Imagen de portada
 
 
 
 
   
   
 

 

Un alegre festival que revive los tiempos de bonanza y abolengo de Real de Catorce, el Festival Ogarrio, se efectuará del 27 de marzo al 2 de abril para beneplácito de sus habitantes quienes disfrutarán de actividades relacionadas con la literatura, música, cine, teatro, exposiciones y un desfile a la usanza antigua.  

Este evento tiene el propósito de conmemorar la inauguración del túnel Ogarrio en 1901. Así en el 108 aniversario de apertura del sitio de acceso a la ciudad, participantes y lugareños vestirán como ya es una tradición ropas de época, es decir, atuendos de los siglos XVIII y XIX.

El Secretario de Cultura, Roberto Vázquez Díaz refirió que el Festival Ogarrio es organizado por el Ayuntamiento de Catorce, en coordinación con la Secretaria a su cargo y con la participación especial de la Embajada de España en México. La inauguración tendrá lugar la noche del viernes 27 de marzo en el palenque de gallos, donde el Grupo ZYRYAB presentará música y baile flamenco.

El funcionario detalló que el sábado 28 quedarán abiertas al público las exposiciones “Lanza en el Astillero”, “Arte Huichol”, “Rodolfo Morales 1925-2001”, obras selectas de la colección Pago en Especie SHCP e “Imágenes del Tiempo” en el Centro Cultural Real de Catorce, recinto que también alojará la 1ª Feria de Libro, la cual estará abierta de las 10:00 a las 19:00 horas.

En tanto, a partir de las 13:00 horas se realizará el desfile a la usanza antigua con la participación de la Internacional Banda del Estado de Zacatecas. La comitivia partirá del exterior del Túnel Ogarrio hacia principales calles del pueblo, culminando en la plaza de Armas.

El domingo 29 a las 12:00 horas en el Centro Cultural Real de Catorce el doctor Juan Pascual Gay dictará la conferencia “Poesía española del siglo XX” y a las 18:00 horas el palenque de gallos recibirá al Mariachi Huichol.

A lo largo de esta celebración que terminará el jueves 2 de abril también se presentará la comedia “Se vende una mula” del Grupo Deja vu, del Cetis 48 de Saltillo Coahuila, el Encuentro de Estudiantinas, un ciclo de cine español, la presentacion de Tadzio Neumann, del Libro “Vetas de la Memoria” de Ma. de Jesús Barrera, del Grupo Son Caribe y de la cantautora Naty Lomas, entre otras actividades. Por lo que no resta sino extender al público la invitación para que visite este mágico pueblo y sea parte de sus fiestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERIA DEL LIBRO 2009 EN CIUDAD VALLES

 

A partir de este viernes 13 y hasta el 22 de marzo los habitantes de Ciudad Valles disfrutarán del Festival de Lectura y Feria del Libro 2009, actividad organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

El evento se desarrollará en el céntrico Jardín Hidalgo, donde será inaugurada en punto de las 15:00 horas por Fernando Carrillo, director de Descentralización Cultural y Mario Alonso López subdirector de Publicaciones de la SECULT, además de Patricia Lobatón coordinadora de Salas de Lectura y representantes del ayuntamiento de Ciudad Valles.

La Feria y el Festival ofrecerán durante diez días más de 30 actividades relacionadas con la música, el teatro, la pintura, la lectura y talleres de creación para todo el público. Así que chicos y grandes podrán visitar el Jardín Hidalgo de las 10:00 a las 21:00 horas. La entrada es libre. 

En esta ocasión participarán las editoriales Ángeles Hermanos, Avante, Colsan, Cultural Huasteco, Don Quijote, Juguetieduca, Librería Porrúa, Libros Antiguos y de ocasión, Longinos, Mi Librería y Random House Mondadori, quienes llevarán lo más selecto de su producción conformada por libros, artículos didácticos, videos, discos y casetes.

Algunos de los espectáculos que forman parte del programa del Festival de Lectura y Feria del Libro 2009 son: en teatro El regreso de los cuentos vivientes con la compañía de Teatro A la Calle, el monólogo Malas Palabras con Mireya de Luna y Cuentos de Atril por el grupo Clawn Clown.

En música habrá conciertos con grupos como Son Art, Los Soneros, Son de la Tierra y trova y canto nuevo con el Grupo Yembé. También se llevará a cabo la presentación de los libros Leyendas de San Luis Potosí de Homero Adame, La batalla de los molinos de Carlos Santillán y La danza de las brujas de Angélica Cortázar.

Así como lecturas de cuentos, talleres de escritura creativa, talleres para padres, narranción oral escénica, tardeada literaria, el concurso del diseño del cartel Te invito a visitar el Museo Tamuantzan, visitas guiadas y un maratón de lectura.



 
 
 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados
Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc