Concurso Estatal de Grabado “Férido Castillo” 2010


El tema será  “200 años de identidad”. Reflexión sobre los efectos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana en la conciencia nacional. Premio único de adquisición 20 mil pesos.

Con la intención de promover y estimular la técnica del grabado en la entidad, así como reconocer la obra del extinto artista Férido Castillo, el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocan a participar en el Concurso Estatal de Grabado que lleva el nombre de este notable grabador tabasqueño.

Podrán participar todos los grabadores nacidos o residentes, con un mínimo de cinco años en el estado de Tabasco, a excepción de los ganadores de la misma convocatoria en los años 2008 y 2009, sobre el tema: “200 años de identidad”. Reflexión sobre los efectos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana en la conciencia nacional, con motivo de las celebraciones nacionales del 2010.

Se participará exclusivamente en el área de grabado, quedando a juicio del autor el estilo. Cada participante podrá inscribir un máximo de tres obras no menores de 20 x 20 cm y no mayores de 50 x 100 cm, sin contar las medidas del marco. Las técnicas deben ser las tradicionales del grabado: punta seca, aguafuerte, mezzotinta, barnices, aguatinta, litografía, xilografía y linóleo.

La obra debe entregarse enmarcada. Sólo podrán participar aquellos grabados realizados a partir del año 2009 y que no hayan participado en concursos anteriores. La recepción de obras será a partir del lunes 11 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas, en la Galería de Arte “Casa Siempreviva” Isabel Rullán de Izundegui, ubicada en la calle Lerdo # 612, esq. Narciso Sáenz, Centro Histórico, Villahermosa, Tabasco. Tel.: (01 993)312 01 57. El sábado 16 de octubre de 2010 se cierra la recepción de obra a las 15:00 horas.

Los participantes deberán entregar la obra con su respectivo soporte para el montaje. Cada obra deberá tener su cédula de identificación en la que se especifiquen: título, técnica, medidas y avalúo de la obra, así como seudónimo. Además deben entregar en un sobre manila cerrado, los datos del autor: nombre, domicilio, ciudad, teléfono, correo electrónico, breve descripción de la obra y una fotografía en tamaño 10 X 15 cm (4’ X 6’) de cada una de las obras para integrar el archivo de registro histórico del concurso, anotando el seudónimo en la parte exterior del sobre.

Las obras inscritas participarán en la exposición colectiva que se realizará en la Galería de Arte “Casa Siempreviva” Isabel Rullán de Izundegui, misma que será abierta al público el jueves 18 de noviembre de 2010 y permanecerá abierta hasta el martes 18 de enero de 2011.

El resultado del ganador del premio de adquisición se dará a conocer el día de la premiación, que se efectuará en una ceremonia especial el jueves 18 de noviembre de 2010 en el Planetario Tabasco 2000, a las 20:00 horas.

El jurado calificador estará integrado por  personalidades de reconocido prestigio en la materia y su fallo es inapelable. El Instituto Estatal de Cultura otorgará reconocimientos a todos los grabadores participantes; además entregará un premio único e indivisible de adquisición de 20 mil pesos y diploma al ganador del concurso.

A excepción de la obra ganadora, todas las obras inscritas en el concurso serán entregadas a sus respectivos autores, del martes 18 al sábado 22 de enero del año 2011, en la Galería de Arte “Casa Siempreviva” Isabel Rullán de Izundegui. La obra que obtenga premio de adquisición se integrará al acervo de la Colección Tabasco.

El Concurso Estatal de Grabado “Férido Castillo” 2010 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta convocatoria puede ser consultada también en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

 

Fecha de publicación: 2010-05-21

 

Más convocatorias vencidas