Noticias


Se realizará del 15 de julio al 1 de agosto

La cinta mexicana Te prometo anarquía abrirá la 36 edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional

07 de julio de 2016

  • Se proyectarán 14 películas de México, Chile, Guatemala, Francia, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido 

Miguel y Johnny, dos skaters urbanos metidos en el negocio del tráfico ilegal de sangre, son los protagonistas de la cinta Te prometo anarquía, del director mexicano Julio Hernández Cordón, la cual abrirá la 36 edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional.   

Los detalles de este encuentro se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional; Nelson Carro, director de Difusión y Programación del recinto cinematográfico, y Julio Hernández Cordón, cineasta y director de la cinta Te prometo anarquía.

En el Foro Internacional de la Cineteca Nacional se proyectarán 14 películas procedentes de México, Chile, Guatemala, Francia, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Tailandia, Filipinas y Lituania.   

Las cintas son: Epitafio de Rubén Imaz y Yulene Oliaizola; Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras; Mar, de Dominga Sotomayor; Ixcanul, de Jayro Bustamante; Oscuro animal, de Felipe Guerrero; El cuarto prohibido, de Evan Johnson y Guy Maddin.

Maldito cielo, de Nathan Silver; Jackson heights, de Frederick Wiseman; Life, de Anton Corbjin; Paz para nosotros en nuestros sueños, de Sharunas Bartras; Cementerio de esplendor, de Apichatpong Weerasethakul; Norte, el fin de la historia, de Lav Díaz, y Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar, de Khadija al-Salami.

Alejandro Pelayo señaló que la idea central del Foro Internacional de la Cineteca Nacional es presentar películas de diferente narrativa, estructura y muy experimentales. 

“Se trata de películas de calidad que permiten al público conocer cine latinoamericano, independiente y cinematografías emergentes que si no las pasamos aquí, muchas veces no se conocen en México”.

El director destacó la presencia de las cintas mexicanas Te prometo anarquía y Epitafio, ya que, dijo, son materiales con calidad, “interesantes por su ritmo y música, además porque son dos visiones diferentes del cine mexicano”.

En tanto, Nelson Carro detalló que el objetivo del foro será ser un espacio para la proyección de cine más radical o que no se exhibe de forma habitual en la cartelera y de duración fuera de lo común.

“Buscamos mostrar la diversidad de miradas y geografías del cine que se está generando y que demuestra que los cineastas al retratar sus preocupaciones o problemas se parecen mucho, ya que las películas tienen que ver con la vida, la muerte o el amor”.

Julio Hernández reveló que presentar Te prometo anarquía en este foro es un gran elogio para él, ya que la Cineteca Nacional es un espacio de formación, de cinefilia, que crea comunidad y muy significativo y emotivo para los directores mexicanos.

Detalló que su cinta buscará comunicar algo al público de la Cineteca Nacional y que es un trabajo muy orgánico y con una textura que mezcla ficción con documental.

“Se trata de una historia de amor, no clásica, sino de aquel que se entiende por el contexto, las miradas, los silencios y por la fijación enfermiza del protagonista por otro chico. Es del amor adolecente que suele doler”.

A partir del 22 de agosto el foro llegará a diversos estados de la República: Aguascalientes, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Para conocer la programación completa y los horarios del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional visite: www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36/

LCL

México,Distrito Federal