Imagen de portada
 
 

26 de Agosto de 2009

 


NOTAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

INVITAN A PARTICIPAR EN TALLER LITERARIO
 


 

“Escritura de fronteras”, que impartirá el poeta guatemalteco Alan Mills el 5 y 6 de septiembre en la biblioteca pública central

CHETUMAL.- “La Secretaría de Cultura de Quintana Roo invita a jóvenes y adultos para que participen en el taller literario que impartirá gratuitamente Alan Mills, en el marco de la Feria del Libro Chetumal 2009”, informó el titular de dicha dependencia, Manuel Valencia Cardín.

Este taller se denomina “Escritura de fronteras” y se desarrollará los días 5 y 6 de septiembre, de 9:00 a 11:00 horas, en el interior de la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, agregó el funcionario.

Está dirigido a escritores, estudiantes, artistas y lectores en general.

Los interesados deberán inscribirse enviando una solicitud al correo electrónico rodolfonovelo@hotmail.com, a más tardar el martes 1 de septiembre.

“Escritura de fronteras” se denomina así porque comprende los temas ¿Es posible una escritura entre géneros? Los aspectos poéticos de un texto, cruces entre poesía y ficción, ensayo y autoficción, límites y contactos. Creación de textos, propiciando géneros híbridos, mutantes y fronterizos.

Entre los contenidos de este taller figuran: Esbozo de una teoría del texto híbrido. Ejemplos de diversos autores donde la noción de género queda sometida a cierta crisis o ambigüedad. Ejercicios de creatividad.

Algunos autores a ser revisados son: Haruki Murakami, Jorge Luis Borges, Beatriz Preciado, Julio Cortázar, Mario Bellatin, Rodrigo Rey Rosa, Wilson Bueno, Luis Miguel Aguilar.

Alan Mills (Guatemala, 1979) creció en un barrio de Mixco, municipio de la periferia de la capital guatemalteca. Los últimos cinco años de su vida los ha pasado saltando por más de 10 países, residiendo por temporadas largas en Francia, España y Brasil.

Ha publicado los libros Los nombres ocultos (2002), Marca de agua, Poemas sensibles (Praxis, México, 2005), Testamentofuturo (www.librosminimos.org, 2007) y Síncopes (Literal, México: 2007; Zignos, Perú: 2007; Mandrágora Cartonera, Bolivia: 2007; Demónio Negro, Brasil: 2009; Rouge Inside, Francia 2009). Participó en Les Belles Étrangères del Centre National du Livre (2008), y en el Salon du Livre d'Amérique Latine (2009), en Francia. Traduce del francés, inglés y portugués. Mantiene el blog Revólver, www.alanmills.blogspot.com. Email: alan1000s@gmail.com.

Como se informó oportunamente, la Feria del Libro De frontera a frontera / Chetumal 2009 se llevará a cabo del 1 al 6 de septiembre, en la que Alan Mills además presentará su libro Síncopes y ofrecerá una lectura poética en el Centro de Internamiento para Menores Infractores.

Valencia Cardín reiteró que en esta Feria del Libro habrá también una lectura poética de Ramón Iván Suárez Caamal, Javier España, Wildernaín Villegas Carrillo y Javier Gómez Navarrete, “todos ellos orgullo de la literatura quintanarroense”, enfatizó el secretario de Cultura.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc