Noticias


Dan banderazo a la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Queremos acercar a los niños a la lectura y que un libro los lleve a otro libro: Rafael Tovar y de Teresa

07 de noviembre de 2014

  • Estiman que 400 mil personas visitarán la FILIJ considerado el segundo encuentro librero más importante del mundo en su tipo
  • La feria tiene programadas 2 mil 500 actividades para niños y jóvenes, además de que  por primera vez se incluye una Sala de Lectura Interactiva
  • El titular del Conaculta felicitó al historiador y editor Enrique Krauze por haber ganado el Premio Juan Pablos 2014

Queremos que los niños y los jóvenes se acerquen a la lectura y que un libro los lleve a otro libro. De ahí surgirán ideas, conoceremos otros mundos, desarrollaremos nuestra fantasía, nuestro sentido poético de la vida, nuestro humor y lo más importante, podremos conocer mejor la realidad, expuso Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  al destacar la importancia de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que inauguró este viernes 7 de noviembre.

Desde temprano, las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) comenzaron a llenarse de las voces, cantos y risas de niños que acudieron a disfrutar de la FILIJ. Para su edición 34, la feria cuenta con un programa de 2 mil 500 actividades, la presentación de 120 libros y la oferta de 350 casas editoriales.

“Por primera vez se ha creado una Sala de Lectura Interactiva que permitirá a los niños y jóvenes una inmersión a los distintos lenguajes que nos ofrecen ahora las diferentes herramientas tecnológicas. Yo los invito a todos a adentrase al mundo de las páginas y las palabras que es lo que nos ofrece un libro y que es un medio para cambiar nuestras vidas”, agregó el titular del Conaculta en el acto previo de corte de listón inaugural de la FILIJ en las Áreas Verdes del Cenart.

Además del presidente de Conaculta, en la apertura participaron la directora de la FILIJ, Paola Morán Leyva; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría; el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; el presidente de la Asociación Nacional del Libro A.C., Eduardo Mateos Gay;  el secretario Cultural y Artístico de Conaculta, Saúl Juárez Vega; el director general de Publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela Gally y  el director del Cenart, Ricardo Calderón.

La FILIJ, organizada por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, recibe cada año a más de 350 mil visitantes y es la segunda más importante del mundo, después de la de Bolonia, Italia.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, encabezó la ceremonia de apertura y posteriormente se acercó a conversar con grupos de niños y maestros. Les preguntó a los menores qué libros querían leer, a lo cual ellos respondieron que libros de misterio y libros de viajes. Cuando uno de los niños  interrogó cuál era el libro favorito del titular de Conculta dijo que tenía muchos favoritos pero que le gusta mucho La guerra y la paz del escritor ruso León Tolstoi.

En un momento de su discurso de inauguración, Rafael Tovar felicitó al historiador, escritor, historiador y editor Enrique Krauze por haber recibido el Premio Juan Pablos 2014 por su trabajo editorial.

A lo largo de los 11 días que dura la Feria se presentarán autores como Elena Poniatowska, Alicia Molina, Francisco Hinojosa, Antonio Malpica, Benito Taibo, Judy Goldman, Guadalupe Loaeza y Juan Gedovius.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se llevará a cabo la edición 17 del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, donde están invitados expertos en edición, escritura e ilustración de libros infantiles y juveniles, como Barry Cunningham, de Inglaterra, quien fue el primer editor de la novela de J.K. Rowling, Harry Potter.

Esta se convierte en la feria de libro infantil y juvenil más importante del mundo iberoamericano y es la primera del mundo en su tipo al combinar no sólo actividades para profesionales del libro sino para lectores, apuntó Rafael Tovar antes de agradecer la presencia de las 350 editoriales reunidas en la FILIJ.

La realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se inscribe en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la difusión de los libros no sólo de los publicado por el Conaculta sino por las diversas editoriales del panorama nacional, y con la producción de libros de calidad y a precios accesibles.

ACB

México,Distrito Federal