Noticias


10ª Bienal Internacional de Radio

La existencia de radios comunitarias, signo de democratización: Salvatore Scifo

09 de octubre de 2014

  • El propósito de esas emisoras es dar voz a gran parte de la población que no tiene presencia en estaciones comerciales, dijo en conferencia magistral

Salvatore Scifo, especialista en radio de la Universidad de Maltepe, en Estambul, Turquía, advirtió que la existencia de radios comunitarias es una condición para que cualquier país cuente con un sistema democrático de medios de comunicación.

Al ofrecer una conferencia magistral en el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio, Salvatore Scifo señaló que el funcionamiento de radios comunitarias es un signo de democratización y descentralización de los sistemas de comunicación, ya que promueven el derecho a la comunicación, así como las identidades locales.

Por ello, dijo, durante las actuales discusiones de leyes en materia de telecomunicaciones es necesario que se incluya a las radios comunitarias, que se les dé un espacio, ya que éstas dan voz a una gran parte de la población que generalmente no logra penetrar en los medios comerciales.

El especialista turco recordó que las radios comunitarias no son un medio de comunicación de la comunidad, sino “para” la comunidad, un espacio donde se puede discutir cualquier asunto de interés mediante la participación activa, donde los miembros de la comunidad fungen como productores y protagonistas.

Destacó que este tipo de radios ofrecen a la población la oportunidad de crear una imagen de sí misma y el ambiente que la rodea, independientemente de fuentes externas, para así construir un relato propio de la comunidad y de su cultura.

Salvatore Scifo apuntó que la radio pública y comercial al tener áreas más amplias de cobertura generalmente difunde contenidos más homogéneos, así como una dieta previsible de música, por ello, aunque existan 500 estaciones de radio en FM, no significa que haya una diversidad.

En este contexto se insertan las estaciones de radio comunitarias, que son una herramienta de desarrollo de las comunidades, pues responden a las necesidades de sus miembros, ayudan a levantar el espíritu de la comunidad misma, dando información que otras radios no comunican.

El experto en medios comunitarios precisó que en Gran Bretaña, a 10 años de permitir en la legislación la existencia de estas estaciones que transmiten en un radio de cinco kilómetros, ya suman 217 radios comunitarias que han enriquecido la escucha de igual número de comunidades en áreas urbanas y rurales, para diversos sectores como minorías étnicas y grupos juveniles.

Las radios comunitarias, agregó Scifo, deben ser consideradas un tercer sector de la radio, adicional a la radio pública y la comercial, pues más que “alternativas” son complementarias. Sin estos tres sectores, afirmó, una nación no tendrá un sistema democrático de medios.

Además, recordó que la comunicación es un derecho humano y el espectro radial es público, por lo que las nuevas legislaciones en materia de radiodifusión deben dar cabida a este tipo de estaciones que no son propiedad del Estado, sino de las comunidades y se conforman como un espacio para las narraciones que no aparecen en la radio pública y comercial, pues llevan a la superficie historias que antes no emergían.

La 10ª Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación, la emisora cultural del Conaculta, continuará este viernes con mesas redondas, conversatorios y la conferencia magistral del español José Iges, en torno al tema del radioarte. Las sesiones se pueden seguir víastreaming a través de la página www.bienalderadio.info.

AGB

México,Distrito Federal