Noticias


Festival Internacional Cervantino

Presentan en el Cervantino una versión transgresora de Julio César de William Shakespeare

11 de octubre de 2014

  • La compañía italiana Societas Raffaello Sanzio ofrecerá dos funciones más este sábado 11 de octubre

Transgresora y profundamente simbólica es la adaptación que la compañía Societas Raffaello Sanzio presenta de la obra Julio César, Fragmentos en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Esta versión consiste en fragmentos de la conocida tragedia de William Shakespeare, en los que los discursos separados de  …Vskji  y Marco Antonio se confrontan para exhibir la lucha contra el poder, a partir de la fuerza de las palabras.

Durante la primera función realizada la tarde de este viernes 10 de octubre en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, los espectadores son colocados en lugares poco comunes: sentados sobre el piso del escenario y no en las butacas, que se encuentran cubiertas con enormes telas blancas acordes con los muros, como único elemento de la austera escenografía.

El personaje de ...Vskji se acerca desde el fondo del recinto para insertarse una videocámara de endoscopía en su cavidad nasal hasta que llega a la glotis. La imagen se proyecta en una pantalla circular, en un viaje de producción de la voz hasta llegar a las cuerdas vocales.

Luego, aparece Julio César, quien porta un manto rojo que cubre su cuerpo. Sin necesidad de emitir palabra alguna, permanece quieto, mientras un caballo negro se aproxima.

Un hombre pinta sobre la piel del animal Menetekel Peres, frase de origen bíblico con un significado premonitorio sobre una catástrofe inminente, al tiempo de que un busto con la efigie del emperador romano aparece del techo colgada de cabeza.

Estos elementos simbolizan el asesinato del gobernante, en manos de Bruto. Entre el público quedó la duda de qué tan deliberado fue que en ese justo instante, el equino orinara de manera profusa, dejando un charco que posteriormente fue pisado por los actores.

El cuerpo de Julio César fue envuelto en una mortaja roja hecha con su propia vestimenta, mismo color de la túnica con la que apareció después, doliente, Marco Antonio.

Este personaje es encarnado por un actor larogotimizado, por lo cual su voz es apenas perceptible y es amplificada con un dispositivo electrónico que produce un sonido áfono, con lo que se resalta de forma dramática la fuerza de su discurso aunque asegura: “no poseo el poder de la oratoria que enardece a la gente".

En un acto performático una serie de nueve focos colocados en línea se encienden uno a uno, y luego, de la misma forma estallan en añicos.

La agrupación Italiana creada por los hermanos Romeo y Claudia Castellucci y Chiara Guidi, ha declarado que en esta propuesta escénica se concentran en la voz humana, la voz que produce en su relación con la vida la resonancia en situaciones solemnes, y que puede resultar muy significativa en su valor político.

El resultado es una puesta que consigue atrapar a la concurrencia, a partir del desconcierto y la provocación.

Julio César, fragmentos versión de la compañía Societas Raffaello Sanzio ofrecerá dos funciones más este sábado 11 de octubre a las 17:00 y 19:00 horas en el mismo recinto universitario.

CGP

México,Distrito Federal