PROGRAMA EMERGENTE DE CULTURA 2010


El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Juárez,

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Juárez,

con el propósito de conformar el PROGRAMA EMERGENTE DE CULTURA 2010, bajo un enfoque comunitario que tome las culturas y las artes como estrategia y recurso para afrontar la situación actual que vive Ciudad Juárez


CONVOCAN

A creadores, artistas, colectivos culturales, grupos comunitarios, asociaciones, ejecutantes, gestores y promotores culturales del Municipio de Juárez, a presentar proyectos de conformidad con las siguientes

BASES

1.    Se recibirán proyectos en tres líneas estratégicas de trabajo:
A.    Proyectos de Intervención Cultural Comunitaria.
B.    Proyectos para presentaciones en Circuitos Artísticos en Escuelas, Parques y Plazas.
C.    Proyectos para los Programas de Desarrollo Cultural (Fondos Culturales).

A.    Proyectos de Intervención Cultural Comunitaria. Para este rubro, se deberán tomar en cuenta los siguientes lineamientos:
i.    Se apoyarán 60 Proyectos hasta por un monto de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos M.N.)
ii.    Los proyectos responderán a las necesidades culturales de los habitantes de las colonias y barrios a intervenir.
iii.    Los proyectos comprenderán la participación activa de los grupos sociales.
iv.    Los responsables de los proyectos seleccionados participarán en un taller de capacitación en metodologías de trabajo comunitario.
v.    El taller de capacitación comenzará el 25 de marzo, con un primer grupo de 20 proyectos de Intervención Comunitaria.
vi.    El segundo grupo de 20 Proyectos iniciará la capacitación el 15 de abril.
vii.    El tercer grupo de 20 Proyectos iniciará capacitación el ¬¬29  de abril.
viii.    Los proyectos deberán tener una duración de tres a cuatro meses y presentarán resultados tangibles finales.
ix.    Para el caso del primer grupo, se recibirán los Anteproyectos hasta el  18 de marzo en horario de oficina (9:00 a 17:00 Hrs), en la Coordinación de Fondos Culturales, sita en las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
x.    Para el segundo grupo se recibirán los Anteproyectos hasta el 26 de marzo, en el mismo horario y lugar señalados en el inciso anterior.
xi.    Para el tercer grupo se recibirán Anteproyectos hasta el 23 de abril, en el mismo horario y lugar señalados en el inciso ix.
xii.    Los interesados deberán utilizar el Formato de Anteproyecto que podrán recoger en la Coordinación de Fondos Culturales, sita en las Instalaciones del CCPN, o bien, obtenerlo en las páginas de internet: www.ccpn.com.mx   www.juarez.gob.mx
xiii.    Los proyectos serán dictaminados por el Consejo Municipal para el Desarrollo de las Culturas y las Artes de Juárez.

B.    Proyectos para presentaciones en Circuitos Artísticos en Escuelas, Parques y Plazas. Estos se deberán sujetar a los siguientes lineamientos:
i.    Deberán ser actividades artísticas y culturales a realizarse en presentaciones en las colonias que muestran mayor vulnerabilidad social. Las propuestas pueden inscribirse en todas las disciplinas artísticas.
ii.    Se seleccionarán iniciativas cuya propuesta exprese valores formativos en torno al humanismo, el diálogo, el respeto,  la convivencia o la paz, desde una perspectiva  reflexiva y lúdica.
iii.    El apoyo en honorarios por presentación podrá ser hasta por  $3,000.00 (tres mil pesos M.N.)
iv.    Las propuestas deberán estar dirigidas principalmente a adolescentes y jóvenes, sin excluir otros públicos.
v.    Los circuitos Iniciarán el 25 de marzo y terminarán en diciembre de 2010, con presentaciones los viernes (escuelas) y sábados y domingos (espacios comunitarios).
vi.    Las propuestas seleccionadas formarán parte del circuito artístico integral del Programa Emergente 2010.
vii.    Para programar la primera fase se recibirán propuestas hasta el 18 de marzo en horario de oficina de (9:00 a 17:00 Hrs.), en la oficina de la Representación del Instituto Chihuahuense de Cultura, sita en las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte.
viii.    Los interesados deberán utilizar el Formato para la participación en los Circuitos Artísticos, que podrán recoger en la oficina de la Representación del Instituto Chihuahuense de la Cultura, o bien obtenerlo en las páginas de internet: www.ccpn.com.mx  www.juarez.gob.mx
ix.    Se conformará un Comité Dictaminador Especializado para seleccionar las propuestas recibidas.

C.    Los Proyectos que se enmarcarán dentro de los Programas de Desarrollo Cultural (Fondos Culturales), se sujetarán a los siguientes lineamientos:
i.    Podrán recibir apoyo únicamente en una de las 7 convocatorias de los Fondos Culturales concursables, independientemente de las dos líneas anteriores.
ii.    Los Fondos Culturales concursables son:
iii.    Programa de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI),
iv.    Programa de Desarrollo de la Cultura Infantil,
v.    Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud,
vi.    Programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos,
vii.    Programa de Apoyo a las Culturas Comunitarias y Comunitarias (PACMYC),
viii.     Programa de Desarrollo Cultural Municipal.
ix.    Fondo para el Fortalecimiento del Tejido Social (FORTES).
x.    Cada Programa o Fondo, excepto el PRODICI, emitirá la convocatoria específica durante la segunda quincena del mes de abril, con sus respectivos lineamientos o reglas de operación, según sea el caso.
xi.    Para participar en el PRODICI, se atenderá a los destinatarios con base en un diagnóstico específico.
xii.    Los proyectos participantes en cada uno de estos Programas o Fondos se sujetarán enteramente a las reglas de operación específicas o Lineamientos del Programa o Fondo para el que concursen.

2.    Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por las instancias convocantes.


Mayores informes:
Proyectos Culturales de Intervención: 617 66 03  y 173 03 00
Circuitos Artísticos. 617 10  02  y 617 10 03
Fondos Culturales: 617 66 03

Páginas Web
www.conaculta.gob.mx
www.ccpn.com.mx
www,juarez.gob.mx
Ciudad Juárez, Chih., a  12 de marzo de 2010


 

Fecha de publicación: 2010-03-17

 

Más convocatorias vencidas