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En pro del cicloturismo, turismo activo y ecológico, y el desarrollo rural

La gestión y promoción de vías verdes es oportunidad para rescatar el patrimonio en España

06 de noviembre de 2014

  • Arantxa Hernández, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, participó en el foro Vías Verdes México
  • El objetivo es convertir las líneas ferroviarias en desuso en itinerarios no motorizados

La gestión y promoción de Vías Verdes de España es una oportunidad para el rescate del patrimonio, del territorio y de la comunidad, aseguró Arantxa Hernández, jefa de Estudios y Comunicación del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en una conferencia magistral en el marco del V Seminario Internacional Vías Verdes México.

Iniciado en 1993, Vías Verdes de España tiene por objetivo convertir las líneas ferroviarias en desuso existentes en itinerarios no motorizados, con el fin de facilitar la movilidad sostenible de los ciudadanos, promover el cicloturismo, el turismo activo y ecológico, y el desarrollo rural.

La funcionaria aseguró que el factor clave del éxito del programa ha sido la implicación local y colaboración institucional de autoridades y ciudadanos a través del Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, RENFE y FEVE (que proporcionan las ferroviarias en desuso) y los gobiernos regionales.

También dijo que un gestor de vía verde es imprescindible para asegurar la adecuada conservación y promoción junto con la creación de estatutos de consorcio de gestión, normas sancionadoras y reglamentos de uso y gestión, pues hasta el momento no existe en España una ley estatal de vías verdes.

Ejemplo de un caso sobresaliente de apropiación de vías verde como espacio público comunitario es la vía verde de tres kilómetros de la Alameda de Osuna en el barrio de Barajas.

En el seminario, organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Arantxa Hernández también abordó la importancia de generar estrategias de promoción del programa.

“Lo más relevante ha sido contar con un logotipo común de vías verdes como una marca de calidad y con una imagen de identificación”, comentó la mañana de este jueves 6 de noviembre en el Auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec).

La labor en redes sociales desde 2011 ha generado 20,750 seguidores en Facebook y 2,800 en Twitter; además, reportajes y noticias se han dado a conocer en internet.

Existe un boletín mensual llamado Info Vías Verdes que hasta el momento cuenta con 3,200 suscriptores; una Guía Vías Verdes y desde 2002 aparecen en el mapa oficial de carreteras del Ministerio de Fomento.

Agregó que gracias a la suma de voluntades y patrocinios se logró transmitir la serie de televisión Vive la Vía, integrada por 18 capítulos de 30 minutos cada uno.

Por otro lado, comentó Arantxa Hernández, se han impulsado campañas como Pasaporte de las Vías Verdes Españolas y Vías Verdes, Cero CO2, junto con la participación con stands en ferias de turismo, medio ambiente, ocio y vida sana.

Como resultado de toda esta labor, Vías Verdes España ha sido acreedora de diversos reconocimientos, entre los que se encuentra el primer Premio Internacional de Buenas Prácticas Hábitat de Naciones Unidas en 2000, al promover su implantación en otras regiones del mundo.

CGP

México,Distrito Federal