Noticias


Exhibe galería alemana instalación del artista mexicano Iván Abreu

01 de agosto de 2013

  • El espacio de arte Greusslich Contemporary presenta la instalación Tornado de vórtices múltiples la cual genera de forma interactiva la ilusión de un tornado al hojear un libro

En la galería Greusslich Contemporary, en Berlín, Alemania, se exhibe la instalación Tornado de vórtices múltiples del artista mexicano Iván Abreu, misma que consiste en producir un paisaje sonoro de escala arquitectónica.

En la instalación el público puede generar de forma interactiva la ilusión de un tornado al hojear un libro. Un atril de músico fue diseñado para percibir las variaciones del aire que se producen al hojear un libro, esto es posible porque un sensor de aire está conectado a un software desarrollado por el artista que envía los datos a unas bocinas dispersas en el espacio.

En entrevista con Conaculta el artista explicó que el sistema de bocinas es activado por el aire que se produce por el libro. “Ese pequeño mínimo aire que produces al  hojear se convierte en una cuestión desproporcionada, como si estuvieras produciendo un tornado sonoro, donde hay caídas y empiezas a imaginar que hay cosas que van cayendo a distancias mucho más grandes que el espacio de la arquitectura”.

El actual becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Fonca (2012−2014), relató que el proyecto lo trató de vincular al peso de los libros. “Había un libro que encuaderné con hojas de 46 gramos, en papel bíblico, hay otro con papel de noventa y tantos gramos, como los libros  de arte que son de un gramaje mucho más grueso, y cada libro podía generar efecto un sonoro diferente”.

El creativo compartió que Tornado de vórtices múltiples surgió hace año y medio, con el financiamiento de Cintas Foundation Award in Visual Arts, de Nueva York, con el propósito de investigar otros usos del libro por su valor escultórico y sonoro.  

“Me interesa mucho observar los objetos desde otro lugar, pensarlos para lo que no fueron pensados, una manera de darle una vuelta al espacio, a la arquitectura, a los objetos, a las cosas tal cual como las usamos para producir alguna consecuencia poética y darles otro uso, es una curiosidad que tiene más que ver con una creatividad misma”.

Iván Abreu comentó que usar aire tiene que ver con la idea de producir situaciones estéticas que no están tan vinculadas a las representaciones ni la ficción, sino que “son hechos que te pueden gustar o no pero son lo que son”.

“Tengo proyectos donde puedes escuchar con vinilos el hielo hasta que se derrite, son propuestas que retan situaciones físicas que los llevan al límite o hacen posible cosas aparentemente imposibles, ese tipo de búsquedas se hacen posible cuando tienes cierto conocimiento sobre las posibilidades de la tecnología”, describió.

Agregó que como artista le interesa el valor de los proyectos y la capacidad de producir presente, de representar las cosas. “En Tornado de vórtices múltiples el aire del libro es real, estás produciendo una pequeña brisa con el libro y una situación que es una pieza concreta en términos sonoros”.

“Por un lado está la curiosidad de ver la realidad desde otro lugar para producir otras maneras de mirar las cosas, y por otro la curiosidad de no representar ni producir cosas ficcionadas sino producir hechos”.

El ganador del Primer Premio Internacional Audi a proyecto interactivo (2002), dijo que el espacio en Alemania donde actualmente se expone su proyecto es un híbrido entre galería y centro de arte que promueve proyectos que no son comerciales del todo.

“Greusslich Contemporary  es un espacio que corre riesgos y que le interesa más el valor cultural de los proyectos, de hecho Tornado de vórtices múltiples es bastante poco común en galerías; al centro le interesa explorar la madurez de la escena de arte electrónico en México, les interesa mucho lo que pasa aquí”.

Iván Abreu aseguró que para él es significativo que su trabajo se exhiba allá y que su instalación gustó mucho en el país europeo. “Creo que este tipo de prácticas tienen la capacidad de mover más públicos. Es darle una plataforma más global a tu trabajo, tener la capacidad de contactar con públicos de todo el mundo, y luego refuerzan creencias que ya están dadas sobre la madurez de la escena de arte en México. Definitivamente esto no sólo tiene repercusiones para mí, sino para otros artistas”.

Tornado de vórtices múltiples, de Iván Abreu, se exhibe en la galería Greusslich Contemporary, en Berlín Alemania, desde el 29 de junio. Sus próximas exhibiciones están programadas para los meses de agosto y septiembre en el Museo de Arte de Querétaro y el National Taiwan Museum of Fine Art.

DAF

México,Distrito Federal