Noticias


En el Teatro Cervantes, este sábado 18 de octubre

El complejo universo juvenil es expuesto en la obra japonesa Super premium soft double vanilla rich

18 de octubre de 2014

  • La puesta en escena de Toshiki Okada es parte de la oferta de Japón, País Invitado de Honor al Cervantino

La cultura juvenil japonesa es retratada con humor y a veces de manera despiadada en el montaje Super premium soft double vanilla rich, que se presentó la tarde de este viernes 17 de octubre en el Teatro Cervantes de la capital guanajuatense, como parte de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Dirigida por Toshiki Okada, uno de los directores más reconocidos de teatro japonés contemporáneo, la obra expone a través de la rutina de un grupo de empleados el futuro cada vez más desalentador al que se enfrentan las nuevas generaciones.

La historia se desarrolla en La fábrica de sonrisas, una de las principales cadenas de tiendas de abarrotes, ubicada frente a la estación Hanamizukiaoka de la línea férrea privada de Tokio.

Dos dependientes matan el tiempo criticando al gerente de la tienda, hasta que aparece una nueva empleada: Mizutani, una mujer que sueña con ser actriz y a quien le enseñan las tareas del personal y la forma de ordenar y exhibir los productos.

Mientras los días pasan, Profe, uno de los clientes frecuentes, los confronta con preguntas: ¿Cómo no estallar por estar aquí trabajando horas por un salario mínimo?, les dice.

Sin embargo, los empleados parecen no sentirse insatisfechos, deprimidos o desesperados, y se encuentran a la espera del lanzamiento de nuevos productos cada lunes y martes, hasta que en un año, el 70 por ciento de ellos son remplazados por otros.

“Todo lo que no está en inventario, no existe”, asegura el gerente ante el desconcierto y la mirada atónita de Mizutani que a cinco días de trabajar en La fábrica de sonrisas decide renunciar ante la inminente posibilidad de convertirse en un producto caduco al igual que cientos de los objetos que ocupan los anaqueles.

La puesta en escena destaca por su tono contemplativo y vanguardista, en el cual los actores se expresan con un lenguaje fragmentado e inconexo, común entre los jóvenes de Tokio que se tradujo al español con el apoyo de subtítulos.

También ejecutan movimientos como si estuvieran acalambrados, en una abierta crítica hacia la dependencia que tienen con la música j-pop, mientras se escuchan piezas de Bach con un toque electrónico (al estilo de la música de los videojuegos) como música de fondo.

El montaje a cargo de la compañía Chelfitsch, llamada así por una deliberada mala pronunciación de la palabra en inglés selfish (egoísta) es parte de la oferta artística de Japón, País Invitado de Honor de la 42 edición del FIC. 

Super premium soft double vanilla rich ofrecerá una función más este sábado 18 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes.

CGP

México,Distrito Federal