Noticias


Para leer al mundo (y que todo mundo lea)

Una historia o un dibujo puede tener la extensión que el autor decida: Jorge F. Hernández

12 de noviembre de 2014

  • Importante, la libertad que tienen los niños para dibujar en una hoja o en una parte, lo mismo pasa con la escritura
  • La charla se realizó en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta

“Una historia o un dibujo puede tener la extensión que el autor decida, por ello la importancia de que a un niño se le dé libertad para dibujar en una hoja completa o sólo en una parte de ella, lo mismo pasa con la escritura”.

Tal es la reflexión que compartió el escritor y periodista Jorge F. Hernández en su conferencia magistral Para leer al mundo (y que todo mundo lea), durante la cual destacó la importancia que tuvo la palabra escrita desde su niñez, la cual vivió en Georgetown, Estados Unidos.

Recordó que su vecina y maestra de primaria le regaló su primera libreta, sugiriéndole que escribiera sus listas y lo que sentía en ese momento, caracterizado por la enfermedad de su madre.

Desde entonces el escritor menciona la importancia que tiene para él cargar una libreta, ya que ahí es donde plasma todas sus ideas e imágenes, por lo que siempre que puede le enseña a los niños esta forma de imaginar una historia.

Comentó que habitualmente al momento de escribir hace dibujos que tal vez no tienen nada que ver con lo que apunta, pero ese gráfico le puede generar otras historias. Incluso refirió que se asumió como escritor en el momento que leyó El principio del placer, de José Emilio Pacheco, y el libro que lo marcó o lo hizo lector de niño es La telaraña de Carlotta (Charlotte's Web, 1952) de Elwyn B. White.

Ante 600 profesores y mediadores de la lectura, el actual columnista digital del diario español El País afirmó que son muchos los beneficios de la lectura, entre ellos nos hace ser mejores personas, se obtiene aprendizaje, alimenta la imaginación, pero también a través de la lectura en voz alta se respira mejor.

Como parte del 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se presentó Jorge F. Hernández, quien comentó que su participación en este encuentro “se debe a que es un niño que le gusta contar historias y le gusta que se las cuenten”.

Desde su punto de vista, mencionó dos formas de acercar a alguien a la lectura: prohibirle el libro, de tal forma que al negarle su acercamiento se crea esa curiosidad que provocará leer el contenido y, la otra, más convencional, promover la lectura por placer, fomentándola.

El escritor y periodista aseguró que si los mexicanos leyeran más, “seríamos mejores personas, se abriría un mundo de posibilidades, se respetarían las leyes que están escritas, se resolvería el panorama de todo el horror para transformar en literatura la esperanza que ahí está”.

Previamente, Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, coincidió en este aspecto al presentarlo: “no se me ocurre alguien mejor que Jorge, sobre todo en días oscuros…( ) “para que así el llamado tejido social no se acabe de enredar del todo, todos y cada uno de ustedes son una pieza clave para sacar adelante a este país y creo que Jorge es uno de sus principales guerreros”.

Cabe señalar que Jorge F. Hernández ha desarrollado diversos géneros periodísticos y literarios, como ensayo, cuento y novela. Algunos de sus libros son Réquiem taurino, Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes, Las manchas del arte y los misterios de la insinuación, Espejo de historias y otros reflejos, Signos de admiración. Es autor de las novelas La emperatriz de Lavapiés y Réquiem para un ángel, también escribió la antología Sol, piedra y sombras. Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del silgo XX.

La realización de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, organizados por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se inscribe en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la difusión de los libros no sólo de los publicados por el Conaculta, sino por las diversas editoriales del panorama nacional y con la producción de libros de calidad y a precios accesibles.

GVG

México,Distrito Federal