Noticias


Mesa redonda De la oralidad a la oralitura

Proponen especialistas innovar la radio y pensar en nuevos formatos para transmitir la palabra

07 de octubre de 2014

  • Enrique Atonal: la radio se sigue haciendo con los mismos formatos de producción de hace más de 50 años
  • Selfies sonoras, literatura acústica, radiodramas y escenografías sonoras, parte de las nuevas alternativas, coinciden Guy Starkey, Omar Rincón y Graciela Martínez

Para Enrique Atonal la radio está en peligro, pues a pesar de los grandes cambios que se han registrado con la revolución digital, que ha construido un nuevo espacio mental, la radio se sigue haciendo con los mismos formatos de producción de hace más de 50 años.

Durante la mesa redonda De la oralidad a la oralitura, que se realizó en el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio, el estudioso que ha trabajado en Radio Educación y Radio Francia Internacional, advirtió que es necesario innovar en radio y tener más audacia para transmitir la voz.

Señaló que si bien la radio tiene un público cautivo en el hogar o en el auto durante los momentos de tráfico, en los últimos años se ha registrado una erosión de las audiencias, ya que las encuestas indican que del total de entrevistados que tienen radio, sólo 56 por ciento la escucha.

Enrique Atonal consideró que se ha hecho poco por innovar en la radio, pues aún se tiene preferencia por programas de entrevistas y opinión, y no se han creado nuevos formatos, por lo que instó a buscar nuevos géneros y alternativas, como la creación de selfies sonoras, la difusión de risas, dramas, crónicas, bromas, sonidos del más acá, así como el uso de podcast para las emisiones sonoras.

Por su parte, Guy Starkey, experto en radio de la Universidad de Sunderland, Inglaterra, celebró la realización de la bienal y que haya estudiantes interesados en la radio, porque se trata de un medio en el que los jóvenes en Europa ya no se interesan, por considerarlo viejo y sin importancia.

Aseguró que en la coyuntura actual, marcada por las nuevas tecnologías, la forma de contar las historias en la radio tiene que cambiar, pues mientras las estaciones comerciales se dedican a ofrecer sólo una variedad musical, las radios públicas pueden dedicarse a la palabra hablada, con producciones como son los radiodramas, los cuales ofrecen infinidad de posibilidades para crear relatos, por ejemplo, en otras galaxias y dimensiones a través de los sonidos.

Guy Starkey comentó que la BBC de Londres concentra a la mitad de los radioescuchas en Reino Unido, porque ofrece, además de música, novedosas producciones de voz, como es la dramatización de la vida del escritor William Shakespeare, pero desde el punto de vista sexual.

Desde Colombia, Omar Rincón, especialista de la Universidad de los Andes, señaló que más allá de copiar lo que se hace en el extranjero, la innovación en formatos y narrativas debe ser condimentada con elementos locales, en México hay que “ponerle chile para que sepa distinto”.

Y es que, dijo, “la radio se reinventa no copiando lo extranjero, sino en el reconocimiento de lo local”, con narraciones atrevidas y nuevas músicas para evitar que se escuche lo mismo desde Madrid hasta Santiago de Chile, toda vez que América Latina es una cultura basada en la oralidad.

Finalmente, Graciela Martínez, experta en comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, también exhortó a revalorizar el sonido y darle sentido estético en la radio que, dijo, sigue siendo un medio de primera importancia para la sociedad mexicana.

Sin embargo, indicó que ahora es necesario rescatar la esencia de una narrativa radiofónica, que incluya escenografías acústicas con paisajes sonoros, que generen atmósferas para ubicar al escucha en un tiempo y un espacio a través de una literatura acústica, con propuestas artísticas y creativas que no sean acartonadas, como, por ejemplo, el uso de onomatopeyas.

Así, los especialistas realizaron un interesante recorrido por la situación actual de la radio y, sobre todo, plantearon la necesidad de innovación a través de propuestas para enriquecer el lenguaje de la radio para que este medio se inserte en las nuevas tecnologías, ya que internet también es audio y ahora es necesario que la radio nos vuelva a enseñar a ver con los ojos cerrados.

La 10ª Bienal Internacional de la Radio, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes, continuará a lo largo de esta semana con mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales y talleres, donde expertos abordan el futuro, los retos y perspectivas de la radio.

AGB

México,Distrito Federal