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México ya cuenta con experiencia y proyectos

No se trata sólo de rieles y edificios, sino de historia y memoria colectiva: Teresa Márquez

06 de noviembre de 2014

  • La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero presentó conclusiones
  • Mañana viernes realizarán las Jornadas técnicas, con un viaje por El Oro, Pueblo mágico del Estado de México

“En 10 años de difusión del conocimiento sobre el patrimonio ferroviario y el modelo de Vías Verdes que realizamos desde Conaculta, vemos un cambio entre las autoridades sobre la forma de percibir este valioso legado y el modo de emplearlo para disfrute de las nuevas generaciones. No se trata sólo de rieles y edificios, sino de historia y memoria colectiva”.

Así lo aseguró Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, como parte de las conclusiones del V Seminario Internacional Vías Verdes México, la tarde de este jueves 6 de noviembre.

Destacó que las vías verdes son un modelo que tiende a crecer a nivel mundial, pues más que una forma de desarrollar el territorio son una herramienta de desarrollo de las comunidades.

En el caso de México, consideró que en los últimos años se ha realizado un gran avance, pues ya se cuenta con experiencias y proyectos tangibles que construyen este bienestar, tanto en ciudades como en las áreas rurales.

“El desarrollo de Vías Verdes México sigue siendo un reto enorme, especialmente en lo que corresponde a la colaboración interinstitucional, ya que es una estrategia que debe implementarse desde múltiples instancias para ser exitosa”, afirmó Teresa Márquez.

La funcionaria reconoció que otro de los desafíos es contar con un documento normativo que defina criterios para regular la intervención de este tipo de patrimonio, a efecto de que la operación de las vías verdes resulte sustentable y los proyectos permanezcan en el tiempo.

“Queda claro, a partir de lo que los asistentes han expresado, que la participación de las instituciones y los proyectos locales, hicieron evidente el valor del patrimonio cultural en el fomento de la cohesión comunitaria, la inclusión social y la prevención de la violencia”.

Agregó que este patrimonio, y el proyecto Vías Verdes México, generan condiciones para el fortalecimiento de la infraestructura y proyectos culturales en estados y municipios, así como para el rescate de espacios públicos, la salvaguarda de la memoria histórica, el acceso universal a la cultura y el turismo cultural y natural, por lo que son una plataforma para el desarrollo social local.

Con el propósito de compartir conocimientos en torno a la recuperación, rescate, protección, conservación y la importancia de la herencia ferroviaria, el V Seminario Internacional Vías Verdes México, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se llevó a cabo desde el pasado 4 de noviembre en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec).

Durante tres días se contó con la presencia de ponentes de Italia, Bélgica, España y Estados Unidos, así como de los estados de Jalisco, Hidalgo y Durango.

Los tres ejes de trabajo del seminario se dividieron en: Experiencias nacionales e internacionales de vías verdes: Planeación, organización, comunidad y espacios públicos; Patrimonio cultural y su entorno. Educación, normatividad, desarrollo social y turismo y gestión, y Promoción de las vías verdes. Organización social y participación ciudadana.

Para el último día de actividades, este viernes 7 de noviembre, se llevará a cabo las Jornadas técnicas, para las cuales se realizará un viaje a través de la antigua vía del tren en El Oro, Pueblo mágico del Estado de México.

CGP

México,Distrito Federal