Noticias


Buscan sentar las bases para consolidar el espacio cultural iberoamericano

11 de julio de 2013

•    Juan Luis Mejía Arango y Jesús Prieto de Pedro, presentaron la Carta  Cultural Iberoamericana, documento base del encuentro “Por la consolidación del espacio cultural iberoamericano”

A partir del documento Carta Cultural Iberoamericana, los participantes del Encuentro de Especialistas por la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, intercambiaron ideas y opiniones para sentar las bases de un informe sobre el espacio cultural iberoamericano que presentarán en la próxima Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Panamá.

Al iniciar el encuentro en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, José Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit de Medellín, Colombia, y Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de España, realizaron una introducción al documento base.

Jesús Prieto de Pedro comentó que la Carta Cultural Iberoamericana refleja el sentir de un grupo de trabajo, sujeto a comentarios, críticas y aportaciones que se recogerán posteriormente durante la sesión.

“El documento busca fijar conceptos, líneas, y principios de lo que debe de ser el espacio cultural iberoamericano, así como la síntesis de muchas reflexiones, documentos y debates que ha habido en la región respecto al tema”.

El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de España, indicó que a lo largo de 22 cumbres se ha reflexionado sobre lo que significa el espacio cultural iberoamericano en la globalización.

“Lo que nos ha preocupado como grupo redactor ha sido apostar por el círculo virtuoso de lo cultural, frente a esas ideas que buscan presentar a la cultura como el origen de todo lo bueno.

“Pensamos que la cultura es fuente de conflicto y problemas, por suerte las menos, hay que afrontar el proceso con una visión realista, no caer en optimismos ingenuos”.

Explicó que en la carta se formula que la cultura debe estar en la base de la convivencia de un nuevo mundo en paz. “La carta propone consolidar el espacio cultural iberoamericano como un ámbito propio y singular con base en la solidaridad, el respeto mutuo, la soberanía, la cultura y el intercambio cultural”, puntualizó.

El Encuentro de Especialistas por la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano parte de la Carta Cultural Iberoamericana. Enrique Vargas, subdirector de Asuntos culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), explicó que el documento, aprobado en Montevideo, Uruguay, en 2006, por unanimidad, fue discutido por los jefes de Estado que tienen los avales de las distintas instancias de los respectivos gobiernos.

“No estamos empezando de cero. El objetivo es sacar de las discusiones un informe a presentarse en septiembre en la reunión anual de los ministros de cultura en Panamá y elevarlo a la cumbre Iberoamericana”, informó.

Al tomar la palabra Juan Luis Mejía Arango recordó cumbres iberoamericanas, refiriéndose a la primera en Guadalajara, México, en 1991. Señaló que en esos años se consolidaba el proceso de democracia en América Latina, el proceso de ingreso a la Unión Europea de parte de Portugal y España, la reconformación geopolítica del mundo, y el final del mundo bipolar con la caída del Muro de Berlín, por lo que Iberoamérica surgía como un espacio importante.

El rector de la Universidad de Eafit de Medellín, Colombia, expuso que en las primeras cumbres el concepto de espacio cultural iberoamericano empezó a conformarse alrededor de dos ejes: el programático, que ayudó a trabajar en muchos ámbitos, y un proceso de conceptualización alrededor de lo que es el espacio cultural Iberoamericano.

Destacó que en la cumbre realizada en Cádiz, España en 2012, bajo el espíritu de la Constitución de Cádiz en 1812, la Carta Cultural Iberoamericana reconoce que Iberoamérica es un espacio cultural.

Afirmó que en la vigésima tercera Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Panamá en octubre de 2013, será fundamental para la consolidación del espacio cultural Iberoamericano.

“Los elementos que componen este espacio cultural Iberoamericano –dijo– están en la gran fortaleza en nuestros idiomas, 500 millones de personas hablan castellano, 280 millones hablan portugués. Somos una comunidad de cerca 800 millones que nos permite constituirnos como el segundo bloque cultural en idiomas después del chino.

“Somos la segunda lengua, después del inglés, en la red. Constituimos el 16 por ciento de los bienes declarados patrimonio de la humanidad en el mundo, de 962 sitios declarados, 157 están en Iberoamérica; de las 258 declaraciones de patrimonio inmaterial 53 son de Iberoamérica; de 82 declarados paisaje cultural, 13 son de Iberoamérica”.

Agregó que en el espacio Iberoamericano hay 20 premios Nobel, de los cuales 11 son en la categoría de literatura. “La gran presencia en el espacio iberoamericano  está en su arte más que en su ciencia”, apuntó.

Juan Luis Mejía Arango detalló que en muchos otros foros se habla del espacio iberoamericano del conocimiento. “Reuniones como esta es la oportunidad de unificar conceptos como espacio cultural o espacio del conocimiento y me parece que el concepto amplio de cultura abarca también la producción científica.

“Tenemos una gran riqueza pero tenemos que ser inteligentes en cómo esa riqueza se va a presentar en el mundo y la vamos a alimentar desde el seno de nuestros países”, subrayó.

DAF

México,Distrito Federal