Imagen de portada
 
 

7 de Agosto de 2009

 


NOTAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO

LA ORQUESTA TÍPICA CONSTITUCIÓN DE 1917, TOCARÁ ESTE DOMINGO EN PLAZA DE ARMAS
 


 

* Con parte del repertorio que llevó al Festival del Caribe, en Santiago de Cuba.

Tras su participación en el 29 Festival del Caribe en Santiago de Cuba, la Orquesta Típica Constitución de 1917 de la Escuela Secundaría General No. 1, dirigida por el maestro Héctor Larios, participará este 9 de agosto a las 13:00 horas en el programa Domingos en Plaza de Armas del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

En esta oportunidad, la juvenil agrupación musical queretana compartirá con el público que se reúna en la bella y señorial Plaza de Armas, parte del repertorio interpretado ante el público cubano, que es una muestra de la riqueza y versatilidad musical de nuestro país.

Entrevistado al respecto, Héctor Larios informó que la orquesta fue invitada a participar en la que se conoce como la Fiesta del Fuego que se realiza anualmente el mes de julio, en esta ocasión fue del 3 al 9 de julio, en la ciudad de Santiago de Cuba. “Viajamos con una marimba chiapaneca de seis octavas que pudimos comprar gracias al programa de proyectos de coinversión de Sedesol; una dotación de instrumentos prehispánicos y la Orquesta de Campanas Dulcemelos. También nos acompañaron algunos elementos del Coro Gracias a la Vida”.

Fueron tres las presentaciones realizadas en la isla caribeña, con un programa donde tocaba la Orquesta Típica sola, el Coro y la Orquesta de Campanas; la Orquesta de Campanas sola, o bien el Coro con la Orquesta Típica. El programa se conformó con 14 piezas, que iban desde la música prehispánica, con arrullos y cantos en náhuatl, mixe, purépecha y maya; temas de la época colonial, del México independiente y de la Revolución, así como una selección de arreglos de música clásica.

De esta experiencia, nuestro entrevistado señaló la importancia de observar las diferencias entre los formas de vida de México y Cuba, sobre todo en lo referente a la educación: “el pueblo cubano ha logrado tener cubiertas sus necesidades básicas, entre ellas educación y salud, esto fue bastante interesante para los 40 jóvenes que asistieron representando a la orquesta de la Secundaria número uno”.

Tras indicar que fue la primera salida internacional de la orquesta, el maestro Larios comentó que un proyecto de esta envergadura ayuda a que los chicos tengan oportunidad de conocer nuevas formas de vivir, por ello decidieron aprovechar la oportunidad, organizando de una mejor manera el trabajo junto con los padres de familia. Hicieron la grabación de un disco que les ayudó a sustentar su trabajo musical y la colaboración en equipo produjo frutos muy interesantes.

“Es una orquesta de una escuela pública -destacó-, y muchas veces se  tiene la idea de que no podemos hacer más cosas porque no se tiene recursos económicos, pero aceptamos el reto de hacer este viaje con la ayuda del trabajo de los muchachos, de los padres de familia, de la escuela misma y las autoridades. Aquí quiero agradecer al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes la donación de recursos junto con la Secretaría de Educación de nuestro estado, los cuales nos ayudaron a hacer de mucha mejor manera el viaje”.

Estos alumnos de secundaria han encontrado, además de una actividad artística, los beneficios que trae consigo la música. Por ejemplo en relación con este viaje, salvo dos de ellos, los otros 46 no habían viajado en avión y diez no conocían el mar, experiencias de vida que les brindó la música.

Por ello, el maestro Larios insiste en que todas las escuelas públicas de enseñanza básica, deberían tener diferentes actividades artísticas, no sólo musicales, que ayuden al niño y al joven a desarrollarse de manera integral. “En los ocho años que tiene nuestro proyecto, hemos comprobado que una orquesta típica es una forma económica y fácil de introducir a los alumnos en el ambiente musical, pues con poco dinero se puede comprar el instrumental para una orquesta típica”.

En el concierto de este domingo, la Orquesta Típica Constitución de 1917, de la Secundaria general No. 1, interpretará parte de las piezas que tocaron en Cuba: populares como “México lindo y querido”, “El costeño”, “Jarabe tapatío” y “Guadalajara”, valses como “La marimba”, de Agustín Lara; alguna polca como “Atotonilco”, danzones como “Nereidas” y piezas clásicas como “Canon” de Pachelbel y un extracto de la Novena Sinfonía de Beethoven, conocida como “Himno a la Alegría”. La cita será el domingo 9 de agosto a las 13:00 horas en Plaza de Armas-

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc