Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

"Revlver mstico para renacer en la maternidad" de Agustn Santoyo en Centro Cultural "El amante"

Este próximo sábado 3 de diciembre, en el Centro Cultura El Amate, ubicado en el Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca, será inaugurada la exposición “Revólver místico para renacer en la maternidad”, del joven y gran artista morelense Agustín Santoyo (Zacatepec, Morelos, 1985), egresado del Centro Morelense de las Artes, donde estudió una licenciatura y una maestría.

Dicha exposición que incluye la intervención de todos los muros de El Amate, es un recopilado del 2009 al 2016, las partes más representantes de las exposiciones que ha tenido, como “Bendita ave de mal agüero”; el collage de “Sueños húmedos de una bestia sagrada” que tiene que ver con el erotismo; “Potaje sicodélico” y termina con “Revólver místico para renacer en la maternidad” que contiene diez altares y una maceta con el tótem prehispánico de la hija de Agustín Santoyo, “porque ahí enterraremos la placenta de mi hija con un árbol de granada, que trabajé con un artesano de Tlayacapan, Juan Cruz Tlacomulco; también veremos otras series que tienen que ver con los viajes y otros momentos”. La exposición estará compuesta de unas 350 piezas, entre formatos pequeños hasta formatos grandes, muebles, objetos y distintas técnicas.

Para el artista, la presente exposición representa “todo el proceso de mi esposa embarazada, dibujos en gran formato, el título es porque cuando nació mi hija, mi esposa estuvo de parto tres días con las contracciones, la estuve acompañando, fue parto en agua, parto humanizado, cero intervención quirúrgica, cero anestesia, al tercer día mi esposa estaba sosteniendo mucho y al final se entregó al dolor, y el nacimiento fue una violencia bonita, porque para nacer algo tiene que morir algo, como la placenta, tiene morir para que nazca la bebé, violencia hermosa porque hay sangre, dolor, pero hay vida, muchos sentimientos encontrados. Con el nacimiento existe un antes y un después en mi vida, veo la vida de otra forma, cuando nace mi hija entiendes a todos tus antepasados, todo el rencor se te va, y mi esposa me dijo que el nacimiento de nuestra hija es como si le hubieran puesto un revólver con la advertencia: “dispárate y así va a nacer tu hija.

“La exposición representa muchas cosas, el haber reunido casi ocho años de carrera, y ver que todo lo que he hecho no ha sido en vano, mucha diversión, mucha vida y muchos procesos emocionales y espirituales, esa peregrinación que he venido haciendo, que puedo verme con 22 años y hasta con 31 años como ahora, ver a un Agustín Santoyo en la post adolescencia y a un

Agustín Santoyo padre. Me dice un amigo de Barcelona que estoy viviendo un sueño, pero en realidad no me he parado a asimilarlo, sólo estoy viviendo. También es el trabajo de mucha gente, ni las piezas, sin la existencia de muchas personas, desde mi mamá que me obligaba a ir a la escuela hasta irme de viaje con mi pareja, o la experiencias que viví con mi padre y mi hermano en la infancia, o el haber hecho grafiti, tantas experiencias y un agradecimiento a toda esta gente que ha pasado por esta peregrinación, es importante reconocer a la gente que te ha ayuda constructivamente hasta la gente que no te ha ayudado. Este tipo de montajes se vuelve una gran artesanía pintada por muchas personas”.

La exposición “Revólver místico para renacer en la maternidad”, del artista morelense Agustín Santoyo, se inaugurará el sábado 3 de diciembre de 2016 a las 12:00 hrs. con entrada gratuita y estará en exhibición hasta 19 de marzo de 2017 en el Centro Cultural “El Amate” ubicada dentro del Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca. Para consultar más actividades en el marco de esta exposición consultar: agustinsantoyo.morelos.gob.mx.

Convocatoria

Premio Chihuahua 2017

La presente convocatoria tiene como fecha límite el 31 de agosto del 2017. Solo podrán participar las personas que no hayan recibido ...

Cursos y talleres

Taller de Introducción al Arte Contemporáneo
Sinaloa