Noticias


Participa Asociación Europea en V Seminario Internacional Vías Verdes

Para que se produzca un beneficio debe existir oferta turística accesible: Gilbert Perrin

05 de noviembre de 2014

  • Las Vías Verdes cumplen un papel importante en la vida de los ciudadanos locales, señaló el especialista de Bélgica 

Gilbert Perrin es un hombre cuya fascinación por los trenes lo llevó a recorrer aproximadamente mil 600 kilómetros de vías en desuso en su natal Bélgica y desarrollar en 1996 el proyecto Vías Verdes en dicho país, a partir de experiencias previas en Estados Unidos y España.

Para compartir éstas y otras propuestas, el presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes (Association Européenne des Voies Vertes AEVV), ofreció una conferencia magistral en el marco del V Seminario Internacional Vías Verdes México al mediodía de este miércoles 5 de noviembre, en el auditorio del Museo Tecnológico de la CFE.

“En Bélgica empezamos a proteger y reutilizar el patrimonio ferroviario con vías verdes y comenzamos con actividades de campo, luego cada año organizábamos un viaje al exterior para saber lo que sucedía en otros lugares”.

Recordó que fue en 1997, cuando se propuso la creación de la Asociación Europea de Vías Verdes, durante los primeros Encuentros Europeos de Tráfico Lento y Vías Verdes en Val-Dieu, Bélgica.

Más tarde, en 1998, la Asamblea Constituyente de la Asociación tuvo lugar en Namur, Bélgica, y los estatutos fueron firmados por 17 representantes de instituciones y asociaciones de diversos países europeos.

Destacó que la Asociación Europea de Vías Verdes contribuye a la preservación de infraestructuras, como ferrocarriles fuera de uso, caminos de servicio de canales e itinerarios culturales (calzadas romanas, caminos de peregrinaje, vías pecuarias) con el fin de desarrollar sobre ellas itinerarios no motorizados.

Además, colabora con las autoridades europeas apoyando sus políticas en materia de sostenibilidad, medio ambiente, equilibrio regional y empleo.

“Las vías verdes cumplen un papel importante en la vida cotidiana de los ciudadanos locales que la disfrutan a diario, lo cual redunda en su buen estado de conservación”.

Gilbert Perrin señaló que la página web de la asociación incluso cuenta con un Observatorio de Vías Verdes en Europa, en donde además de la consulta se puede inscribir una nueva vía.

Consideró que para que se produzca un beneficio económico a nivel local, a partir de las vías verdes, debe existir oferta turística accesible para los visitantes.

Ante esta situación abordó el proyecto Greenways Product (Productos de Vías Verdes), el cual tiene como fin crear una metodología para diseñar productos turísticos en torno a vías verdes y una base de datos especializada en turismo activo y cicloturismo.

Como parte de este proyecto, también habló de la importancia del Premio Europeo de Vías Verdes creado en 2003 por la Asociación Europea de Vías Verdes en colaboración con la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.

El galardón tiene por objetivo reconocer, divulgar y fomentar las mejores realizaciones en torno a Vías Verdes en Europa.

CGP

México,Distrito Federal