Noticias


En el marco de la FILIJ

Recuerda Carola Díez a Gianni Rodari, escritor de libros infantiles

10 de noviembre de 2014

  • En el pensamiento y la obra de Rodari la imaginación es un territorio en sí mismo que se diferencia de la realidad
  • En el 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura participó con homenaje al ganador del Premio Hans Christian Andersen

“En el pensamiento y la obra de Gianni Rodari la imaginación es un territorio en sí mismo que se diferencia de la realidad”, dijo la especialista en fomento a la lectura, Carola Diez durante su participación la tarde de este lunes 10 de noviembre en el 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura.

En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la investigadora realizó un homenaje al periodista y escritor de libros infantiles, ganador del Premio Hans Christian Andersen, conocido como el Pequeño Nobel, con la ponencia titulada La piedra en el estanque.

Consideró que el arte de Gianni Rodari sigue abierto a las preocupaciones más actuales de los jóvenes de hoy, tanto en la forma como en el contenido, con obras comprometidas, a menudo militantes que se esfuerzan por desmitificar los ídolos de consumo, pero que al mismo tiempo se caracterizan por una fantasía y una invención perpetuas.

“Su tono tan espontáneo recuerda mucho al de los improvisadores y narradores dotados y llama la atención su humor a la vez tierno y grave y su lenguaje personal y pintoresco repleto de juegos de palabras y bellos rasgos expresivos”.

En su trabajo literario –destacó- la mente es una, la vivencia infantil no está separada en pedacitos y esto despoja al discurso de ideas preconcebidas, abre opciones inmediatas para que la voz de los lectores se manifieste.

Por ello, de acuerdo con Carola Díez, cada una de sus obras representa una invitación abierta a la autoría, pues dejan explícitamente mucho sitio a los lectores para que trabajen en esto.

“Se constituye en un poderoso instrumento para conocer, entender y enunciar el mundo y sus complejidades (…) Sus creaciones se dan en un contexto y una época en que la construcción de un mundo más justo y para todos no era una idea romántica inalcanzable, sino el imperativo cotidiano para el trabajo de mucha gente”.

Desde el Teatro de las Artes del Cenart, la especialista de origen argentino dedicó la última parte de su reflexión a las conexiones entre la realidad mexicana y la vigencia de la propuesta de Gianni Rodari con referencia a la escuela, el lenguaje, el juego y la imaginación.

“La palabra creatividad ha sufrido un gran desgaste y la voz de Rodari pone el punto sobre la i cuando dice que la palabra creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es creativa una mente que trabaja siempre dispuesta a hacer preguntas y descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias”.

A través de su vinculación con el Partido Comunista Italiano, Gianni Rodari comenzó a vivir del periodismo, editando el periódico Cinque Punte y siendo director de L`Ordine Nuovo de Varese, lo que más tarde lo llevó a interesarse en la literatura.

Siendo cronista del periódico L'Unitá, descubrió su vocación de escritor para niños. De allí nacen sus primeras coplas y retahílas ligadas a la corriente de la poesía popular italiana.

Gianni Rodari publicó más de una veintena de libros en los que combina el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, entre los que destacan El libro de las retahílas, Las aventuras de Cipollino, Jip en el televisor, Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía, Cuentos escritos a máquina, Cuentos para jugar, La góndola fantasma, Gelsomino en el país de los mentirosos, Las aventuras de Tonino el invisible, Los enanos de Mantua, Ejercicios de fantasía y Los traspiés de Alicia Paf.

CGP

México,Distrito Federal