Noticias


La gira concluirá el 27 de septiembre

El estado de Campeche compartirá su folclor con Japón

21 de septiembre de 2016

El Gran Ballet Folklórico viajará al país asiático para realizar 11 presentaciones en Narita y Tokio, principalmente 

El folclor de Campeche y de México llegará a Japón como parte de un intercambio para promover la cultura y fomentar el desarrollo turístico, por lo cual durante dos semanas bailarines campechanos sostendrán un encuentro con las tradiciones japonesas.

Los bailarines Cinthia Dzib Medina y Jonás Aguilar Morayta, integrantes del Gran Ballet Folklórico de Campeche, viajarán al país asiático para realizar diversas actividades en las ciudades de Narita y Tokio.

Del 15 al 27 de septiembre se llevarán a cabo 11 presentaciones en diversos espacios, entre los cuales destacan la Embajada de México en Japón; la Fiesta Mexicana 2016 en Odaiba, Tokio; la Feria de Turismo JATA, donde oficinas del ramo de las 47 prefecturas japonesas, así como de otros países, presentarán los beneficios de la industria y el turismo.

Trabajamos en difundir y promover la cultura de México y de Campeche, como una fortaleza hacia el exterior, por eso hemos emprendido un intercambio cultural en el que están involucrados el gobierno federal y estatal, así como la Embajada de México en Japón, el Consejo de Promoción Turística de México y el Proyecto del Círculo Hispano de la Ciudad de Narita, expresó Delio Ricardo Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche.

Mediante este intercambio, agregó, llevamos la presencia del folclor campechano con dos bailarines, quienes impartirán clases, así como pláticas y talleres de las costumbres del estado, al tiempo de tomar talleres relacionados con la cultura japonesa para exponerla en la Escuela de Educación Artística, donde replicarán sus conocimientos.

Cabe señalar que las actividades iniciaron el pasado 15 de septiembre y concluyen el 27 de este mes; el repertorio de las presentaciones incluye las fiestas del sarao y la del palmar, además del folclor de México, en particular los bailables de Jalisco, las estampas más conocidas y representativas.

Las fiestas del palmar son los bailes que los campechanos antiguos hacían a las orillas de la playa, en las comunidades de pescadores, es música con un ambiente alegre, festivo y de influencia caribeña.

En tanto el sarao comprende las fiestas que se realizaban en la ciudad intramuros, en lo que ahora es el Centro Histórico de Campeche, donde había una gran influencia española.

Los mexicanos debemos hablar bien de lo nuestro, de nuestro potencial, de la creatividad; de lo que somos capaces de hacer y mostrarlo en el exterior. Salir al extranjero para hablar bien de México es el objetivo, concluyó Delio Ricardo Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche.

JGG

México,Distrito Federal