Noticias


Disfrutan mil 300 personas el concierto

The Tallis Scholars presentó Obras maestras de la polifonía novohispana en Zamora, Michoacán

12 de noviembre de 2014

  • El ensamble británico, a cargo de Peter Phillips, dio un concierto dedicado a la música vocal de la Nueva España
  • Organizado por el Conaculta, el recital forma parte del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014

Zamora, Michoacán.- El ensamble británico The Tallis Scholars conquistó a más de mil 300 personas que asistieron para disfrutar del recital en la ciudad de Zamora, la noche de este 11 de noviembre, organizado por el Programa de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con el gobierno del estado, como parte de las actividades del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014.

El programa tiene el propósito de acercar a los habitantes del estado a nuevas alternativas de convivencia social a través de actividades culturales, presentaciones musicales, teatrales y artísticas, al tiempo que busca contribuir a crear y desarrollar factores de cohesión social.

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado en el centro de la ciudad, fue sede del concierto íntegramente dedicado a la música vocal de la época del virreinato.

The Tallis Scholars dio muestra de su sonido potente y cristalino con un programa intitulado Obras maestras de la polifonía novohispana, diseñado por su director Peter Phillips y el musicólogo Ricardo Miranda, con la colaboración de Juan Manuel Lara Cárdenas.

El recital estuvo conformado por Magnificat, Cui Luna, Sol et omnia¸ versículo del himno Quem terra, pontus, sidera y Agnus Dei, de la Missa quam pulchri sunt, de Francisco López Capillas, considerado el primer “gran compositor” nacido en América, quien con sus obras marcó nuevas tendencias en la música sacra.

Además incluyó un par de motetes del Códice Valdés Anónimo, In ilhuicac y Dios itlatonantzine, que combinan la lengua náhuatl con una rítmica muy poco común.

La velada inició con Deus in adiutorium (Invocación) de Juan Gutiérrez de Padilla, de quien también se ejecutaron las obras Missa ego flos campi y Lamentaciones de Jeremías y la pieza Salve Regina, de Hernando Franco.

Ricardo Miranda aseguró --en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-- que se trata de música novohispana que parte de nuestro pasado artístico, por lo cual era importante diseñar un programa representativo de las mejores piezas de la música polifónica de la Nueva España para la primera visita de The Tallis Scholars a México.

Sobre el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, el musicólogo destacó el esfuerzo por traer los mejores espectáculos a lugares donde no suelen llegar actividades artísticas de tan alto nivel y fuera del circuito tradicional.

En ese sentido, la presidenta municipal de la localidad, Rosa Hilda Abascal, mencionó que Zamora fue una de las tres sedes, junto con el Museo Nacional del Virreinato y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se presentó la agrupación inglesa, por lo que fue una oportunidad especial de disfrutar del recital.

Al término del concierto, en el que el público aplaudió de pie a los 10 integrantes de The Tallis Scholars, la funcionaria entregó un reconocimiento a su director Peter Phillips.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de sus diversas instancias como son el Programa Nacional de Animación Cultural y la Dirección General de Culturas Populares, que operan los programas Especial de Cultura para Michoacán 2014 y México, Cultura para la Armonía, contribuye a hacer del are y la cultura elementos de transformación social.

CGP

México,Distrito Federal