Noticias


En el Anfiteatro Mina de Rayas

Presentan la debilidad humana ante la belleza, en la obra Me enamoré en Troya

19 de octubre de 2014

  • La versión teatral de Troilo y Crésida se presentó en el Cervantino como parte del proyecto Shakespeare 450
  • Con dirección de Martín Acosta, miembro del Sistema Nacional de Creadores, se ofreció última función de la obra

Descrita como una comedia amarga que combina diálogos en verso y prosa, y cuya acción oscila entre la guerra de Troya, la obra Troilo y Crésida se presentó desde una mirada contemporánea en la puesta Me enamoré de Troya.

Se trata de una de las propuestas con las cuales el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), propició nuevos proyectos creativos a partir de los ejes temáticos Shakespeare 450 y Frontera(s).

Bajo la dirección de Martín Acosta, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, se ofreció la última función de la obra en el marco del FIC la noche de este sábado 18 de octubre en el Anfiteatro Mina de Rayas en Guanajuato.

En la historia, la dramaturga Ximena Escalante expone cómo en medio de la guerra, Crésida (griega), Helena (espartana) y Casandra (troyana) se encuentran divididas entre lo que dictan sus principios y lo que dicta su corazón al enamorarse del enemigo.

Así, el amor a la pareja, la intriga entre Ulises y Néstor para que Aquiles vuelva a la batalla contra los griegos y la traición de Crésida, quien se involucra con Diomedes, son algunas de las situaciones que se traen a nuestros tiempos.

Para la dramaturga, también miembro del Fonca, la guerra de Troya es la madre de todas las guerras y el símbolo de la batalla humana no sólo con las armas, sino con los sentimientos.

Todo sucede mientras la violencia de la guerra no se puede detener. Aquí no hay buenos ni malos, sino errores, uno de ellos la debilidad ante la belleza.

Los actores Assira Abbate, Diego Garza, Adriana Leal, Abraham Jurado, Fabrizio Grajeda, Alejandro Zavaleta, generan una empatía inmediata con el espectador mediante un vestuario actual.

Además, destaca el escenario natural de piedra, de la Mina de Rayas, la más antigua de Guanajuato, lo que le da un juego visual entre lo clásico y lo moderno.

La edición 42 de FIC se ha caracterizado por tener sus propias producciones al comisionar, junto con el Fonca, 16 estrenos mundiales de obras musicales y teatrales.

CGP

México,Distrito Federal