Noticias


En el Instituto Cultural de México en Madrid, España

Abren la exposición El coloquio de los perros, última producción de la pintora Sofía Gandarias

19 de abril de 2016

  • La muestra se compone de 28 obras en las que la artista interpreta en el lenguaje pictórico la obra de Miguel de Cervantes

Madrid.- La exposición El coloquio de los perros es un homenaje que hace la pintora de origen vasco Sofía Gandarias  (Guernica, Vizcaya, España, 1951 - Madrid, España, 23 de enero, 2016)  a Miguel de Cervantes a través de 28 lienzos en los que, de manera muy personal, reinterpreta el universo protagonizado por los perros cervantinos Cipión y Berganza, los dos personajes inolvidables de una de las extraordinarias novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

La exposición se encontraba en el Espacio Santa Clara en Sevilla y fue inaugurada por ella poco antes de morir. La muestra que abrió el pasado 13 de abril en Madrid, España, podrá verse hasta el 20 de junio en el Instituto Cultural.

La colección viajará después a Guanajuato, México, para exhibirse en el Festival Internacional Cervantino en el marco de las celebraciones que México organizará por el 400 aniversario del fallecimiento del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

En la exhibición se pueden ver algunos de los retratos de escritores, que a lo largo de los años fue plasmando Sofía Gandarias producto de su obsesión por la literatura y la música, una pasión que se reflejó en su amistad con grandes escritores e intelectuales a los que pintó.

En la muestra se incluyeron dos retratos que la pintora dedicó a dos escritores que inspiraron su obra: Octavio Paz y Carlos Fuentes -este último, gran amigo de la pintora vasca-, y quien describiría su estilo como “una gran tradición velazqueña, española, que es seña de identidad, prueba de existencia y ejercicio irónico entra la fama infame y la invisibilidad invisible, entre el monarca y los anarcos…”.

Sofía Gandarias prolongó su conocimiento en el arte inscribiendo su estética en la tradición de Velázquez, Goya, Francis Bacon o el expresionismo de Kokoschka, que también estuvo entre sus referencias.

En palabras de Francisco Rico, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, la última exposición de Sofía Gandarias es una síntesis de su original manera de interpretar la literatura, desde Franz Kafka hasta Miguel de Cervantes.

“Hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica del Coloquio de los perros”, señala Francisco Rico, y después añade “Sofía los traslada al dominio onírico, mágico y misterioso de la visión. Los fondos oscuros, los perfiles borrosos, las tonalidades que se entremezclan, los rasgos en fuga… las formas, en definitiva, y sustancialmente las formas, constituyen la auténtica lectura que Sofía Gandarias nos ofrece del Coloquio de los perros.”

AMR

México,Distrito Federal