Imagen de portada
 
 

21 abril de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

INVITAN A LOS POTOSINOS A LA XIX FERIA NACIONAL DEL LIBRO LEÓN 2008 (FENAL)
 


 

 

• Este año en la FeNaL encontrarás escritores reconocidos que presentarán sus novedades editoriales, especialistas del libro, talleres para niños y jóvenes, conferencias programa artístico, además Ximena Sariñana y Jarabe de Palo en concierto.

La XIX Feria Nacional del Libro León 2008 (FeNal) fue presentada en San Luis Potosí. En rueda de prensa convocada a los medios de comunicación en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Juan Meliár, director del Instituto de Cultura de León Guanajuato, así como Ana Cristina Vázquez, coordinadora de la FeNal dieron a conocer los pormenores de la máxima festividad del libro en el estado de Guanajuato.

Juan Meliár detalló que este año, la FeNal se realizará del 9 al 18 de mayo de 2008, en el Poliforum León, -el recinto ferial más grande del país, considerado dentro de la oferta mundial de centros de exposiciones-, y albergará 120 Expositores, 396 Fondos y 252 Stands.

En este sentido la coordinadora de la FeNal, Ana Cristina Vázquez destacó que se realizarán más de 96 Actividades académicas y literarias; así como 116 Actividades artísticas.

La funcionaria cultural agregó que a la par se desarrollarán 22 Talleres de fomento a la lectura, donde participarán 20 instituciones y se llevarán a cabo más de mil trescientas sesiones.

El titular de Cultura de León Guanajuato detalló que se realizarán 8 exposiciones. “Se tendrá como invitado especial al Museo de Arte e Historia de Guanajuato; y se premiarán tres concursos estatales: de Cartel y de Cuento por y para niños y niñas, así como el Premios Nacional de Literatura.

Ana Cristina Vázquez añadió que se esperan más de 80,000 visitantes.

“Desde hace dieciocho años el Instituto Cultural de León Guanajuato -organismo público descentralizado de la Administración Municipal- lleva a cabo con el apoyo y colaboración de CONACULTA y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) la FeNaL / Feria Nacional del Libro, misma que se ha constituido como un foro de carácter académico y cultural en donde cada año confluyen expositores, académicos, escritores, artistas, estudiantes y público en general”, dijo, Juan Meliár.

“En la FeNaL tendremos, gracias al trabajo conjunto con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, se desarrollarán importantes encuentros que posibilitarán conjunto de escritores, promotores de la lectura, narradores orales y bibliotecarios mediante: Encuentro Internacional de Escritores; Encuentro Nacional de Promotores de Lectura; Encuentro Estatal de Bibliotecarios;

Muestra Internacional de Narradores Orales

Este año, de nueva cuenta la FeNaL toma como temática principal “los escritores”, como se refleja en el programa general. Contaremos con la presencia de autores como Andrés Neuman, Braulio Peralta, Carmen Boullosa, Enrique Florescano, Ernesto de la Peña, Eraclio Zepeda, Álvaro Enrigue, Javier García-Galiano, Leonardo Da Jandra y Oscar de la Borbolla, entre muchos otros. Además se podrá disfrutar de el Ciclo de Historia y Literatura (Curador: Vicente Quirarte), el Ciclo de Divulgación de la Ciencia (Curador: Centro de Ciencias EXPLORA); además se desarrollará un Programa Académico UIA León que permitirá reconocer los rostros de la sociedad / comunicación y educación; la extensión del Festival de Literatura Europea, en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (Suecia, Austria y Países Bajos). El Ciclo de Lecturas, dedicado a Efrén Hernández, Jorge Ibargüengoitia, Cesar Vallejo, Carlos Fuentes y Ramón López Velarde; el Ciclo de Música y Literatura, con selección de textos de Juan Carlos Porras. También contaremos con la participación de los autores del estado en los diversos géneros literarios a través de mesas y lecturas, con el programa: Los autores en Guanajuato. También se podrá disfrutar de la Expo Fotoperiodismo 2008, con la presencia de Daniel Aguilar y José Carlo Rodríguez.

En la Inauguración se entregarán dos importantes Reconocimientos, uno a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), por la promoción del libro y la lectura; y otro al maestro Enrique Florescano, por su aportación a la investigación histórica, en nuestro país.

Este año, en la Fenal encontrarás libros, revistas, periódicos, material didáctico. Importantes fondos editoriales como Conaculta, Paidós, Siglo XXI, Édere, Océano, Patria, Tusquets, FCE, Edebé, Era, que asiste por primera vez; Ramdom House Mondadori, Sexto Piso, Almadía, Trillas, Educare, Santillana, Planeta – Diana, Gedisa y muchas más; diversos pabellones como el Guanajuato (La Rana, Del Manantial, Azul Magenta, Escritores de León, Quincenario, Dirección de Cultura de Guanajuato, Tlacuilo, Fundación Estudios Tradicionales y eI Instituto Cultural de León), el de Universidades (Universidad Iberoamericana León, UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad de Chapingo, Colegio de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Nacional Pedagógica) así como el de Instituciones (Cempro, Bibliotecas Municipales, Biblioteca Central Estatal, CONAFE, INAH, INEGI, COFOCE, Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí).

Dentro del programa artístico destaca una fuerte presencia de narradores orales y cuenta cuentos nacionales e internacionales: Judith Herder (Francia), Giovanna Caváoslo (Italia), Benjamín Briseño (México), Walter Díaz Ovalle (Colombia), Rosana Reategui Nieto (Brasil-Perú), Mario Ortiz (México-FCE) y muchos más.

Además las actividades artísticas se dividirán en tres grandes rubros: Actividades para niños; Mario Iván Martínez, Bandula, Luis Delgadillo y los Keliguanes, Comparsa La Bulla, Teatro 2, Títeres La Rana, Alberto Stanley, Los Tiliches del Baúl,Títeres La Salamandra, entre otros.

Actividades para jóvenes: Ximena Sariñana, Jarabe de Palo, Inyección Naranja, Arty, Sesgo y Barro Negro

Actividades para toda la familia: Rick Parker MX Quartet (Jazz), Brenda Albarrán y el Mariachi Conquistadores de América, Patty Ibarra, Banda Municipal y Danza Contemporánea de León, Teatro de la Complicidad, Taller de Teatro Luna Negra, entre muchos otros

Entre las novedades en FeNaL se encuentra la venta nocturna: La Feria abre sus puertas el 9 de mayo a las seis de la tarde y cerrará a las once de la noche, ese día.

Tarde de especialistas, a partir del lunes 12 de mayo a las 16 horas. El Bono FeNaL ($50 pesos tú y, $50 la FenaL).

 

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc