9 de julio de 2007

 
 

TABASCO

             
mm
 

IMPARTE CHARLA EL DIRECTOR DEL PROGRAMA CULTURAL ‘TIERRA ADENTRO’

    --
     
 
 
       
  x x

 

IMPARTE CHARLA EL DIRECTOR DEL PROGRAMA CULTURAL ‘TIERRA ADENTRO’

         El funcionario de Conaculta Fernando Fernández participó en el marco del I Encuentro Regional de Escritores ‘Andrés Iduarte’.

Entre las actividades del segundo día del I Encuentro Regional de Escritores dedicado a Andrés  Iduarte, este viernes 06 de julio en la Casa de Artes José Gorostiza, se realizó la plática ‘Programa Cultural Tierra Adentro’ con el maestro Fernando Fernández, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y quien fue director durante ocho años la revista ‘Viceversa’. Actualmente es director de este Programa que depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El evento realizado en el Auditorio Carmen de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza, Fernández habló de el bajo presupuesto y las limitaciones que enfrenta este organismo dependiente de Conaculta (Tierra Adentro), el cual publica anualmente 25 libros al año a nivel nacional. Este programa ha dado preferencia a jóvenes poetas y ensayistas del país, y que este programa cultural debería ser no sólo para publicar literatura, sino también pintura, teatro y danza, además agregó que buscarán coediciones de publicación con los estados.

En 1990 se creó el Fondo Editorial Tierra Adentro como complemento necesario a la labor de promoción y difusión de la obra de los jóvenes creadores del interior del país que hasta entonces venía realizando la revista Tierra Adentro. Este Fondo está destinado a la publicación de libros individuales, antológicos y colectivos para dar a conocer nuevas voces y estimular la creación literaria acercándola al público lector de México. El catálogo del Fondo Editorial está conformado por libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo de autores menores de 35 años.

El diseño de estos libros ha servido para divulgar la creación plástica de los jóvenes artistas del país, pues en las portadas se reproduce obra que en su mayoría fue difundida, por vez primera, en las páginas en color de la revista Tierra Adentro.

Fernando Fernández nació en la ciudad de México el 12 de junio de 1964. Se graduó en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en poesía mexicana contemporánea. Durante ocho años y medio dirigió la revista Viceversa, desde su fundación en noviembre de 1992 hasta su cierre en mayo de 2001. Antes, había fundado y dirigido la revista universitaria de poesía Alejandría y la revista Milenio, antecesora de esta.

Editor de revistas y de libros, su trabajo ha sido varias veces reconocido con el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), de cuya mesa directiva fue miembro durante dos periodos.

Como escritor ha obtenido la Beca Salvador Novo y ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores. Ha publicado El ciclismo y los clásicos (Cuadernos de Malinalco, 1990) y Ora la pluma (El Tucán de Virginia, 1999). Ha sido profesor del Instituto Luis Vives y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y ha publicado en las principales revistas y periódicos del país.

Durante los últimos años vivió en España, donde trabajó en una vasta investigación sobre la emigración de asturianos a México. Actualmente es director general del Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este coloquio literario fue organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con acceso gratuito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x