Noticias


En el marco del año Dual México-Reino Unido

Alondra de la Parra cautivó a Bellas Artes con la Orquesta Filarmónica de Londres

15 de septiembre de 2015

  • La agrupación británica interpretó a Revueltas, Márquez y a Moncayo, así como a compositores europeos
  • A través de una pantalla en el Corredor Ángela Peralta cientos de personas disfrutaron del concierto

Como fiesta mexicana concluyó la primera presentación de su temporada en México de la Orquesta Filarmónica de Londres que tras ejecutar las obras de Malcolm Arnold, Ralph Vaughan Williams, Silvestre Revueltas, Camille Saint-Saëns y Antonin Dvorak, cautivó al público asistente a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes al interpretar el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y el Huapango, de José Pablo Moncayo.

Desde su llegada al escenario la directora mexicana Alondra de la Parra fue recibida con fuertes ovaciones; vestida de negro tomó su batuta y dirigió a la Orquesta Filarmónica de Londres abriendo el concierto con las Danzas inglesas op.33, de Malcolm Arnold (1921-2006).

Los sonidos de los instrumentos de viento y metales sobresalieron en la obra del compositor inglés, la cual alude piezas populares o tradicionales y cuya ejecución magistral de los movimientos allegro non troppo, con brío, grazioso y giubiloso, lento e maestoso, mostró porqué es considerada una de las mejores agrupaciones en la escena mundial.

En esta primera presentación, de cuatro que ofrecerá la agrupación en México, se contó con la participación como solista de la violinista Jennifer Pike, quien en las obras El ascenso de alondra (The lark ascending), de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), e Introducción y Rondó caprichoso op. 28, de Camille Saint-Saëns, dio muestra de su calidad técnica y sensibilidad, lo cual fue reconocido por la audiencia que la hizo regresar en repetidas ocasiones al escenario para finalmente despedirse con un “gracias” de lo que fue su primera presentación en México.

Sobre la pieza El ascenso de la alondra se lee en las notas escritas por Juan Arturo Brennan que está concebida en una clara y sencilla estructura, en la cual la presentación y encadenamiento de los temas queda a cargo de los pasajes para el violín solo. La obra comenzó a escribirse en 1914, pero el autor dejó inconclusa la partitura al enlistarse al ejército británico e ir a la Primera Guerra Mundial, terminándola después del conflicto bélico.

En la obra de Camille Saint-Saëns, Introducción y Rondó caprichoso op.28, su inicio lento permitió a la violinista exhibir lo mejor de su expresividad y su capacidad, siguiendo una segunda parte veloz, extrovertida y técnicamente exigente.

El sabor mexicano llegó al escenario del Palacio de Bellas Artes con la interpretación del poema sinfónico Janitzio, de Silvestre Revueltas, inundándose el lugar con los sonidos del flautín, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, trombones, tuba, platillos suspendidos, tambor, bombo y cuerdas, lo que arrancó la ovación de los presentes.

Dentro del programa se interpretó la Sinfonía No. 8 en sol mayor, op 88, de Antonin Dvorak (1841-1904), quien se inspiró en la tierna y música tradicional bohemia, misma que fue ejecutada en sus cuatro movimientos: allegro con brío, donde destaca el sonido de la percusión; adagio, que comenzó con el sonido del violín; allegretto grazioso y allegro, ma non troppo, que arrancó con una fanfarria, evolucionando hacia una hermosa melodía que es iniciada por los violonchelos y destacando los metales y la percusión.

 

Música sinfónica mexicana

Entre vítores del público, Alondra de la Parra, quien vio cumplido su sueño de dirigir la Orquesta Filarmónica de Londres, aplaudió a la agrupación y agradeció a la audiencia su respuesta al programa que mostró un abanico de estilos musicales y nacionalidades, tras lo cual le entregaron un ramo de rosas.

De la Parra se retiró, pero los constantes aplausos aumentaron, por lo  cual su regreso fue inmediato para tomar la batuta e iniciar con la orquesta la interpretación del Danzón No. 2, de Arturo Márquez, lo que elevó los ánimos. Al concluir, tras algunos minutos de aplausos, la embajadora cultural de México en materia de turismo preguntó a la audiencia: ¿Cuál tocamos? obteniendo por respuesta: ¡Huapango!

Al finalizar la interpretación de la obra de José Pablo Moncayo, la cual ha sido considerada el segundo Himno Nacional, los aplausos no cesaron, terminando el evento en completo festejo.

 

Música en las afueras

Para cientos de personas la lluvia no fue impedimento para disfrutar del evento, el cual fue proyectado en tiempo real en la mega pantalla instalada en el Corredor Ángela Peralta, lo que representó una oportunidad para que el público que no adquirió un boleto disfrutara del talento de la Orquesta Filarmónica de Londres y de Alondra de la Parra.

La Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la dirección de Alondra de la Parra, en su breve temporada en México ofrecerá tres conciertos más: hoy 15 de septiembre en la Plaza de la Victoria, en Puebla, a las 21:00 horas; el 17 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas, y el 18 de septiembre en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas.

DAF

México,Distrito Federal