Noticias


En la Gallerie Perrotin de París

Exhiben en Francia la obra de 16 artistas mexicanos en la muestra ¿Cómo te voy a olvidar?

20 de julio de 2016

La exposición se integra con 60 obras, entre las que se cuentan instalaciones, videos, pinturas, cerámicas y collages

 

Se incluye a creadores como Gwladys Alonzo, Ana Bidart, Pia Camil, José León Cerrillo, Jose Dávila, Yann Gerstberger, Fritzia Irízar y el Dr. Lakra

La Gallerie Perrotin, una de los espacios de arte contemporáneo más importantes de Francia, dedica una retrospectiva a la creación de la nueva generación de artistas mexicanos. Fundada por Emmanuel Perrotin y ubicada en el distrito parisino de Le Marais, la Gallerie Perrotin ocupa un espacio de exposición de aproximadamente 2 mil metros cuadrados en una mansión del siglo XVIII.

Hasta el 30 de julio, la Gallerie Perrotin acoge la exposición ¿Cómo te voy a olvidar? que exhibe el trabajo de 16 artistas: Gwladys Alonzo, Ana Bidart, Pia Camil, José León Cerrillo, Jose Dávila, Yann Gerstberger, Fritzia Irízar, Dr. Lakra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Ariel Orozco, Tania Pérez Córdova, Gabriel Rico, Martin Soto Climent, Tercerunquinto y Edgardo Aragón.

Los creadores referidos tienen la característica común de estar relacionados con México, ya sea por ser su país de origen o de adopción.

Algunos de los artistas son reconocidos internacionalmente, otros son creadores emergentes, algunos más provienen de las más prestigiosas escuelas de arte mexicano, hay los que han optado por trabajar en importantes residencias en el extranjero.

Con el fin de ilustrar la interacción dinámica entre las diferentes influencias artísticas que se expresan en México, la exposición presenta el arte contemporáneo en sus diversos géneros y materiales: cerámica, video, performance, escultura, dibujo, pero también fotografía, pintura, collage y tapiz.

Si bien resulta complejo resumir la historia y dinamismo de la escena del arte mexicano en su totalidad, la exposición presenta el panorama de una perspectiva general sobre esta comunidad artística fascinante que está en constante expansión.

Para la creación de esta exposición, la Galerie Perrotin dio carta blanca para que la directora de la galería, Peggy Leboeuf, pudiera organizar la muestra a su elección. En esta ocasión, ella eligió rendir homenaje a México, país que descubrió por primera vez en 2014, a través de la exposición de Sophie Calle en el Museo Tamayo.

Para la curaduría de este proyecto Peggy Leboeuf invitó a Anissa Touati, quien vivió y trabajó en México durante los últimos dos años, para encontrarse con cada uno de los 16 artistas cuya obra se exhibe.

A través de las visitas de los talleres, conversaciones y reuniones con los curadores, críticos, directores de museos y escuelas de arte, Peggy Leboeuf  y Anissa Touati lograron desarrollar un enfoque del arte contemporáneo en México.

En entrevista con la Secretaria de Cultura, Anissa Touati habla de los retos que enfrentó al hacer esta exposición.

—¿Cómo surgió este proyecto?

—Emmanuel Perrotin dio carta blanca a Peggy Leboeuf, directora de la galería, para celebrar sus 20 años dentro de la Galerie Perrotin. Para la ocasión, me invitó a curar una exposición sobre la escena mexicana, ya que compartimos una pasión común por México. Desde el 2013, he estado viajando por todo el país visitando los talleres de los artistas y sus residencias. También me he encontrado con galeristas y actores de del mundo del arte, e hice una primera selección y luego Peggy vino a México para pensar la exposición juntas.

—¿Con qué criterios seleccionaron a los 16 artistas?

—Esta exposición muestra la obra de 16 artistas de la nueva generación mexicana con edades comprendidas entre 25 y 40 años: Gwladys Alonzo, Edgardo Aragón, Ana Bidart, Pia Camil, José León Cerrillo, José Davila, Yann Gerstberger, Fritzia Irízar, Dr Lakra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Ariel Orozco, Tania Pérez Córdova, Gabriel Rico, Martín Soto Climent y Tercerunquinto, sucediendo a Damián Ortega y Gabriel Orozco, y que han tenido presentaciones en el Centro Pompidou entre 2008 y 2011.

Todos ellos tienen la característica común de estar relacionados o conectados en México, ya sea por ser su país de origen o de adopción. El recorrido de la exposición, que consta de 60 obras, entre las que se hallan instalaciones, videos, pinturas, cerámicas y collages. La muestra abarca toda la Galería Perrotin y se invitó a cada artista a ocupar una sala y compartir su universo con total libertad.

—¿Por qué se eligió a México?

—Es un país multicultural que se encuentra en el cruce entre Estados Unidos y Sudamérica. En este sentido, México es considerado como una de las principales potencias en el mundo del arte contemporáneo, con numerosos espacios de arte públicos y privados, así como museos, fundaciones, residencias, escuelas, espacios alternativos, galerías de gran alcance y una feria internacional que reúne a las principales galerías de todo el mundo cada año.

En México, los coleccionistas apoyan a los artistas nacionales, pero también a los artistas extranjeros que llegan al país. La escena mexicana de hoy es muy entusiasta, enérgica y de mucha libertad. Artistas de todo el mundo se reúnen, pues en México se entiende la importancia del trabajo en grupo y el apoyo mutuo para crecer juntos. José Dávila, Jorge Méndez Blake, Gonzalo Lebrija, incluidos en la exposición, son artistas con sede en Guadalajara. Estudiaron juntos, se conocen desde que eran jóvenes y han generado alrededor de ellos una red de coleccionistas, galerías e instituciones.

Pero también está la residencia Casa Wabi en Puerto Escondido, en la costa del Pacífico que acoge a artistas, curadores de todo el mundo establecidos y emergentes como a Koo Jeong A, Simon Fujiwara, Pedro Reyes, Jesper Just, Michel François, Harold Ancart, Gwladys Alonzo.

— En qué son estos artistas lo más representativo de la creación artística en México?

—Los artistas cuestionan la idea misma de la modernidad, de identidad, de ciudadanía, de los rituales, creando mensajes codificados en forma de historias personales, historias interrumpidas y fragmentos de diálogos. Interactúan la intimidad, la contemplación y la subversión. Algunos reinterpretan el panorama sociocultural a través de la literatura, la arquitectura o la ficción, mientras que otros están reconsiderando el legado del modernismo, sus ideologías o sistemas de lenguajes gráficos.

Esta exposición reúne obras elegantes y sin restricciones; para muchos, se trata de nuevas producciones que funcionan como microhistorias que encapsulan la tradición oral, y que evitan la violencia visual.

—¿Cuáles fueron los retos de esta exposición?

—Queríamos mostrar un México multicultural y abierto al mundo. Mostrar hasta qué punto los artistas de este país están creando un movimiento que los coloca como líderes en la escena del arte. Ellos toman prestado y se nutren de su país de origen, pero son principalmente artistas nómadas que multiplican sus viajes alrededor del mundo y sus obras están impregnadas de este multiculturalismo.

También queríamos permitirles hablar libremente. Es por esta razón que optamos por mostrar un artista por cada sala. La exposición, finalmente, se compone de 16 exposiciones individuales y la muestra se concibe como una gran travesía, ofreciendo a la vez un nuevo universo, una nueva experiencia.

—¿Qué significado tiene el título de la exposición?

¿Cómo te voy a olvidar? retoma el título de una canción del famosísimo grupo Los Ángeles Azules, cuya melodía cubre los dos años de búsqueda frenética que hicimos en México. En nuestra exhaustiva búsqueda por los talleres de los artistas en la Ciudad de México, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara, y de Michoacán, a Chiapas y Yucatán, pasando por las residencias artísticas, galerías e instituciones de todo el país... este título nos acompañó en el viaje, en el transporte y en la calle. Esas palabras son para nosotros el estribillo de un México intenso y apasionado. Escogimos este título como una declaración de amor a este país.

AMR

México,Distrito Federal