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V Seminario Internacional Vías Verdes México

La integridad de las vías férreas debe protegerse como bienes culturales: Massimo Preite

05 de noviembre de 2014

  • El patrimonio ferrocarrilero es un complejo sistema de valores técnicos, históricos, culturales y medioambientales
  • La capacidad de las estructuras permite albergar funciones que implican la rehabilitación de áreas verdes, dijo el especialista

El patrimonio ferrocarrilero es un complejo sistema de valores técnicos, históricos, culturales y medioambientales, por lo que puede ser un importante recurso en los planes de regeneración urbana, aseguró el especialista italiano Massimo Preite, quien ofreció una conferencia magistral en el marco del V Seminario Internacional Vías Verdes México.

Por ello, la mañana de este miércoles 5 de noviembre consideró que la integridad de las vías ferroviarias debe ser protegida mediante su designación como bienes culturales y el patrimonio ferroviario no debe ser desmembrado, de ahí que todos sus componentes deban ser preservados como un sistema completo.

“Los aspectos sociales y tecnológicos no se pueden separar de las vías, son sistemas que no sólo son producto de la ingeniería tecnológica, sino resultado de la política, el financiamiento y la creatividad”, afirmó el especialistas italiano.

Para el docente del departamento de Arquitectura de la Università degli Studi di Firenze, en el caso de las estaciones de tren en desuso se ha demostrado que son aptas para nuevos sitios de actividades urbanas e incluso como recintos museísticos.

Algunos ejemplos son el Museo D’Orsay en París, el Museo de Arte Contemporáneo en Berlín y el Museo de Ciencia e Industria en Manchester.

Sin embargo, reconoció que las actividades comerciales constituyen el negocio medular: “Su reutilización no implica que necesariamente se transformen en museos, la capacidad de las estructuras permite albergar funciones atractivas que implican la rehabilitación de áreas verdes”.

Es el caso de Station Square (Plaza de la Estación) en Pensilvania, un complejo comercial con restaurantes, cafés y sitios para la diversión y el entretenimiento al que acuden anualmente cerca de 3 millones de personas.

También la Estación Atocha en España, restaurada en 1992 y convertida en un enorme jardín tropical con centros nocturnos y cafés, y en Italia la Estación Roma y la Estación Central de Milano, adaptada como nuevo espacio público.

Destacó que las vías en desuso además pueden ser utilizadas como transporte turístico que protege el ambiente natural de las regiones o incluso permiten crear parques naturales, como sucede en Austria con Semmering Railway (Ferrocarriles de Semmering).

Sobre la situación actual, Massimo Preite recordó que la asociación Vías Verdes en Italia se fundó en 1998 y luego de un inventario de vías férreas en desuso se descubrió que 8 mil kilómetros de líneas se pueden reutilizar.

“Es fundamental identificar las áreas de interés y desarrollar actividades turísticas. En nuestro caso, cinco líneas están por convertirse en trenes turísticos que implican la restauración de locomotoras, vagones, estaciones, etcétera”.

El V Seminario Internacional Vías Verdes México se realizará hasta el 7 de noviembre en las instalaciones del Museo Tecnológico de la CFE, en la Segunda sección del Bosque de Chapultepec, y se dividirá en tres ejes de trabajo: Experiencias nacionales e internacionales de Vías Verdes: Planeación, organización, comunidad y espacios públicos; Patrimonio cultural y su entorno. Educación, normatividad, desarrollo social y turismo y gestión y Promoción de las Vías Verdes. Organización social y participación ciudadana.

CGP

México,Distrito Federal