Inspira el cine al artista visual Luis Manuel Serrano


"

 

Comunicado Núm. 1541

 

 Galería de fotos

 

*** Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ofrece talleres de collage en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México

*** “Gracias a eso las mujeres han podido canalizar muchas emociones y sensaciones que se tienen al estar en prisión”, dice en entrevista

Decía el escritor surrealista José Pierre que “el espíritu del collage tiende a producir un efecto de shock”. Así busca ser la propuesta del artista mexicano Luis Manuel Serrano Díaz (Ciudad de México, 1954), a quien el cine lo ha inspirado para crear cajas tridimensionales que evocan de manera poética los sucesos de la vida cotidiana.

        Luis Manuel Serrano Díaz es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), en la Disciplina de Artes Visuales. Aunque realizó estudios profesionales en el Centro de Capacitación Cinematográfica (1980-1985), desde hace más de 20 años trabaja como artista plástico en la disciplina del collage y el ensamblado en cajas tridimensionales.

        Esta disciplina la ha compartido desde hace más de cinco años con mujeres que se encuentran en los centros femeniles de Readaptación Social, tanto de Tepepan como en Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México. Ahí imparte talleres que como fruto han dado un total de 20 exposiciones en las que se muestra el trabajo de las reclusas.

        “Al principio empecé a dar este taller con el apoyo del programa Artes por todas Partes, del gobierno del Distrito Federal; después con el impulso de la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y en adelante será con la beca que me otorga el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

        “Es un apoyo muy importante porque considero que con este taller las mujeres han podido canalizar muchas emociones y sensaciones que se tienen al estar en prisión, sobre todo porque es una técnica en la que no se necesita saber prácticamente dibujar y pintar, sino mirar las imágenes y descontextualizarlas para darles otro sentido”, indicó el artista.

        Actualmente, el espacio de la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, presenta la exposición Linternas de Santa Martha, donde se reúnen 51 collages realizados por mujeres en reclusión, y que estará en exhibición hasta el 31 de octubre. “Es gente que ha cometido algún error, pero no por eso no tienen necesidad de compartir su experiencia con sensibilidad. Creo que han encontrado en esta forma de expresión una manera de tener contacto con el exterior”.

        Serrano Díaz, quien recientemente expuso su obra en la Galería Machado Arte Espacio de la Ciudad de México, y que ya prepara una muestra para Lagos de Moreno, en Jalisco, explica que lo que siempre le ha obsesionado en las artes plásticas es la tridimensionalidad.

        “Mi oficio es la cinematografía, yo estudié cine, pero al no poder estar filmando por los costos tan elevados, encontré en el collage un sucedáneo del trabajo cinematográfico. De hecho, en la producción de esas cajas utilizo bastante la enseñanza del cine para buscar los objetos, distribuirlos, cuidar la composición, la luz, en fin, contar historias en esas cajas.

        “Me interesa contar los momentos de la vida que van sucediendo, experiencias de amores, desamores, el hecho de trabajar en la prisión, que me ha dado oportunidad de ser testigo de muchas historias muy fuertes. Yo procuro, en la medida de lo posible, traducirlas en imágenes. También soy un buen lector de poesía y muchas veces ese ha sido el tema recurrente para trabajar las cajas”, dice el creador.

        La historiadora del arte Teresa del Conde ha dicho que los ensamblados de Luis Manuel Serrano parecen escenificaciones situadas todas en las primeras décadas de este siglo, no narran, sino que describen ciertas predilecciones.

        “No son ensamblados herméticos ni misteriosos, sino más bien tiernos, profundamente nostálgicos, matizados con ciertas dosis de picardía. Sin embargo, lo que predomina en estos objetos es un continuo homenaje al cine más bien del pasado, de sus inicios heróicos, manifestado a través de fragmentos que tienen que ver tanto con la ‘hechura’ del cine a través de los instrumentos que le son propios, como igualmente del ojo que enlaza y va percibiendo el producto”, expresa Del Conde.

        Luis Manuel Serrano Díaz ha expuesto en forma individual en tres ocasiones en París, Francia, y en 13 muestras tanto en la Ciudad de México como la República Mexicana; así como en 16 exposiciones colectivas en Chicago, Nueva York y Washington.

        Ha ilustrado cinco libros para niños, entre ellos el poema La Luna, de Jaime Sabines, con un tiraje de más de 100 mil ejemplares. Realizó también el collage escenográfico para la película de largometraje Encuentro Inesperado, de Jaime Humberto Hermosillo, así como el cartel promocional de la película El Jinete de la Divina Providencia, de Oscar Blancarte.

        “Aunque no soy propiamente un surrealista, tengo una declarada influencia de la propuesta surrealista, pues desde muy joven me atrajo bastante en todas sus vertientes artísticas. Creo en ese mundo donde todo puede ser, donde todo puede suceder.

        “El hecho de que ahora el SNCA me haya apoyado con mi propuesta del collage me tiene muy satisfecho porque no está reconocido lo suficiente. Por ejemplo, en las bienales nunca he podido participar porque siempre son de pintura, de grabado, dibujo, o fotografía, en fin, nunca de collage. Pero el hecho que me otorgaran la beca quiere decir que hay un reconocimiento a esta forma de expresión”, concluyó.

MAC

"

"

 

Comunicado Núm. 1541

 

 Galería de fotos

 

*** Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ofrece talleres de collage en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México

*** “Gracias a eso las mujeres han podido canalizar muchas emociones y sensaciones que se tienen al estar en prisión”, dice en entrevista

Decía el escritor surrealista José Pierre que “el espíritu del collage tiende a producir un efecto de shock”. Así busca ser la propuesta del artista mexicano Luis Manuel Serrano Díaz (Ciudad de México, 1954), a quien el cine lo ha inspirado para crear cajas tridimensionales que evocan de manera poética los sucesos de la vida cotidiana.

        Luis Manuel Serrano Díaz es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), en la Disciplina de Artes Visuales. Aunque realizó estudios profesionales en el Centro de Capacitación Cinematográfica (1980-1985), desde hace más de 20 años trabaja como artista plástico en la disciplina del collage y el ensamblado en cajas tridimensionales.

        Esta disciplina la ha compartido desde hace más de cinco años con mujeres que se encuentran en los centros femeniles de Readaptación Social, tanto de Tepepan como en Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México. Ahí imparte talleres que como fruto han dado un total de 20 exposiciones en las que se muestra el trabajo de las reclusas.

        “Al principio empecé a dar este taller con el apoyo del programa Artes por todas Partes, del gobierno del Distrito Federal; después con el impulso de la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y en adelante será con la beca que me otorga el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

        “Es un apoyo muy importante porque considero que con este taller las mujeres han podido canalizar muchas emociones y sensaciones que se tienen al estar en prisión, sobre todo porque es una técnica en la que no se necesita saber prácticamente dibujar y pintar, sino mirar las imágenes y descontextualizarlas para darles otro sentido”, indicó el artista.

        Actualmente, el espacio de la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, presenta la exposición Linternas de Santa Martha, donde se reúnen 51 collages realizados por mujeres en reclusión, y que estará en exhibición hasta el 31 de octubre. “Es gente que ha cometido algún error, pero no por eso no tienen necesidad de compartir su experiencia con sensibilidad. Creo que han encontrado en esta forma de expresión una manera de tener contacto con el exterior”.

        Serrano Díaz, quien recientemente expuso su obra en la Galería Machado Arte Espacio de la Ciudad de México, y que ya prepara una muestra para Lagos de Moreno, en Jalisco, explica que lo que siempre le ha obsesionado en las artes plásticas es la tridimensionalidad.

        “Mi oficio es la cinematografía, yo estudié cine, pero al no poder estar filmando por los costos tan elevados, encontré en el collage un sucedáneo del trabajo cinematográfico. De hecho, en la producción de esas cajas utilizo bastante la enseñanza del cine para buscar los objetos, distribuirlos, cuidar la composición, la luz, en fin, contar historias en esas cajas.

        “Me interesa contar los momentos de la vida que van sucediendo, experiencias de amores, desamores, el hecho de trabajar en la prisión, que me ha dado oportunidad de ser testigo de muchas historias muy fuertes. Yo procuro, en la medida de lo posible, traducirlas en imágenes. También soy un buen lector de poesía y muchas veces ese ha sido el tema recurrente para trabajar las cajas”, dice el creador.

        La historiadora del arte Teresa del Conde ha dicho que los ensamblados de Luis Manuel Serrano parecen escenificaciones situadas todas en las primeras décadas de este siglo, no narran, sino que describen ciertas predilecciones.

        “No son ensamblados herméticos ni misteriosos, sino más bien tiernos, profundamente nostálgicos, matizados con ciertas dosis de picardía. Sin embargo, lo que predomina en estos objetos es un continuo homenaje al cine más bien del pasado, de sus inicios heróicos, manifestado a través de fragmentos que tienen que ver tanto con la ‘hechura’ del cine a través de los instrumentos que le son propios, como igualmente del ojo que enlaza y va percibiendo el producto”, expresa Del Conde.

        Luis Manuel Serrano Díaz ha expuesto en forma individual en tres ocasiones en París, Francia, y en 13 muestras tanto en la Ciudad de México como la República Mexicana; así como en 16 exposiciones colectivas en Chicago, Nueva York y Washington.

        Ha ilustrado cinco libros para niños, entre ellos el poema La Luna, de Jaime Sabines, con un tiraje de más de 100 mil ejemplares. Realizó también el collage escenográfico para la película de largometraje Encuentro Inesperado, de Jaime Humberto Hermosillo, así como el cartel promocional de la película El Jinete de la Divina Providencia, de Oscar Blancarte.

        “Aunque no soy propiamente un surrealista, tengo una declarada influencia de la propuesta surrealista, pues desde muy joven me atrajo bastante en todas sus vertientes artísticas. Creo en ese mundo donde todo puede ser, donde todo puede suceder.

        “El hecho de que ahora el SNCA me haya apoyado con mi propuesta del collage me tiene muy satisfecho porque no está reconocido lo suficiente. Por ejemplo, en las bienales nunca he podido participar porque siempre son de pintura, de grabado, dibujo, o fotografía, en fin, nunca de collage. Pero el hecho que me otorgaran la beca quiere decir que hay un reconocimiento a esta forma de expresión”, concluyó.

MAC

"

 

Fecha de publicación: 2009-09-30

 

Más convocatorias vencidas