Concurso Estatal de Caricatura “Gutemberg Rivero”


Con motivo de las celebraciones nacionales de 2010, el tema será sobre los actores y hechos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana. Premio único de adquisición 20 mil pesos.

Con la intención de promover y estimular el género de la caricatura en la entidad, así como reconocer la obra del extinto artista Gutemberg Rivero, el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convoca a participar en el Concurso Estatal de Caricatura que lleva el nombre de este notable caricaturista tabasqueño.

Podrán participar todos los caricaturistas nacidos o residentes, con un mínimo de cinco años en Tabasco, a excepción de los ganadores de la misma convocatoria en los años 2008 y 2009, sobre el tema: Los héroes que nos dieron patria”. Recreación de los actores y hechos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, con motivo de las celebraciones nacionales del 2010.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, queda a juicio del autor el estilo. Las caricaturas deben ser elaboradas sobre una superficie de 24 x 33 cm (cartulina, cartoncillo, caple, papel ilustración, craft grueso, etc.) Se podrán utilizar lápiz, tinta china, carbón, lápiz de color y crayolas exclusivamente. Las caricaturas deberán ser originales. No se aceptarán fotocopias o  impresiones.

Cada participante podrá inscribir un máximo de tres obras. La obra deberá tener medidas mínimas de 24 x 33 cm, y las máximas serán libres, sin contar las medidas del marco. La obra debe entregarse enmarcada. Sólo podrán participar obras realizadas a partir del año 2009 y que no hayan participado en concursos anteriores.


La recepción de la obra será a partir del lunes 11 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas, en la Galería de Arte “Casa Siempreviva” Isabel Rullán de Izundegui, ubicada en la calle Lerdo # 612, esq. Narciso Sáenz, Centro Histórico, Villahermosa, Tabasco. Tel.: (01 993)312 01 57 y el sábado 16 de octubre de 2010 se cierra la recepción de obra a las 15:00 horas.

Los participantes deberán entregar la obra con su respectivo soporte para el montaje. Cada obra deberá tener su cédula de identificación en la que se especifiquen: título, técnica, medidas y avalúo de la obra, así como seudónimo.

En un sobre de papel manila cerrado, se deben anexar además los datos del autor: nombre, domicilio, ciudad, teléfono,  correo electrónico, breve descripción de la obra  y una fotografía en tamaño 10 X 15 cm (4’ X 6’) de cada una de las obras para integrar el archivo de registro histórico del concurso, anotando el seudónimo en la parte exterior del sobre.

Las obras inscritas participarán en la exposición colectiva que se realizará en la Galería de Arte “Casa Siempreviva” Isabel Rullán de Izundegui, misma que será abierta al público el jueves 18 de noviembre de 2010 y permanecerá abierta hasta el martes 18 de enero de 2011.

El resultado del ganador del premio único de adquisición, se dará a conocer el día de la premiación que se efectuará en una ceremonia especial el jueves 18 de noviembre de 2010 en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000 a las 20:00 horas.

El jurado Calificador estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la materia y su fallo es inapelable. El Instituto Estatal de Cultura otorgará reconocimientos a todos los artistas plásticos participantes y además, entregará un premio único e indivisible de adquisición de 20 mil pesos y diploma al ganador del concurso.

A excepción de la obra ganadora, todas las obras inscritas en el concurso, serán entregadas a sus respectivos autores, del martes 18 al sábado 22 de enero del año 2011, en la Galería de Arte “Casa Siempreviva” Isabel Rullán de Izundegui. La obra que obtenga premio de adquisición, se integrará al acervo de la Colección Tabasco.

El Concurso Estatal de Caricatura “Gutemberg Rivero” 2010 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta convocatoria puede ser consultada también en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

 

Fecha de publicación: 2010-05-21

 

Más convocatorias vencidas