Noticias


Frida Kahlo, junto a Dalí y Picasso, una de las pintoras más innovadoras del siglo XX: Naja Rasmussen

06 de septiembre de 2013

  • La curadora Naja Rasmussen estuvo a cargo del montaje de la exposición Frida Kahlo-A life in art (Frida Kahlo-Una vida en el arte) que será inaugurada este sábado 7 de septiembre en el Museo Arken, de Copenhague

En opinión de la curadora internacional Naja Rasmussen, la exposición Frida Kahlo-A life in art (Frida Kahlo-Una vida en el arte) que será inaugurada este 7 de septiembre en el Museo Arken, de Copenhague, representa una oportunidad para que en Dinamarca se entre en contacto con una de las artistas que más ha aportado a los cánones estéticos y temáticos del arte universal, debido a  su originalidad.

La muestra, que permanecerá hasta el 2 de enero de 2014 en este recinto ubicado en la zona de Skovvej, en la ciudad de Copenhague, incluye pinturas, dibujos y collages de Frida Kahlo, algunos de ellos facilitados en intercambio por museos e instituciones de la ciudad de México.

Naja Rasmussen afirmó que el trabajo museístico de la muestra se ha centrado en ofrecer al público que desconoce datos referentes a la vida y obra de Frida, un acercamiento con sus autorretratos icónicos, además de sus procesos de trabajo; por ello una parte de la exhibición ilustrará la forma en que realizaba sus obras mediante fotografías.

—¿Qué expectativas hay en el museo Arken respecto a esta muestra? ¿Cómo considera que recibirá el público danés a Frida Kahlo?

—Es una de las grandes pintoras del mundo. El público danés ha tenido la oportunidad de ver su trabajo, que ha sido mostrado aquí desde mediados de los años 90 en diversas muestras, pero ninguna tan completa como esta. Realmente tenemos muchas expectativas, Frida Kahlo es reconocida como una de las grandes pintoras del siglo XX, diría incluso que junto a Dalí y Picasso; desde nuestro  punto de vista, ella es de las pocas artistas que logró plasmar su tiempo y su realidad de una manera tan innovadora y ha sido inspiración para mujeres y hombres en todo el mundo. Por eso nuestras expectativas son altas y estamos ansiosos por abrir el universo de Kahlo a los visitantes del museo.

—¿Cuál considera que es actualmente la importancia del trabajo de Frida Kahlo para el arte internacional?

—Básicamente, desde su manera de presentarse a sí misma, de hacer de su arte algo muy personal, de su forma de fusionar su propio rostro y cuerpo en sus obras y ser capaz de crear arquetipos para mostrar su mensaje. Puedo decir que como curadora que ha tenido experiencia con otros artistas de su periodo, ella aporta a su trabajo algo que es muy introspectivo y extremadamente teatral, con lo cual delinea un mensaje universal que llega cualquiera. Todos, sin importar su cultura, se pueden identificar con un cuadro de Frida Kahlo; son obras que nos acompañan en esos momentos de la vida en los que nos llegamos a sentir extraños y nos cuestionamos cosas básicas acerca de nuestra vida.

—¿Cuándo conoció por primera vez el trabajo de Frida Kahlo y cómo desarrolló su trabajo como curadora para esta exposición?

—He estado pendiente del trabajo de Frida Kahlo desde que empecé a estudiar historia del arte, eso fue hace muchos años. No tuve la oportunidad de apreciar su trabajo en persona hasta que lo vi en el Moma, en Nueva York. Ahora, cuando comencé a preparar esta exposición, investigué casi todo lo que se hizo anteriormente sobre Frida Kahlo a nivel internacional y la mayoría de las exhibiciones se enfocaban en su biografía, que es excepcional, con mucho drama, bastante fuera de lo común, se partía de allí para entender cada una de las imágenes.

—Con su curaduría, ¿intentaron hacer algo diferente?

—Decidimos darle un giro y enfocarnos en las imágenes y lo que ellas nos dicen por sí mismas. Ese fue el concepto, el de ver más allá en su  trabajo, en lo que expresa y cómo se relaciona con nuestra sociedad actual. Ella tenía una forma muy profunda de crear su identidad a través de su obra.

¬    —¿Fue una artista adelantada a su época?

—Absolutamente, y a través de su obra se adelantó incluso a lo que ocurre actualmente con las redes sociales. Hoy mucha gente tiene un perfil en Facebook y eligen cuidadosamente su foto para el perfil y la descripción de su personalidad y las imágenes de su muro, porque está ahí la que queremos mostrar. Es algo que nos puede hacer entender lo que esta artista única hacía con sus pinturas, el darnos a conocer su interior mediante su trabajo, basado en sus autorretratos y la representación de su vida, así como el dramatismo con el que  examina los límites entre su biografía, su obra, su vida y su arte, todo eso es algo que valdrá la pena observar en esta exposición.

La curadora mencionó que el Museo Arken es un punto estratégico en Europa para difundir lo mejor del arte contemporáneo internacional, contando actualmente con una de las colecciones más ricas de pintura, escultura, fotografía, gráfica e instalación con artistas como Damien Hirst, Tito Baumgartel, Clay Ketter, Jeff Koons, Jean Arp y Mona Hatoum, entre otros.

Entre las piezas que incluye la muestra Frida Kahlo-A life in art se encuentran el célebre Autorretrato con monos, realizado en 1943; el autorretrato Tehuana o Diego en mi mente, también de 1943, así como el autorretrato En la cama con mi muñeco, de 1937.

Se incluyen algunas fotografías icónicas captadas por Bernard y Bernice Silberstein, así como Lola Álvarez Bravo, entre ellas la que documenta el proceso de creación del cuadro de la Tehuana, y en el que aparece a su lado Diego Rivera, así como la fotografía de Frida junto a sus perros y mirándose al espejo en su patio.

Naja Rasmussen señaló que la publicidad en torno a la inauguración de la exposición ha generado gran expectación en toda Dinamarca y otras regiones.

“Llaman al museo a toda hora para saber más de la muestra y muchas personas visitan la página del museo. Realmente Frida es un personaje icónico, no sólo de la cultura mexicana sino del mundo, y por ello estamos muy agradecidos por el valioso respaldo brindado por instituciones como el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Museo de Arte Moderno, de donde nos prestaron cuatro pinturas maravillosas, tres de Frida Kahlo y una de Diego Rivera, así como de la colección del Banco de México”.

—¿Se complementará la exposición con otras obras para que el público conozca a más artistas mexicanos contemporáneos de Frida Kahlo?

—Expondremos 14 pinturas y 15 dibujos en papel de Frida Kahlo y también exhibiremos 15 obras de Diego Rivera y 10 más de otros artistas mexicanos como Siqueiros, Orozco y María Izquierdo, para poder mostrar algo más de la vida artística y cultural del México posrevolucionario. Esto abrirá mejor la visión hacia ella y su contexto histórico. Sin duda para toda la gente en Dinamarca, contar con esta exposición de tanto talento mexicano es una de las mejores formas de cerrar el año 2013.

HBL

México,Distrito Federal