Noticias


Realizó los bocetos del proyecto con el apoyo del Fonca

Asistieron 10 mil personas a la inauguración de la muestra de Día de Muertos de Betsabeé Romero en el Museo Británico

06 de noviembre de 2015

  • En el altar Inmigrante desconocido, realizado con apoyo del Fonca, la artista visual presentó elementos prehispánicos y abordó la migración

El Museo Británico de Londres, el más importante de Inglaterra, y el segundo más visitado del mundo, con 7 millones de personas al año, del 30 de octubre al 2 de noviembre organizó, con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos en México, el Festival Days of the Dead, integrado por un despliegue artístico en el que destacó la obra Inmigrante desconocido, realizada por la artista visual Betsabeé Romero (Distrito Federal, México, 1963), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca.

Es la segunda ocasión que el Museo Británico de Londres presentó un Festival de Día de Muertos; el primero se realizó en 2009, duró dos días y se convirtió en el fin de semana más visitado del recinto museístico. Este 2015, con la noche inaugural (30 de octubre) del Festival Days of the Dead superó al triple sus expectativas al registrar asistencia de 10 mil personas, informó Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido, a través de su cuenta de twitter (‏@gomezpickering).

Con el propósito de promover el talento mexicano en el extranjero se impulsó la participación de diferentes artistas en el festival, el cual incluyó música, danza, talleres interactivos, proyecciones cinematográficas, conferencias, lecturas y una muestra de gastronomía mexicana, con lo que se mostró, no sólo a los británicos sino a los miles de turistas de todo el mundo, parte de la tradición mexicana que tiene alrededor de 3 mil años.

Para su altar Inmigrante desconocido, Betsabeé Romero utilizó piezas tradicionales hechas por artesanos mexicanos, y representó uno de los fenómenos económicos, políticos y culturales que definen al hombre contemporáneo en todo el mundo, al dedicarlo a los migrantes que han muerto en su búsqueda de una salida de situaciones extremas.

En el Great Court (Patio Central) del Museo Británico, Betsabeé Romero incluyó  en su propuesta visual elementos prehispánicos, como el tzompantli, altar de la cultura mexica donde se colocaban los cráneos de los sacrificados, con el fin de honrar a los dioses, y en el techo, que por primera vez se dejó emplear, se colocaron imponentes globos de cantoya.

“Mi óptica acerca de la ofrenda es más bien participativa, trato de que sea una intervención de la arquitectura donde los visitantes puedan entrar y formar parte de la misma”, comentó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la artista mexicana.

Betsabeé Romero expresó que fue un gran honor haber expuesto en el Museo Británico de Londres, el cual aceptó la propuesta de colocar en su interior una instalación contemporánea. “Montar en Londres fue una experiencia difícil y cansada, porque el Museo Británico es un recinto que no está acostumbrado al arte contemporáneo ni a trabajar con artistas vivos”, señaló.

Entre los comentarios que recibió sobre su instalación, señaló que uno de los especiales fue que transformó el espacio del museo al ponerle color, al dejar que la altura se llenara de globos que para ella significaron la energía y la luz de la que está llena el mundo.

En su opinión, el Museo Británico es un recinto de la cultura universal, ejemplo vivo de la convivencia y el diálogo de las culturas, e indicó que el Día de Muertos en Londres no sólo representó la celebración de una tradición de un país extranjero.

“El Día de Muertos –refirió-- es una celebración que me ha sorprendido en cuanto a su receptividad en el mundo, creo que tiene algunas características que de alguna manera permiten abrir vías para pensar y sublimar un tema tan difícil como la muerte, por eso nuestra cultura tiene las posibilidades de hablarse, de ponerse en un espacio simbólico y espiritual”.

Además de su instalación, Betsabeé Romero participó en la jornada académica organizada por el Museo Británico el 2 de noviembre, en la cual explicó el significado cultural del Día de Muertos. Sostuvo una charla con especialistas con quienes compartió la manera en la que trabajó una antigua tradición y la trasladó al arte contemporáneo.

Betsabeé Romero destacó que el ser miembro del SNCA del Fonca le ayudó en la instalación que presentó en el Museo Británico. “Este tipo de proyectos son por un lado un gran honor y aventura maravillosa, pero también una inversión que uno hace profesionalmente, porque son proyectos a muy largo plazo”. Agregó que gracias al sistema pudo hacer bocetos, ensayos y producción de la instalación antes que ésta fuera aceptada por el Museo Británico.

La artista mexicana tiene otros proyectos realizados con apoyo del Fonca, la exposición Ídolos frente a los altares, en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli; el 25 de noviembre participará en una exposición en el Jardín Botánico de la UNAM, en donde expone su obra en contra del maíz transgénico, y una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, ésta a principios de diciembre.

DAF

México,Distrito Federal