la editora María Luisa Passarge y que tiene como objetivo conmemorar los 50 años de la novela Rayuela, de Julio Cortázar.

“Yo le guardo mucho cariño a Julio Cortázar a quien tuve la oportunidad de tratar y fotografiar en varias ocasiones. Recuerdo su gran estatura, pero sobre todo su carácter cálido y amistoso, siempre dispuesto a hacer sentir cómodos a quienes lo rodeaban”.

De  la tierra al cielo, 50 años de Rayuela, es el título de la exposición en la que 55 artistas plásticos realizarán obras que conformarán una gran Rayuela artística.

“Me he dedicado a fotografiar a cada uno de estos pintores en el momento en que entregan sus obras. De acuerdo con el dibujo realizado por Cortázar para la edición de hace 50 años de Editorial Sudamericana, una rayuela está conformada por 11 casillas, por ello María Luisa Passarge y yo optamos por sortear las casillas que conformarán la obra”.

Entre los artistas que participan en el proyecto se encuentran Gustavo Monroy, Vicente Rojo, Sebastián, Arnaldo Cohen, Lorena Camarena, Gustavo Villegas, Sandra Pani, Francisco Castro Leñero, Alberto Castro Leñero, Demián Flores, José Castro Leñero, Irma Palacios, Roberto Turnbull, Gabriel Macotela, Beatriz Ezbán y Roger Von Gunten, entre muchos otros.

“Las 55 obras conformarán cinco rayuelas diferentes. Esta estructura permite que puedan ser exhibidas en un solo espacio o por separado. Incluso en cinco espacios al mismo tiempo. Lo que deseamos es hacer un reconocimiento desde la plástica y la fotografía al legado de Cortázar y que la muestra viaje por la República durante 2013, con la posibilidad de exponerla en el extranjero en 2014”, describió el fotógrafo Rogelio Cuéllar.

HBL

México,Distrito Federal