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Dio la conferencia La relación entre el juego y el encuentro de la propia voz

Hay un parentesco entre el arte de jugar y escribir con metáforas hipérboles y elipsis: Cecilia Bajour

11 de noviembre de 2014

  • Son muchos los libros infantiles donde la exageración se convierte en el principal hilo narrativo, afirmó la escritora argentina
  • La autora participó en el 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 

Cuanto más conoce uno textos elaborados para niños es más fácil identificar el parentesco existente entre el arte de jugar y el uso de algunas figuras retóricas o herramientas de lenguaje, como la metáfora, la hipérbole, la metonimia, la elipsis y la polisemia. Estas herramientas provocan a los niños a usar la imaginación, las comparaciones y la memoria, entre otras cosas, indicó la escritora argentina Cecilia Bajour, al ofrecer su plática Juego con palabras, palabras en juego.

Al participar en el 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura que se realiza dentro de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la también profesora señaló: “Considero a la lectura como un acto en sí y no como un puente hacia otro momento”.

Profesora en letras  y codirectora del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, ante 600 profesores y promotores de la lectura, realizó juegos de palabras mostrando la utilidad o el valor de cada una de esas herramientas.

Primero habló de la metáfora y dijo que hay muchas figuras retóricas que crean en sí mismas movimientos. Propuso imaginar que uno está sentado en la cocina y piensa en varios de los objetos que están alrededor. Así, dijo, sería posible recordar que la gente dice que ocurrió un momento tan tenso que ‘el aire se cortaba con un cuchillo’.

“Luego uno podría  recordar que no hay que meterse en conversaciones de otros porque ‘no hay que meter su cuchara’ y más adelante, si abre uno la nevera y se da cuenta que falta comida, sería lógico enojarse y ‘saltar como leche hervida’.

“Esos saltos comparativos nos permiten ver que hay metáforas posibles en todos lados, además de las comparaciones y refranes populares. Cada una sirve como un trampolín y es juego”, dijo la especialista quien fue coordinadora académica del postítulo de Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Escuela de Capacitación Cepa del gobierno argentino.

A lo largo de su conferencia, Cecilia Bajour presentó ejemplos de por qué piensa que las figuras retóricas son disparadores posibles de situaciones de lectura y escritura.

Habló de la utilidad de la hipérbole como herramienta de exageración  que permite exagerar los tamaños o las virtudes y defectos de los personajes literarios.

Aquí, puso como ejemplos al pequeño Pulgarcito o a los gigantes de diferentes cuentos. También habló de un cuento en donde el enojo de un niño llega a ser tan grande y carente de control que pone en peligro la supervivencia del planeta. “Son muchos los libros infantiles donde la exageración se convierte en el principal hilo narrativo”, apuntó.

Cecilia Bajour también habló del uso de metonimias como juegos del lenguaje, parecidos a las adivinanzas y a los acertijos en los que se oculta un dato para provocar que el lector use su imaginación a fin de tratar de resolver el enigma que el escritor oculta.

Habló también de las historias que se construyen a partir de la elipsis, que pone en marcha historias a partir de la interpretación ambigua de un hecho, como ocurre en el cuento El sastrecillo valiente, donde el protagonista mata siete moscas de un solo golpe y orgulloso borda en su camisa el letrero “Maté a siete de un solo golpe”, pero como todo el pueblo está preocupado por la amenaza de un gigante, todos piensan que el sastrecillo mató a siete gigantes de un golpe.

“En este caso la omisión de datos y la interpretación ambigua de los hechos pone en marcha una confusión en la que después se ve atrapado el propio sastrecillo, quien desea mantener en pie su imagen heroica”.

Los ejemplos expuestos por la profesora argentina muestran que en las palabras el uso de la polisemia o multiplicidad de significados de una palabra demuestra que dentro del lenguaje también se ejerce el arte de jugar.

La realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, organizados por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se inscriben en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la difusión de los libros no sólo de los publicado por el Conaculta sino por las diversas editoriales del panorama nacional, y con la producción de libros de calidad y a precios accesibles.

ACB

México,Distrito Federal