Noticias


En el marco del Año Dual Alemania-México

Inauguran la magna muestra El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana

11 de octubre de 2016

  • Esta exposición es una muestra sin precedentes en nuestro país y nos permite ver la antigüedad y el arte desde una nueva perspectiva con denominadores comunes: Rafael Tovar y de Teresa
  • La exhibición sintetiza la belleza, la búsqueda estética, las cosmogonías y las técnicas artísticas a través de 66 piezas del mundo griego y romano y 52 de las culturas mesoamericanas

Uno de los mayores encuentros entre el arte mesoamericano y grecorromano que ha conquistado a los públicos de 22 países, llega a la Ciudad de México con la exposición El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana, inaugurada la noche del lunes 10 de octubre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, acompañado por el embajador de Alemania Viktor Elbling; Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Miguel Fernández Félix, director del Museo de Bellas Artes,  presidió la apertura de esta magna muestra que sintetiza la belleza, la búsqueda estética, las cosmogonías y las técnicas artísticas a través de 66 piezas del mundo griego y romano, y 52 del universo mesoamericano que se hermanan en lo profundos significados que sus culturas expresaron a través de las policromías.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que en el marco del Año Dual México-Alemania el legado de piezas mexicas, mayas, toltecas o teotihuacanas dialoguen con otras culturas antiguas en una colaboración que, a través del Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología, han enriquecido la profunda investigación del especialista Vinzenz Brinkmann de cómo las culturas antiguas usaron el color.

El secretario de Cultura expresó que en esta muestra el público podrá encontrar piezas cuyos colores provienen de tiempos donde había otra riqueza biológica y que probablemente no podrían ser replicados en el presente, sin embargo, dijo, vemos también en las piezas grecorromanas rasgos inconfundibles como los verdes que eran traídos de Egipto o los ámbares de Mesopotamia.

Recordó que esta investigación de las policromías ha dado también sorpresas en siglos posteriores como cuando se realizó la restauración de la Capilla Sixtina y aparecieron nuevos colores, aún más vivos, con los que Miguel Ángel había concebido esta obra maestra del arte universal, algo que también ha ocurrido con las piezas antiguas estudiadas en el tiempo actual.

“Esta exposición es una muestra sin precedentes en nuestro país y nos permite ver la antigüedad y el arte desde una nueva perspectiva con denominadores comunes. Somos un mundo que hasta el día de hoy no ha conocido las esculturas policromadas y de las que casi siempre nos referimos a los materiales de las que están hechas como el barro, el mármol, la piedra, pero es con las recientes investigaciones que todo esto ha cambiado y se ha enriquecido”, precisó Rafael Tovar y de Teresa.

El Embajador de Alemania, Viktor Elbling, afirmó que esta exposición marca claramente la manera como en diversas culturas las policromías definieron las estéticas y creencias de sus pueblos y la manera como el color se convirtió en una referencia para expresar mensajes relacionados con sus diversas maneras de concebir el mundo.

“Esta exposición es una muestra de amistad, pero sobre todo un acercamiento para el conocimiento entre culturas, por ello es un privilegio presentarla en el marco de este Año Dual como un ejemplo de los lazos que nos conectan como sociedad”.

Durante el recorrido inaugural el público pudo apreciar piezas como la divinidad del pulque del Templo Mayor, el león de mármol de una tumba griega del siglo IV antes de Cristo; la cabeza de piedra de una niña encontrada en un templo de Etruria, Italia, del siglo VI a.C., la figura de la diosa Atenea del templo de Afaya Eginia de Grecia del año 480 a.C. y la pieza de la Tlaltecuhtli Mexica del posclásico tardío de 1487 a 1502 d.C.

En las diversas secciones se narra cómo los análisis científicos de cada pieza se iniciaron hace más de 30 años y que incluyen fluorescencia de rayos X, espectroscopia de absorción ultravioleta y análisis de los pigmentos por difracción, todo ello para identificar la composición de los colores que se usaron en cada una y el envejecimiento de aglutinantes orgánicos que se conservan en el tiempo.

La exposición El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana se presenta hasta el 8 de enero de 2017 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

HBL

México,Distrito Federal