Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Albergar el Jardn Borda la exposicin "Los antiguos reinos de Mxico. Armando Salas Portugal". A partir del 12 de noviembre

Organizada por el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Fundación Armando Salas Portugal como inicio de las actividades a celebrarse por el centenario de su nacimiento, el próximo sábado 12 de noviembre se inaugurará la exposición “Armando Salas Portugal. Los antiguos reinos de México”, a las 11:00 hrs. en el Centro Cultural Jardín Borda, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Armando Salas Portugal (1916 – 1995) fue un fotógrafo autodidacta cuya obra estuvo marcada por una denotada pasión por la naturaleza. Alpinista, explorador y caminante incansable, dedica todo su tiempo a explorar lugares inaccesibles al viajero. Sierras, desiertos, mares, litorales, volcanes, pueblos remotos en las montañas, sitios arqueológicos, son captados por su lente.

La muestra Los Antiguos Reinos de México, presenta mas de 100 fotos inéditas de sus viajes por las zonas arqueológicas mas representativas de las culturas precolombinas en territorio mexicano en la primera mitad del siglo XX. Teotihuacán, Palenque, Tikal, Chichen Itzá, Uxmal, Montealbán, Yaxilan, Tulum, Cobá, Labná, Xochicalco, forman parte de las imágenes captadas a través de su mirada.

Coincidiendo con el natalicio del fotógrafo Armando Salas Portugal, la Fundación Armando Salas Portugal (FASP), cumple 15 años de actividades. La FASP está dirigida actualmente por su hijo, Armando Salas Peralta, dicha fundación está dedicada a la conservación, catalogación y difusión de la obra de Armando Salas Portugal y tiene su sede en lo que fue la casa estudio del artista mexicano en el edifico Vizcaya, localizado en la calle de Bucareli, en la Ciudad de México.

A nivel internacional la FASP ha colaborado con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Reina Sofía, Centro Pompidou, Bozar, Bélgica, Bienal de Venecia, Photo Dubai y Photo España, por mencionar algunos.

También ha coeditado el Libro Catálogo de la exposición Memorias de un Viajero, Museo MARCO, y del Libro Morada de Lava (UNAM). El trabajo de la fundación es la conservación, la catalogación e investigación.

Armando Salas Portugal (Monterrey 1916–Ciudad de México 1995); al tener cinco años, su familia se trasladó a la Ciudad de México. A los 18 años fue a estudiar la secundaria en Estados Unidos y después la carrera en químico perfumista en la Universidad de California en Los Ángeles. En 1934, durante unas vacaciones, tuvo su primer contacto con la fotografía.

Fue un fotógrafo autodidacta cuya obra estuvo marcada por una denotada pasión por la naturaleza. Alpinista, explorador y caminante incansable, dedica todo su tiempo a explorar lugares casi inaccesibles al viajero. Sierras, desiertos, mares, litorales, volcanes, sitios arqueológicos, pueblos remotos de las montañas, son captadas por su lente.

En su trayectoria artística destaca el mérito de haber sido un colaborador constante de los más importantes arquitectos mexicanos del siglo XX, muestra de ello es la extensa interpretación de la obra del arquitecto Luis Barragán, quien a través de esta obra fotográfica se da a conocer alrededor del mundo. Su interés por la arquitectura Barroca y Colonial, quedó también plasmada en el compendio de su acervo.

A partir de 1944 realizó más de 100 exposiciones individuales: Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Rufino Tamayo, Centro Cultural de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno en Nueva York (MOMA) y diversas sedes en Europa, Japón y Sudamérica. Entre algunas de sus colecciones publicadas destacan: Pueblo Nacional (1976). Palacio de Minería (1977) La Ciudad de México (1982), El Universo en una Barranca (1986) Los Pueblos de Antes (1991), Luis Barragán (1992).

Su archivo conformado por más de 80 mil negativos y 10 mil impresiones está bajo el resguardo de la Fundación Armando Salas Portugal (Ciudad de México) encargada de la conservación y divulgación de su obra.

En la casa estudio del artista mexicano en el edifico Vizcaya, lugar en donde se desarrolló la entrevista se conserva su archivo fotográfico, su equipo, su laboratorio, escritos y producción literaria; parte de su biblioteca y sus colecciones de infancia. Para conmemorar estos 100 años la fundación prepara diversas actividades a nivel nacional e internacional, por este motivo en Morelos ya se alista la inauguración de la exposición “Antiguos reinos de México” en el Centro Cultural Jardín Borda, el próximo sábado 12 de noviembre, a las 11:00 hrs. Para mayor información consultar el micrositio: armandosalasportugal.morelos.gob.mx.

Convocatoria

Proceso de seleccin para integrar el proyecto editorial Sureas. Narradoras y poetas jvenes de la Zona Sur

Con la finalidad de fortalecer el conocimiento de la creación literaria contemporánea y de estrechar los lazos culturales que nos ide...

Cursos y talleres

Taller de Introducción al Arte Contemporáneo
Sinaloa