Noticias


Como uno de los países invitados de honor

Perú se alista para inaugurar el Cervantino con la magia de su folclor

24 de septiembre de 2015

  • El 7 de octubre la nación andina presentará al Elenco Nacional de Folclore en la Alhóndiga de Granaditas
  • Su participación incluye a la Orquesta Sinfónica Nacional, el espectáculo Kimba Fá y la pieza teatral La cautiva

Como uno de los países invitados de honor, junto con Colombia y Chile, Perú se encuentra listo para la inauguración de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino que, del 7 al 25 de octubre, se realizará en Guanajuato bajo el lema La ciencia del arte / El arte de la ciencia.

Para el arranque de este encuentro, el más importante de México y América Latina, la nación andina hará gala de su arte y cultura con la presentación del Elenco Nacional de Folclore el 7 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Elizabeth González, encargada de Negocios de la Embajada de Perú en México, celebró que por primera vez ese país sudamericano, junto con Colombia y Chile, esté presente en el Cervantino, que es también uno de cuatro festivales más importantes a nivel mundial.

El Ministerio Cultural del Perú, dijo, “ha hecho un gran esfuerzo para traer lo mejor de la música peruana, lo mejor del arte y vamos a abrir el festival, la primera presentación se inaugura con el Elenco Nacional de Folclore del Perú, que es un espectáculo excelente, muy interesante”.

Para esta presentación, que contará con la presencia de la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez-Calderón, quien además participará en la Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Guanajuato, un total de 46 artistas en escena estarán dedicados a mostrar una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y selva del país y las entradas ya están agotadas.

Sin embargo, Elizabeth González comentó que este espectáculo que pone énfasis en la diversidad y la riqueza cultural de Perú tendrá una segunda presentación el 8 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León.

El segundo plato fuerte de la presencia peruana en el Cervantino será la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, con un concierto que fusiona las raíces andinas con la modernidad, el cual ofrecerá el 14 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas.

La encargada de Negocios de la Embajada de Perú comentó que esta orquesta tiene una gran trayectoria, pues fue creada en 1938 para difundir la música peruana y latinoamericana, y será la segunda ocasión en 70 años que la agrupación sale al extranjero.

Para esta presentación la orquesta estará acompañada de reconocidos músicos peruanos, como las cantantes Eva Ayllón y Dina Pácuar, el guitarrista Manuelcha Prado, Lucho Ququezana, reconocido en los instrumentos andinos, y el saxofonista Jean Pierre Magnet.

El programa estará dedicado a la música y cultura tradicional de Perú y para aprovechar su estancia en México la agrupación ofrecerá un segundo recital el jueves 15 de octubre a las 20:00 horas, pero en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La presencia de Perú como País Invitado de Honor también contempla el espectáculo Kimba Fá, el cual combina acrobacias con percusiones generadas a partir de instrumentos de la vida cotidiana, que representa a lo que es hoy la ciudad de Lima, una fusión de culturas y gente procedente de diversas partes de esa nación.

Kimba Fá, considerado uno de los espectáculos más originales de Perú, se presentará el 18 de octubre a las 22:00 horas en Los Pastitos de Guanajuato.

En materia de teatro, la nación andina trae al Cervantino la puesta en escena La cautiva, puesta en escena que cuenta la tragedia de una adolescente y que estará en el Teatro Principal el 23 de octubre a las 18:00 horas.

Adicionalmente, el reconocido artista Jaime Oliver la Rosa, a invitación del propio Festival Internacional Cervantino, presentará sus composiciones electrónicas los días 10 y 11 de octubre.

Elizabeth González destacó que además de estas muestras de arte, música y cultura, mexicanos y turistas podrán deleitarse con platillos de la nación andina, en lo que se ha llamado el Cervantino Gastronómico.

Para ello, indicó que chefs peruanos han sido enviados a Guanajuato para capacitar a los diversos restaurantes, a fin de incorporar en sus cartas, platillos de su país, para que así los asistentes puedan viajar hacia Perú, no sólo a través del arte y la cultura, sino también con la comida.

AGB

México,Distrito Federal