Noticias


Concierto en el Salón del Consejo Universitario

Celebra el Cuarteto Arditti su 40 aniversario en el Cervantino

18 de octubre de 2014

  • El programa incluyó cuatro cuartetos escritos especialmente para el ensamble británico

Desde su fundación en 1974, cientos de cuartetos de cuerdas y obras de cámara han sido escritas para el Cuarteto Arditti. Por ello, para celebrar 40 años de existencia la agrupación inglesa ofreció un concierto integrado por cuatro de estas piezas, en el marco del Festival Cervantino.

El Salón del Consejo Universitario de la capital guanajuatense fue la sede de la presentación, efectuada al mediodía de este sábado 18 de octubre, el cual arrancó su presentación con Cuarteto número 1, de James Clarke.

El compositor inglés escribió esta obra especialmente para el Cuarteto  Arditti entre 2002 y 2003 en una comisión conjunta entre el Huddersfile Contemporary Music Festival y Ars Musica en Bruselas, Bélgica.

En un lapso de 10 minutos, Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, en el violín; Ralf Ehlers, en la viola, y Lucas Fels, en el violonchelo, ejecutaron sonidos que emergían, chocaban y retrocedían en una especie de torbellino musical.

La segunda pieza fue el Cuarteto número 5 Shesha, del compositor japonés Akira Nishimura, creada en 2013 como regalo especial a Irvine Arditti en su cumpleaños sesenta.

El tema de la obra es la serpiente (símbolo del año 1953 en el zodiaco de los animales), cuya esencia fue perceptible en la ejecución de los músicos, demostrando así porqué pertenecen a uno de los ensambles más distinguidos y especializados en la música contemporánea.

El concierto continuó con Stringendo, del compositor francés Philippe Manoury. Dentro de un aparente desorden de cuerdas, la obra se compone de 12 frases u oraciones musicales que poco a poco se simplifican hasta llegar a un sonido petrificado.

Luego de un breve intermedio, el Cuarteto Arditti culminó con Grido, del compositor alemán Helmut Lachenmann, en la cual los instrumentos producían toda clase de sonidos, incluso desde lo más profundo.

Los peculiares movimientos de los arcos llamaron la atención del público que en todo momento estuvo pendiente del proceso interpretativo y técnico del ensamble británico.

La agrupación ha recibido diversos reconocimientos, como el prestigioso Ernst von Siemens Music Prize, otorgado en 1999 por sus logros vitalicios en música (convirtiendo al Cuarteto Arditti en el único grupo merecedor de esta distinción) y en 2004 el premio Coup de Coeur de la Academia Charles Cross en Francia.

Su extensa discografía asciende a más de 190 discos grabados para más de 20 sellos discográficos.

CGP

México,Distrito Federal