Noticias


El programa inicia este 16 de octubre

Con la ópera Tosca arranca la proyección de conciertos y funciones de gala en plazas públicas

15 de octubre de 2014

  • Con inversión de 3 millones de pesos se adquirieron derechos de transmisión de ópera y danza de París, San Francisco, Barcelona, Verona y Viena, entre otros
  • El proyecto nutre la Estrategia Nacional Digital de la Cultura; comenzará en nueve entidades del país, pero se puede extender a todos los estados

Este jueves 16 de octubre, el mismo día que se estrenará en la capital de Francia la nueva producción de la Ópera de París -Tosca, de Giacomo Puccini, con la soprano austriaca Martina Serafín-, en la Ciudad de México se podrá apreciar el mismo espectáculo en tres concurridas plazas púbicas: la explanada del Palacio de Bellas Artes, el patio de la Biblioteca de México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Así se pondrá en marcha el proyecto Transmisión de  Espectáculos de Ópera y Danza Desde los Grandes Teatros del Mundo a Plazas Públicas de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Las proyecciones en la Ciudad de México serán el punto de partida para un esfuerzo más ambicioso en el que participan los institutos y secretarías de Cultura del Distrito Federal y ocho estados de la República Mexicana, informó hoy Mini Caire, directora general del Programa Nacional de Animación Cultural, del Conaculta.

“En este esfuerzo participan muchos espacios que son visitados frecuentemente por las familias en diferentes puntos del país, como el Cecut, de Tijuana; la Plaza San Pablo, de Oaxaca; el Centro Estatal de las Artes, en Michoacán, y otros espacios con alta afluencia de visitantes en el Estado de México, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla”, dijo Mini Caire después de explicar que en estos conciertos se unen dos ideas centrales que interesa impulsar al Conaculta: ayudar a que miles de personas tengan primer contacto con la ópera y el ballet, además de aprovechar las nuevas posibilidades de difusión de la cultura que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, como parte de la Estrategia Nacional Digital de la Cultura.

La transmisión de espectáculos de ópera y danza fue posible gracias a un convenio con la compañía que tiene los derechos de difusión de grandes eventos en escenarios como la Ópera de París, la Arena de Verona, el Teatro del Liceo de Barcelona o la Ópera de San Francisco, entre otros.

“Conaculta hizo una inversión cercana a los 3 millones de pesos para recibir un total de 15 funciones que podríamos transmitir en plazas púbicas de todo México, siempre y cuando los gobiernos de los estados manifiesten su interés. En este momento ya se le ha hecho la invitación a todas las entidades y arrancamos con el grupo que informamos”, dijo Caire en conferencia de prensa.

Aunque todavía no se puede calcular el número de personas a quienes llegará esta oferta cultural, sí se sabe que sólo en la Ciudad de México más de 3 mil personas podrían acudir a cada una de las 15 funciones. A ese número se agregarían los asistentes en cada plaza pública.

“Hay que entender que la formación de públicos no se puede hacer como una acción aislada. Hay que hacer del arte una parte de la vida de los ciudadanos y para eso hay que tener muchísima constancia. Formar públicos es una acción donde el éxito te genera más demanda”, dijo también en entrevista Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la presentación del programa, Édgar González Morales explicó a nombre del Estado de México que, en lo que resta de 2014, ellos retransmitirán algunas de las funciones grabadas en auditorios que son visitados por miles de familias en Toluca, Metepec y Ecatepec. Añadió que a lo largo del próximo año, 2015, se abrirán otras sedes en diferentes municipios del estado, hasta fines de junio.

Además de la ópera Tosca, que se estrena este 16 de octubre, serán retransmitidas en diferentes fechas y ciudades las siguientes obras:

Las funciones de ópera 1) Aida, de Giuseppe Verdi, desde la Arena de Verona; 2) Rigoletto, de Giuseppe Verdi, desde el Teatro Regio de Parma; 3) La bohemia, de Giacomo Puccini, desde el Festival de Salzburgo; 4) Elixir de Amor, de Gaetano Donizzeti, desde el Gran Teatro de Baden-Baden; 5) La Cenicienta, de Gioachino Rossini, desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; 6) Don Carlo, Giuseppe Verdi, con el Coro y la Orquesta Filarmónica de Viena, y 7) Mefistófeles, de Arrigo Boito, desde la Ópera de San Francisco.

En ballet, las funciones que se transmitirán en pantallas gigantes serán: 1) La bella durmiente, desde la Ópera de París; 2) El lago de los cisnes, desde la Ópera de Viena; 3) La sílfide, desde la Ópera de París, Palais Garnier; 4) Don Quijote, desde la Ópera de París; 5) Tercera sinfonía de Mahler, desde la Ópera de París, y 6) El cascanueces, desde la Ópera de Viena.

ACB

México,Distrito Federal