Noticias


Participan 21 países

Inaugura Juan Villoro el Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra

01 de noviembre de 2014

  • El encuentro busca contribuir al enriquecimiento y preservación del patrimonio común de la región que es el idioma español
  • La palabra, un rito inicial para entender al mundo: Juan Villoro

Representantes de 21 países de América Latina y España, así como de los 32 estados del país, se han dado cita en la ciudad de México para participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra que, a partir de este 1 de noviembre y hasta el próximo 5 de noviembre, se realizará bajo el lema Identidad en la diversidad.

El escritor Juan Villoro fue el encargado de inaugurar este encuentro organizado por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), ante la necesidad de profesionalizar en la región, la educación de la técnica vocal y la expresión verbal.

En la ponencia inaugural, Juan Villoro celebró la realización de este Primer Encuentro Iberoamericano dedicado a la palabra, ya que dijo,  por ejemplo, son los actores quienes le dan vida y una dimensión de la que carecen en la letra impresa y las obras de teatro escritas.

Apuntó que la palabra es un rito inicial para entender al mundo y que la hablada antecede a la escrita, ya que las civilizaciones se fundaron a través de la oralidad.

En este marco, manifestó la indignación que se vive en el país por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas, toda vez que eran jóvenes que se preparaban para ser maestros, quienes tienen la obligación de dar un contacto más fresco con la palabra, a fin de incitar a los alumnos a la lectura.

Y es que, dijo, la lectura es una forma del placer, que no se debe imponer sino contagiar, sobre todo en una realidad adversa donde al parecer, aprender a leer es un desafío y hasta un gesto de rebeldía.

Por su parte, Luisa Huertas, directora general del Ceuvoz, confió que de este Primer Encuentro Iberoamericano partan naves cargadas de palabras, a través de los representantes que participan, a fin de contribuir al enriquecimiento y preservación del patrimonio común de la región que es el idioma español.

Señaló que el objetivo es rescatar “la expresividad de la palabra diciente para articular lazos de unión, de esperanza y sobre todo de paz, a partir de la soberanía de cada nación, como medio para afirmar la identidad de cada pueblo, en la rica diversidad que nos conforma y fortalece”.

Luisa Huertas destacó que los apasionados de la técnica vocal al servicio de la palabra, así como los oficiantes del teatro, tienen mucho que aportar a la cultura, al arte y a la educación de nuestro pueblo.

Por ello, celebró el esfuerzo de todos los representantes de México y 21 países de Iberoamérica, para asistir con sus propios medios a este encuentro, donde podrán aportar su conocimiento y experiencia, intercambiar inquietudes académicas, aspiraciones creativas e información sobre las condiciones de trabajo en que se desarrolla la práctica vocal.

En este foro, los especialistas también abordarán la importancia del español como el idioma que unifica a la región, además del papel de los teatristas-docentes de voz, en cuanto al conocimiento, preservación y comprensión de la lectura.

Finalmente, se analizará la aportación de las voces del continente americano y España a los objetivos de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, a realizarse el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

El Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra tiene programadas una amplia gama de actividades como conferencias magistrales, ponencias por parte de los representantes de los diferentes países, talleres y conservatorios, con la participación de especialistas en la materia, hasta el próximo 5 de noviembre.

AGB

México,Distrito Federal