Los jóvenes como agentes de cambio y transformación social


El Instituto de Cultura de Morelos, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Instituto Sonorense de Cultura, en Coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a traves de la Dirección General de Vinculación Cultural ivitan al seminario Los jóvenes como agentes de cambio y transformación social.

Seminario, “Los jóvenes como agentes de cambio y transformación social”
Morelos, Chiapas, Nuevo León y Sonora
20 de Septiembre al 3 de Diciembre de 2010
 
 
 

EL INSTITUTO DE CULTURA DE MORELOS, EL CONSEJO ESTATAL PARA LAS CULTURAS Y LAS ARTES DE CHIAPAS, EL CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEÓN Y EL INSTITUTO SONORENSE DE CULTURA, EN COORDINACIÓN CON EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN CULTURAL INVITAN AL SEMINARIO
 
Los jóvenes como agentes de cambio y transformación social

EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2010, EN LAS ENTIDADES ANTES CITADAS


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes busca atender las necesidades de capacitación y formación artística cultural en el contexto actual, donde la atención a los jóvenes se ha convertido en una prioridad. En este sentido es que las Instituciones de Cultura de Morelos, Chiapas, Nuevo León y Sonora, y la Dirección de Capacitación Cultural del CONACULTA, han sumado esfuerzos para llevar a cabo el Seminario de alto nivel Los jóvenes como agentes de cambio y transformación social, con el propósito de ofrecer un espacio de reflexión y discusión en el que se aborden los principales temas en torno a la juventud de nuestro país.
 
El seminario está dirigido a promotores y gestores culturales, que desarrollen trabajo con la comunidad juvenil en el ámbito cultural, y que sean originarios de los estados de Morelos, Chiapas, Nuevo León y Sonora.
 
 
Objetivo
Formar, sensibilizar y brindar orientación a autoridades, gestores, promotores, maestros y/o directivos que colaboran en las instancias estatales de cultura, por medio del trabajo con expertos de primer nivel, que compartirán sus conocimientos y experiencias en relación con las formas juveniles de significar y comprender el mundo, los modos en que enfrentan los fenómenos de violencia y desintegración social, así como de las manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas de los jóvenes, entre otros temas.
 
Duración
El Seminario tiene una duración total de 30 horas dividido en cinco módulos de 6 horas cada uno, por lo que se impartirá durante una semana (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas). Cabe destacar que se entregarán constancias de participación con validez oficial SEP - Conaculta, a los asistentes que cubran el 100% de asistencia.

Programa
 
Los ejes temáticos que se abordarán en los 5 módulos del seminario son:
1.   Una aproximación al estudio de lo juvenil: Culturas juveniles (lunes).

2.   Expresiones artísticas y culturales de los jóvenes (martes).

3.   Conflicto social, violencia y jóvenes (miércoles).

4.   Democratización de la cultura, diversidad cultural, ciudadanía y jóvenes (jueves).

5.   Género y jóvenes (viernes).

Se realizarán ponencias, mesas de discusión y actividades destinadas a promover la reflexión crítica y la construcción de propuestas de trabajo cultural con jóvenes.
 
Ponentes
El Seminario será impartido por reconocidos especialistas que pertenecen a instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana -  Iztapalapa;  la Universidad Nacional Autónoma de México; OCCA Tercera vía S.C, y la Fábrica de Artes y Oficios FARO de Oriente.

Dr. Alfredo Nateras Domínguez
Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, cuenta con una Maestría en Ciencias Antropológicas (UAM I) y otra en Psicología Social (UNAM), así como con una Especialidad en Coordinación de Grupos Operativos (EIDAC) y la Licenciatura en Psicología Social (UAM-I). Actualmente se desempeña como Profesor investigador de tiempo completo en la UAM-I, y es el Coordinador General del Diplomado Culturas Juveniles. Teoría e Investigación, desde 1998 a la fecha.
 
Conferencista, maestro, juvenólogo destacado, ha participado en múltiples eventos académicos a nivel nacional e internacional, en programas de radio y televisión y como asesor de diversas instancias públicas y privadas en relación con las culturas juveniles.  Algunas de sus últimas publicaciones, además de diversos artículos en revistas y libros colectivos, son: Artistas de la piel y decoración corporal en jóvenes, (Ríos de Tinta, México, 2007) y Las Maras. Identidades Juveniles al Límite, (UAM-I, El Colegio de la Frontera Norte y Juan Pablos Editores, México, 2007). Coordinó el libro Jóvenes, Identidades y Cultura Urbana, (Miguel Angel Porrúa y UAM-I, México, 2002).
 
Dr. Michael Twomey Valdés
Doctor en Educación (Universidad La Salle), cuenta con la  Maestría en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Tulane, EUA) y la Licenciatura en Ciencias Políticas (Universidad de Maryland, EUA). Actualmente se desempeña como consultor, docente y asesor bilingüe y bicultural especializado en educación y comunicación intercultural, con amplios conocimientos y experiencias de vinculación entre los entornos educativos y culturales de México y los Estados Unidos.
 
Ha sido asesor en proyectos de comunicación y educación interculturales en la Dirección General de Vinculación Cultural, Conaculta, y tutor en el Diplomado sobre Gestión Cultural/ANUIES. Brinda asesoría en materia intercultural a varias instituciones, universidades y proyectos culturales en México y Estados Unidos, entre los que se destaca la Cátedra UNESCO sobre Políticas Culturales.
 
Facilitadores
 
Lic. Abigail Angélica García García
Licenciada en Pedagogía (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) ha desarrollado y participado en actividades de investigación y formación vinculadas con el estudio de las culturas juveniles entre los que destaca el Diplomado virtual Mundos juveniles (2010). Actualmente es miembro del equipo técnico de la Dirección de Asuntos Académicos en la Subdirección General de Educación e Investigación del INBA. Se desempeña como facilitadora independiente en temas relacionados con culturas juveniles, arte, gestión y promoción cultural y desarrollo integral. Ha publicado los artículos “Alteridad, diferencia e integración”;  “Alteridad, saber e integración” y “Figuras de la integración. Saberes, transmisión, trabajo y alteridad”.


A.V. José Luis Galicia Esperón
Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Actualmente se desempeña como Coordinador de Talleres de Artes y oficios en el FARO de Oriente (Iztapalapa) de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en donde realiza acciones culturales que garantizan el acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales a grupos marginados. Cuenta con experiencia como docente de artes plásticas y ha impartido talleres relacionados con las artes plásticas y gráficas en escuelas e instituciones culturales e instituciones de educación no formal. Ha desarrollado acciones en materia cultural con niños, jóvenes y comunidades indígenas. En 2003 fue Becario de la de la VII emisión del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), Jóvenes Creadores-Artes Visuales-Gráfica, Instituto Mexiquense de Cultura-CONACULTA y en 2004 fue seleccionado durante la primera Bienal en Técnica Mixta “Alberto Gironella”.

 
Morelos

Centro Cultural jardín borda
Av. Morelos n° 271, Centro
Cuernavaca, Morelos C.P. 62000
 
 
Informes:

Yesenia Sánchez Melgoza
Dirección de Capacitación Cultural del CONACULTA
Tel. (55) 41 55 02 98
Mail: ysanchez@conaculta.gob.mx <mailto:ysanchez@conaculta.gob.mx>
Horario de 9 a 15 hrs. y de 16 a 19 hrs.

Gabriela Maldonado Herrera
Dirección de Capacitación Cultural del CONACULTA
Tel. (55) 41 55 02 00 Ext. 9080
E-mail: gmaldonado@conaculta.gob.mx <mailto:gmaldonado@conaculta.gob.mx>

 

Fecha de publicación: 2010-09-07

 

Más convocatorias vencidas