Noticias


La cita internacional se desarrollará hasta noviembre 16

Wild abre actividades del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

13 de noviembre de 2014

  • El premio Gabriel Figueroa Film Fund otorgará 5 mil dólares a cada proyecto mexicano seleccionado
  • Durante la apertura Alfonso Pasquel, presidente de Los Cabos Arte y Cultura, agradeció al Conaculta el apoyo

Con apoyos económicos a proyectos mexicanos y personajes como Emir Kusturica y Diego Luna, arrancó la noche de este 12 de noviembre el tercer Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el cual se desarrollará hasta el día 16 de noviembre.

En la ceremonia de apertura, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, consideró que dicho encuentro, además de tener una programación privilegiada, se ha consolidado como un espacio de diálogo entre las industrias cinematográficas de México, Canadá y Estados.

El teatro al aire libre del Pabellón Cultural de La República, de la ciudad bajacaliforniana, fue el foro que albergó la gala inaugural en la que se proyectó la cinta Wild, del canadiense Jean-Marc Vallée; además participaron personalidades como la estadunidense Reese Witherspoon y el mexicano Diego Luna y se contó con la presencia de cineastas como Emir Kusturica y Guillermo Arriaga.

Jorge Sánchez mencionó que el festival de Los Cabos es un gran espacio para difundir el séptimo arte y destacó que ahora nuevos creadores en el cine mexicano serán beneficiados por las iniciativas de este encuentro.

Señaló que esta cita ha logrado consolidarse como un puente de diálogo entre las industrias de Canadá, Estados Unidos y México, algo que "era impensable".

En su oportunidad, Alfonso Pasquel, presidente de Los Cabos Arte y Cultura, agradeció a instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y a su titular Rafael Tovar y de Teresa, el apoyo brindado a esta tercera versión, la cual estuvo a punto de cancelarse por los estragos ocasionados por el huracán Odile en la ciudad en septiembre pasado.  

Sobre este tema, el secretario de Turismo de la entidad, Rubén Reachi, indicó que "el festival demuestra que Los Cabos está de pie. Pudimos reponernos y ser más que nuestras dificultades".

"Los Cabos imparable" fue el lema en la inauguración de esta fiesta, en la que el Premio Gabriel Figueroa Film Fund dará a siete proyectos mexicanos 5 mil dólares a cada uno, y dos proyectos en posproducción obtendrán apoyo por 52 mil dólares cada uno en servicios de Labodigital.

También se rindió tributo al desaparecido crítico de cine estadounidense Roger Ebert. La proyección de un breve documental brindó un panorama de la importancia e influencia de este estudioso del cine, quien destacó por impulsar el séptimo arte en la prensa escrita y en televisión.

Emocionada, su viuda Chaz Ebert recibió el reconocimiento por parte de Mark Adams, jefe de críticos cinematográficos y editor de críticas en la publicación Screen International.

Aunque es un foro joven, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos comienza a destacar como uno de los principales del país. Su programación tiende apoyar a cineastas que buscan internacionalizar sus proyectos, además de ofrecer galas, tributos y funciones gratuitas y al aire libre.

Este año las actividades de Industria y Selección Oficial (Competencia Los Cabos y México Primero) otorgarán un total de 335 mil 850 dólares en premios e incentivos a la industria regional.

Además se anunció que 80 por ciento de su programación la constituye estrenos nacionales e internacionales. De 49 películas programadas, 39 son premieres: 15 mexicanas, 21 latinoamericanas y tres mundiales.

ARO

México,Distrito Federal