Noticias


Afinan conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM

09 de julio de 2013

•    Poco antes de viajar a Berlín, Alemania, donde el próximo 26 de julio inaugurarán el Young Euro Classic Berlín, la agrupación, dirigida por Sergio Cárdenas, ofrecerá un concierto a beneficio en la Sala Nezahualcóyotl, el domingo 14 de julio, y uno más gratuito el lunes 15 de julio en la Biblioteca José Vasconcelos

Un concierto histórico y una manera de mostrar la contundente pureza de la música mexicana fueron las palabras con las que el director musical Sergio Cárdenas describió este martes 9 de julio a la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el Young Euro Classic de la ciudad de Berlín.

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca de México José Vasconcelos, recinto donde por más de seis semanas la agrupación de 92 músicos realizó sus ensayos, Sergio Cárdenas celebró que además de esa importante actuación en el extranjero, la orquesta ofrezca un concierto a beneficio el próximo domingo 14 de julio en la Sala Nezahualcóyotl, y uno más el lunes 15 en el propio recinto de la Ciudadela, cuya entrada será gratuita para todo el público.

“Es una manera de agradecer la generosidad que nos ha brindado la Biblioteca José Vasconcelos”, dijo Sergio Cárdenas, quien señaló que la invitación para viajar a Berlín marca un importante precedente por ser la primera vez que una agrupación musical mexicana con casi 100 músicos abre uno de los festivales de música más importantes del mundo”.

En la conferencia, donde también estuvieron presentes Francisco Viesca Treviño, director de la Escuela Nacional de Música; Armando Lodigiani, director general de Cooperación e Internacionalización de la UNAM y Miguel García, subdirector de Promoción Cultural de la Biblioteca Vasconcelos, Sergio Cárdenas mencionó que el concierto del 26 de Julio se realizará en la famosa Sala de los Gendarmes de Berlín.

“Es una sala muy hermosa que se instituyó como espacio cultural después de la caída del Muro que dividía a las dos Alemanias y que puede ser equiparada en importancia con la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Berlín”.

Sergio Cárdenas confesó sentirse orgulloso de la respuesta de los 92 músicos seleccionados por 28 sinodales de la Escuela Superior de Música, quienes, dijo, se han entregado con gran pasión a cada ensayo.

“Durante las seis semanas que estuvimos en la Biblioteca Vasconcelos adoptamos los ensayos seccionales, es decir, primero las cuerdas, luego los alientos, pero además cada sesión cuenta con los comentarios de expertos y cada uno asume las críticas y busca mejorar su nivel, yo lo único que puedo asegurar es que este concierto será la gran muestra de calidad de nuestra música”, refirió el director.

Explicó que el programa para los tres conciertos incluye tres selecciones de la música para ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, el Concierto para piano No. 5, opus 73, conocido como Emperador, de Ludwig van Beethoven, así como la obra más prodigiosa de Silvestre Revueltas, La noche de los mayas, para la cual se respetará la partitura original con 13 percusionistas.

“Tenemos el orgullo de presentar a la pianista Guadalupe Parrondo en la interpretación de la obra Emperador, de Beethoven, en la cual ya habíamos trabajado juntos en los años setenta”, indicó Sergio Cárdenas.

Sobre la interpretación de La noche de los mayas que da nombre al concierto y en la que, dijo, Silvestre Revueltas hace uno de los mayores homenajes a la mexicanidad, Sergio Cárdenas afirmó que será un privilegio poder presentar ante el público extranjero la gran fuerza de uno de nuestros compositores más importantes.

“El repertorio que hemos conformado, si bien es de una gran multiplicidad de estilos, subraya la condición universal de la música, pero sobre todo, del nivel internacional y la calidad que ostentan los músicos mexicanos. No puedo sino sentirme orgulloso de trabajar al lado de estos jóvenes”, señaló el director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Francisco Viesca Treviño, director de la Escuela Nacional de Música, dijo que conocer la música del presente para tocar la música del futuro es uno de las principales directrices de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y por ello su principal carta de presentación tanto en México como en Berlín será la calidad.

“Quisimos invitar para estos conciertos a un 30 por ciento de alumnos de diversas escuelas del interior de la República, entre éstas las de gran tradición en Morelia, para que acompañaran a los integrantes de la orquesta y dieran cuenta de la gran riqueza musical que existe en todas las regiones de nuestro país”, refirió el director de la ENM.

Armando Lodigiani, director general de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, consideró que esa institución universitaria continúa respaldando con recursos económicos a estudiantes de sus diversas áreas para que puedan realizar estudios en el extranjero.

“Nosotros recibimos la solicitud de Berlín para trasladar a la orquesta durante una semana y esto implica un gran apoyo económico porque son más de 90 integrantes que requerirán de gastos de hospedaje y alimentación. Sin duda es un caso inédito el que se haya invitado a una de nuestras orquestas juveniles a un festival de tanta relevancia internacional”, agregó Armando Lodigiani.

Finalmente, Miguel García, subdirector de Promoción Cultural de la Biblioteca Vasconcelos, celebró que este concierto fortalezca la presencia de las actividades musicales en el programa cultural anual de la Ciudadela.

“Durante los días que la orquesta ha ensayado en nuestro espacio, tanto el personal que aquí labora como los usuarios han disfrutado de la música de la que todos gozarán el próximo lunes 15 de julio, a las 20:00 horas de forma absolutamente gratuita, poco antes de que esta agrupación emprenda el viaje para poner el nombre de nuestro país muy en alto".

México,Distrito Federal