Imagen de portada
 
 
 
 
   
 

TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DEL SALTERIO QUERÉTARO 2009

 
 

 

PARTICIPANTES DE TRECE PAÍSES EN EL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DEL SALTERIO QUERÉTARO 2009

* Del 27 al 31 de mayo, conferencias, música tradicional y contemporánea.

Compositores, intérpretes e investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Hungría, Inglaterra, Irán, Japón, República Checa, Singapur, Suiza, Taiwán y México, participarán en el Tercer Festival Internacional del Salterio Querétaro 2009 y el Décimo Congreso Mundial de Cimbalón, que con auspicio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se realizará en nuestra ciudad del 27 al 31 de mayo.

Los maestros Alejandra Barrientos y Héctor Larios, integrantes del Dueto Dulcemelos, son los organizadores de esta fiesta del salterio, que constará de cuatro conciertos didácticos, siete conferencias y seis conciertos de gala, a realizarse en el Teatro de la República, Museo de Arte de Querétaro, Centro Estatal de Formación Artística y Cultural, Museo Regional, Museo Casa de la Zacatecana, Escuela de Laudería y Jardín Zenea.

Previo al inicio del festival se ofrecerán los conciertos: “Los niños y el salterio” con la participación del grupo Makochi Dulcemelos, de Querétaro, el 19 de mayo a las 19:00 horas en las instalaciones de Radio Querétaro; “Lo típico del salterio” con el Conjunto Típico “Tonalli”, dirigido por Alberto Jara de León y la Orquesta Típica del Estado de Querétaro, bajo la dirección de Julio Gándara, el sábado 23 a las 19:00 horas en el Jardín Zenea; y “Los jóvenes y el salterio” con la Orquesta Típica Juvenil “México” que dirige Victoria Garduño; la Orquesta Típica “Constitución de 1917”, conducida por Héctor Larios Osorio y el Conjunto Típico “Añoranzas”,bajo la dirección de Jaime Hernández Lino.

Uno de los objetivos del Tercer Festival Internacional de Salterio, es llamar la atención del público hacia ese viejo instrumento que, según especialistas, guarda su historia más pretérita en la ancestral cultura griega. Se le conoce con distintos nombres: “hackbrett” en Austria, Suiza, Dinamarca y Alemania; “santur” en Irán, Turquía y la India; “hammered dulcimer” en Estados Unidos y Reino Unido; “tsymbaly” en Ucrania; “cimbalón” en República Checa, Rumania, Lituania y Hungría, y ”salterio” en Brasil, España, Italia y México, pero es el mismo instrumento cordófono, con miles de años en sus cuerdas, costillas, puentes y clavijero.

Al paso del tiempo este instrumento ha sido soslayado y dejado fuera del espectro de posibilidades tímbricas que pudieran estar al alcance de los compositores de hoy. Desde su introducción en México en el siglo XVIII, se ha convertido en una herramienta para la música popular. Por ello resulta encomiable la labor del Dueto Dulcemelos, empeñado en la revaloración del instrumento, convirtiendo a Querétaro en uno de los principales centros culturales del salterio.

En el Teatro de la República se han programado conciertos de gala del 27 al 30 de mayo a las 20:00 horas; para el viernes 29 está prevista la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, dirigida por su titular, José Guadalupe Flores; y el domingo 31 se efectuará el concierto de clausura a las 13:00 horas. Los conciertos didácticos serán en el Museo de Arte, Museo Regional, Jardín Zenea y Escuela de Laudería.

El Décimo Congreso Mundial del Cimbalón se desarrollará en el Centro Estatal de Formación Artística y Cultural, los días 28 y 29 de mayo, con las conferencias “La importancia del salterio en la educación musical”, a cargo de Dulcemelos; “Las cuerdas del salterio, espejos del espíritu humano” dictada por Francisco Núñez ; “Pensé que era la única” que ofrecerá Sally Whytehead, de Inglaterra; “La construcción del salterio en México”, a cargo de Alejandro Flores; “El santur persa”, impartida por Roya Bahrami, de Irán; “Historia del hackbrett en Appenzell”, plática de Johannes Fuchs, de Suiza y ”Técnica del salterio mexicano”, por Virginia Zitle.

La programación internacional estará a cargo de los salteristas. Victoria Heréncszar, de Hungría; Butterfly Zither Studio, de Taiwán; Franziska Fleischanderl, de Austria; Paul Beck, Mitzie Collins, Shizuka Koh y Ensamble Tympanon, de Estados Unidos y Bélgica; Qu Jian Ping, de Singapur; Bárbara Schirmer y Johannes Fuchs, de Suiza; Junko Sakimura, de Japón; Sally Whytehead y Dizzie Drummers, de Inglaterra; Roya Bahrami, de Irán; Katerina Zlatnikova, de la República Checa; y Ammertaler Saitenmusik, de Alemania.

De México asistirán: Daniel Armas, Alejandro Flores, Ascensión Vargas, Virginia Zitle, Alberto Vargas del grupo Citas Salterio, Noemí Pérez, René Báez, Victoria Garduño Miranda, Aideé de León Hernández, Julieta Loaiza Moreno y Patricia Huerta Cuevas.

Querétaro estará representado por Dulcemelos, Francisco Núñez, Ballet Folklórico Infantil del SNTE, bajo la dirección de Silvio Wenceslao Luna; Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y el grupo Makochi Dulcemelos, integrado por Ana Cristina Martínez Maciel, Javier Adalid Schmid y Landy Haydé López Jiménez.

A lo largo de cinco días, el público podrá vivir intensamente la fiesta del salterio, disfrutando con la alegría de la música desprendida de sus cuerdas, con el conocimiento de su historia y las novedades de su evolución ¡Que viva el salterio!


 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc