Flor de Juegos Antiguos Olimpiada Jalisco de Juegos Tradicionales 2009 - 2010


Contribuir al rescate de juegos y juguetes tradicionales, que los jaliscienses de otras generaciones han disfrutado para el sano esparcimiento de sus familias.

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, y su Dirección de Culturas Populares, convoca a ciudadanos de todas las edades radicados en Jalisco, a participar en


Flor de  Juegos Antiguos
Olimpiada Jalisco de Juegos Tradicionales 2009 – 2010

BASES

1.- El certamen tiene como objetivos los siguientes:

a)    Contribuir al rescate de juegos y juguetes tradicionales, que los jaliscienses de otras generaciones han disfrutado para el sano esparcimiento de sus familias.
b)    Contribuir al acercamiento y convivencia de las familias jaliscienses, en sus diferentes generaciones, que padre y abuelos expliquen a sus hijos los juegos que antes divertían y que probablemente desconozcan, generando entre las propias familias comunicación y  convivencia.
c)    Contribuir a fomentar el ambiente lúdico, de fiesta y competencia que habremos de vivir los jaliscienses previo y durante los juegos panamericanos que se verificarán en Guadalajara.
d)    Celebrar homenaje al gran escritor jalisciense Agustín Yáñez, por la creación de su obra literaria Flor de Juegos Antiguos.

2.- Serán parte de este certamen, los siguientes juegos:
a)    Canicas
b)    Trompo
c)    Yoyo
d)    Elaborar y volar papalotes
e)    Brincar la cuerda
f)    Rondas infantiles
g)    Matatena

3.- Los juegos de Canicas, Trompo, Yoyo, Matatena y Elaborar y volar papalotes tendrán competencias individuales; el juego de Brincar la cuerda podrá tener competencias individuales y grupales en equipo máximo de 4 integrantes, Rondas infantiles con un grupo máximo de 10 integrantes. En el caso de Trompo y Yoyo no podrán participar campeones reconocidos o instructores patrocinados por alguna empresa.

4.- En las diferentes etapas de cada juego el jurado calificará destreza, ingenio, originalidad, capacidad creativa y gracia de los concursantes, según el juego de que trate. Para la calificación de cada juego, en sus diferentes categorías, el jurado deliberará previamente para reglamentar e informar a los inscritos en el Certamen.

5.- El desarrollo de los juegos se realizará de octubre de 2009 a abril de 2010 en las diversas regiones de Jalisco. La final estatal de Elaborar y  volar papalotes se verificará el domingo 21 de marzo de 2010, en el Parque Metropolitano de Guadalajara. La final estatal de los demás juegos se verificará el 30 de abril de 2010 en la ciudad de Guadalajara, en el lugar que oportunamente se comunicará.

6.- Los Concursos de Brincar la cuerda, Rondas Infantiles y Matatena se llevarán a cabo a través de las escuelas primarias del Estado o las Casas de Cultura de los municipios que se interesen en el concurso. Las inscripciones las harán las Direcciones de las escuelas primarias oficiales y/o particulares, conforme se especifica en la base 7 de esta convocatoria y el comité organizador se coordinará con las escuelas y casas de cultura para la realización de las diversas etapas, sedes y fechas del certamen.

7.- A excepción de Brincar la cuerda, Rondas infantiles y Matatena cuyas inscripciones se explican en la base 6, los participantes en los demás juegos especificados en la base 2, podrán inscribirse en las Direcciones de Cultura de los Ayuntamientos de Jalisco, para que a su vez inscriban a sus grupos en la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Estado, ubicada en calle Cuitláhuac 305, Barrio de Analco en Guadalajara, con teléfono (33)3030 1401 o al correo electrónico culturapopularjal@hotmail.com

8.- Categorías.
En los juegos de Canicas, Trompo, Yoyo y, Elaborar y volar papalotes habrá dos categorías: Niños y Adultos. En matatena, brincar la cuerda y rondas infantiles solo habrá categoría infantil. La categoría Niños será hasta los 12 años de edad (no haber cumplido 13 antes del 30 de abril de 2010). La categoría Adultos será para personas de 13 años en adelante sin límite de edad (haber cumplido los 13 años antes del 30 de abril de 2010).

9.- Los premios serán entregados en una ceremonia pública en la ciudad de Guadalajara, que se verificará el 30 de abril de 2010, en el lugar que oportunamente se comunicará y serán los siguientes:

Primer lugar Canicas categoría Niños: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
Primer lugar Canicas categoría Adultos: $5,000.00

Primer lugar Trompo categoría Niños: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
Primer lugar Trompo categoría Adultos $5,000.00

Primer lugar Yoyo categoría Niños: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
Primer lugar Yoyo categoría Adultos $5,000.00


Primer lugar Elaborar y volar papalotes categoría Niños: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.
Primer lugar Elaborar y volar papalotes  categoría Adultos $5,000.00

Primer lugar Matatena: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la ciudad de México, acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.

Primer lugar Brincar la cuerda individual: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la ciudad de México, para el grupo ganador acompañado por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.

Primer lugar Brincar la cuerda grupal: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la ciudad de México, acompañados por dos familiares, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.

Primer lugar Rondas infantiles: un viaje cultural en autobús, con estancia de dos días en la ciudad de México, para el grupo ganador y dos adultos acompañantes, en la fecha que se acuerde con el comité organizador.

10.- Los traslados a diversas sedes de los certámenes serán por cuenta de cada participante. Oportunamente se les comunicará a los participantes inscritos, las diversas fechas y sedes.

11.- Los miembros del jurado serán personas de reconocida capacidad y solvencia moral y su fallo será inapelable.

12.- Cualquier imprevisto y situación que se presente durante el desarrollo del certamen en sus diferentes etapas y sedes, será resuelto únicamente por el jurado calificador y/o por el comité organizador de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.


Guadalajara, Jal. Octubre de 2009.

 

Fecha de publicación: 2010-03-09

 

Más convocatorias vencidas