Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Mxico y Per se hermanan a travs de la literatura

Hermanando a través de la literatura a dos naciones de américa, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), realizará en el Museo de Historia y Arte "El Palacio de los Gurza", la actividad “Puente literario Lima – Durango” en el que se presentarán los libros “Varia dimensión” de la escritora durangueña Ángela Rosas y “Claroscuro” del escritor nacido en Lima José Alejandro Felipe Valencia-Arenas Abruzzese, participará también el profesor Everardo Ramírez Puentes con comentarios sobre esta singular conexión literaria, que fructifica en el evento que tendrá lugar el próximo martes 14 de enero a las 19:00 Hrs.

José Alejandro Valencia-Arenas estudió en la Universidad de Lima y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde culminó una Licenciatura en literatura peruana e hispanoamericana y una Maestría en escritura creativa. En la actualidad dirige un taller internacional de escritura narrativa.

“Claroscuro” es su cuarto libro y los textos que incluye conforman un corpus profundamente perturbador que nos sumerge en los pequeños grandes dramas de la vida cotidiana. En cada relato sentimos la amenaza de realización de nuestras peores pesadillas o nuestras más puras ilusiones. Su estilo lacónico dice mucho con la menor cantidad de palabras posible, al punto que muchas veces lo no dicho expresa un significado más intenso que lo dicho.

Por otro lado, el libro “Varia dimensión” contiene elementos que brotan de sueños, deseos y vivencias, la lucha interna del militante entre lo personal y lo político; el misterio del conocimiento; lo incierto de la vida, lo imprevisto, lo insólito, el amor y la muerte, entre otros.  Una diversidad en el tiempo y el espacio unida solo por los recursos literarios como el final abierto, el retroceso, el flash back, la caja china, el contrapunto poético, la metáfora y otras herramientas que la escritora ha adquirido a lo largo de su experiencia literaria y es que Ángela Rosas ha logrado premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura de los XX Juegos Florales de los Trabajadores en 1998 y el Premio Ricardo Flores Magón con obras de cuento y ensayo. Entre sus múltiples publicaciones en revistas y antologías, así como individuales, su preferida es la novela “Fragmentos de cristal” publicada en el 2007 y a esta se une “Varia dimensión” la cual incluye una selección de su producción de cuentos y relatos.

 

 

 

 

 

Convocatoria

Concurso de Villancicos 2017

Podrán participar todos los coros del Estado de Baja California Sur, ya sea representando a su institutción educativa o independiente...

Cursos y talleres

Taller de Introducción al Arte Contemporáneo
Sinaloa